Colabora

Así nació el acuerdo entre Sony y Marvel por Spider-Man, y así podría solucionarse el desacuerdo

Fichas

Así nació el acuerdo entre Sony y Marvel por Spider-Man, y así podría solucionarse el desacuerdo

La respuesta que ambos estudios buscan se encuentran en lo pactado por Amy Pascal y Kevin Feige hace 5 años

Publicado el 0

Durante los últimos días se ha hablado de cantidades, porcentajes, y un acuerdo que sin tener datos del todo confiables, había dibujado un contexto de negocio supuestamente favorable para ambas partes. Esta semana Marvel Studios hacía detonar el equilibrio proponiendo a Sony un nuevo reparto de ganancias en torno a las películas y el merchandising de Spider-Man. Los segundos se negaban, y comenzaba un debate entre fans tintado de un maniqueísmo fácil de aceptar. Sin embargo ¿cómo era realmente el contrato de ambos estudios?

El primer reporte que liberó Deadline el martes 20 de agosto indicaba que los de Feige querían modificar el acuerdo que dividía los beneficios de las películas con un 5-95% (favorable a Sony). Marvel contaba con todo lo obtenido del merchandising, y se libraba de poner un solo dolar de la producción de las cintas, mientras que los de Tim Rothman se quedaban con el resto de la taquilla. La nueva propuesta, ahora actualizada por The Hollywood Reporter, ponía encima de la mesa no un reparto del 50/50, sino del 30/70%.

¿Por qué no se seguía conformando Marvel con las cifras previas? Pese a que muchos analistas indican que lo obtenido por la venta de merchandising se acerca a lo obtenido en la recaudación, el éxito de las dos últimas películas de Spider-Man habría generado un cierto sentimiento de descontento entre los directivos del estudio por el reparto de la tarta. Y es que la situación actual nada tiene que ver con el estado de las compañías en 2014, cuando una por entonces directiva de Sony, Amy Pascal, ponía las primeras piedras de una relación de mutuo beneficio con Disney.

Sony podría quedarse también sin Jon Watts para su futuras películas de Spider-Man

Las últimas horas han estado protagonizadas por acusaciones de un bando y otro, por declaraciones desafortunadas de algunos personajes relevantes dentro del fandom, y por informaciones que iban actualizándose segundo a segundo. Spider-Man se quedaba fuera del UCM después...

Pascal llegaba de relamerse las herida tras el descontento con la secuela de «Amazing Spider-Man», y los de Feige seguían intentando encontrar una senda del éxito tras la secuela de Thor y la gran sorpresa de «Guardianes de la Galaxia». Fue entonces cuando Pascal contactó al directivo de Marvel para ofrecerle los derechos del personaje para una sola película; «Capitán América: Civil War». En retorno, Feige se comprometía a poner su talento al servicio de Sony para dos cintas. Así nacía un acuerdo, que de acuerdo a THR, constaba de tan solo 5 páginas.

Este documento más tarde sería actualizado para incluir tanto «Vengadores: Endgame» como «Vengadores: Infinity War», y más tarde permitiría la consecución de esas dos películas prometidas por Marvel; «Spider-Man: Homecoming» y «Spider-Man: Lejos de casa». Ni Feige ni Marvel recibirían ningún pago por la producción de ambos proyectos, pero en ese momento tener al Trepamuros en el UCM parecía más importante que cualquier cuestión económica de carácter personal.

Feige, no obstante, tenía las espaldas más que cubiertas. No por las películas, sino por lo que generarían a su alrededor. La concesión de los derechos de merchandising les supuso un desembolso único de 175 millones de dólares que terminó probandose como más que beneficioso. En un primer instante se estableció también un pago anual de 30 millones de dólares, con carácter regresivo; cuanto mejor funcionaran las cintas producidas por el directivo de Marvel, menor sería la cantidad a pagar.

Ambos estudios terminarían sacando beneficios del acuerdo. «