Así nació el acuerdo entre Sony y Marvel por Spider-Man, y así podría solucionarse el desacuerdo
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Así nació el acuerdo entre Sony y Marvel por Spider-Man, y así podría solucionarse el desacuerdo

La respuesta que ambos estudios buscan se encuentran en lo pactado por Amy Pascal y Kevin Feige hace 5 años

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Durante los últimos días se ha hablado de cantidades, porcentajes, y un acuerdo que sin tener datos del todo confiables, había dibujado un contexto de negocio supuestamente favorable para ambas partes. Esta semana Marvel Studios hacía detonar el equilibrio proponiendo a Sony un nuevo reparto de ganancias en torno a las películas y el merchandising de Spider-Man. Los segundos se negaban, y comenzaba un debate entre fans tintado de un maniqueísmo fácil de aceptar. Sin embargo ¿cómo era realmente el contrato de ambos estudios?

El primer reporte que liberó Deadline el martes 20 de agosto indicaba que los de Feige querían modificar el acuerdo que dividía los beneficios de las películas con un 5-95% (favorable a Sony). Marvel contaba con todo lo obtenido del merchandising, y se libraba de poner un solo dolar de la producción de las cintas, mientras que los de Tim Rothman se quedaban con el resto de la taquilla. La nueva propuesta, ahora actualizada por The Hollywood Reporter, ponía encima de la mesa no un reparto del 50/50, sino del 30/70%.

¿Por qué no se seguía conformando Marvel con las cifras previas? Pese a que muchos analistas indican que lo obtenido por la venta de merchandising se acerca a lo obtenido en la recaudación, el éxito de las dos últimas películas de Spider-Man habría generado un cierto sentimiento de descontento entre los directivos del estudio por el reparto de la tarta. Y es que la situación actual nada tiene que ver con el estado de las compañías en 2014, cuando una por entonces directiva de Sony, Amy Pascal, ponía las primeras piedras de una relación de mutuo beneficio con Disney.

Jon Watts interview 700x300

Sony podría quedarse también sin Jon Watts para su futuras películas de Spider-Man

Las últimas horas han estado protagonizadas por acusaciones de un bando y otro, por declaraciones desafortunadas de algunos personajes relevantes dentro del fandom, y por informaciones que iban actualizándose segundo a segundo. Spider-Man se quedaba fuera del UCM después...

Pascal llegaba de relamerse las herida tras el descontento con la secuela de "Amazing Spider-Man", y los de Feige seguían intentando encontrar una senda del éxito tras la secuela de Thor y la gran sorpresa de "Guardianes de la Galaxia". Fue entonces cuando Pascal contactó al directivo de Marvel para ofrecerle los derechos del personaje para una sola película; "Capitán América: Civil War". En retorno, Feige se comprometía a poner su talento al servicio de Sony para dos cintas. Así nacía un acuerdo, que de acuerdo a THR, constaba de tan solo 5 páginas.

Este documento más tarde sería actualizado para incluir tanto "Vengadores: Endgame" como "Vengadores: Infinity War", y más tarde permitiría la consecución de esas dos películas prometidas por Marvel; "Spider-Man: Homecoming" y "Spider-Man: Lejos de casa". Ni Feige ni Marvel recibirían ningún pago por la producción de ambos proyectos, pero en ese momento tener al Trepamuros en el UCM parecía más importante que cualquier cuestión económica de carácter personal.

Feige, no obstante, tenía las espaldas más que cubiertas. No por las películas, sino por lo que generarían a su alrededor. La concesión de los derechos de merchandising les supuso un desembolso único de 175 millones de dólares que terminó probandose como más que beneficioso. En un primer instante se estableció también un pago anual de 30 millones de dólares, con carácter regresivo; cuanto mejor funcionaran las cintas producidas por el directivo de Marvel, menor sería la cantidad a pagar.

Ambos estudios terminarían sacando beneficios del acuerdo. "Capitán América: Civil War" recaudaría 1.150 millones de dólares, y "Spider-Man: Homecoming" -la primera película producida por Feige-, recogería 880 millones de dólares. Los posteriores crossovers terminarían de consolidar las relaciones comerciales entre Marvel y Sony, pero ese contento compartido iría desgastándose con el paso de los años. Y con la llegada de Tom Rothman a la dirección de Sony tras la salida de Pascal por la polémica de los emails hackeados, se terminaría ensanchando todavía más las posiciones de las firmas.

Spider Man 2

Los bots se cuelan en la disputa entre Disney y Sony por Spider-Man

Las redes sociales y los bots son dos cosas que han ido íntimamente ligadas con cada vez más intensidad en los últimos años. Cada polémica o debate en una de estas comunidades virtuales desataba la activación de bots sujetos...

"Los términos económicos para esa franquicia [Spider-Man] parecen haberse vuelto más complicados, reflejando en parte las cambiantes prioridades de Disney desde la adquisición de Fox", asegura el analista de Wall Street Tuna Amobi, quien comprende perfectamente el encontronazo entre las partes este verano. "Desde un punto de vista económico y creativo, creo que el desarrollo [de las negociaciones] probablemente tenga más implicaciones para Sony". Ahora bien, Marvel también perdería más sin el contrato.

"Si las dos partes no llegan a un acuerdo, es una pérdida para todos", razonaba Shawn Robbins, analista jefe de una web dedicada a la medición de taquilla. "Marvel no será capaz de resolver el problema en futuras películas, que ya es mucho decir cuando es su héroe más popular. Y para Sony, que ha tenido éxito, Lejos de casa no hubiera llegado a los mil millones de dólares sin la participación de Feige y Marvel". Quizás la esperanza para los fans esté en que ambos estudios miren ahora al pasado, y recapaciten. La lucha fratricida entre fans no tendrá ganadores.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Cameron vs Netflix: el director advierte sobre la compra de Warner Bros y ataca a la plataforma

James Cameron, en contra de que las películas no se estrenen en cines

0

No estaba en tu radar, pero deberías verla ya: 'Sueños de trenes', la película de Netflix más infravalorada del año

La película que nadie esperaba y todos estamos recomendando: así es 'Sueños de trenes'

0

Ya en cines: la secuela de la que nadie habla pese a ser uno de los mayores éxitos de 2022

La primera película fue rompedora y su secuela, 'Sisu: Camino a la venganza' promete más dosis de acción y venganza

0

Anna, Elsa y Olaf ganan 60 millones cada uno: los sueldos millonarios del reparto de 'Frozen 3' y 'Frozen 4'

Los protagonistas de 'Frozen' afianzan su futuro en la saga con unos sueldos millonarios

0

Netflix tiene un tesoro escondido este mes que compite con 'Las guerreras K-Pop'

'En tus sueños' es una preciosa película de animación que te recordará a Pixar (en el buen sentido de la palabra)

0

Primeras imágenes oficiales de The Legend of Zelda: así se verán Link y Zelda en la película live-action

Las capturas muestran a Bo Bragason y Benjamin Evans caracterizados de sus respectivos personajes

De Andrew Garfield a Jacob Elordi: 9 semanas para transformar a 'Frankenstein 'y salvar la película

Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein' tan solo 9 semanas antes de comenzar a rodar

0

'El encanto del champán': Fecha y hora de estreno en Netflix de la nueva comedia romántica de Navidad

¿Qué debes saber acerca de 'El encanto del champán', la nueva película navideña de Netflix?

0

¿Cuándo se estrena 'Expediente Warren: El último rito' en HBO Max? Fecha y hora

Quizás no lo esperabas tan pronto, pero 'Expediente Warren: El último rito' ya tiene fecha de estreno en HBO Max

0

Aquí están los primeros vídeos de la película de The Legend of Zelda durante su rodaje, con princesa y Link incluidos

Se ha filtrado este vídeo que muestra el rodaje de la película de acción real de The Legend of Zelda.

El mayor fracaso de Tom Cruise que ahora es un tesoro oculto… y lo puedes ver gratis en Pluto TV

¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]

0

Si te gustó 'Predator: Badlands', esta otra película de la saga no era tan mala y la tienes en Disney+

'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]

0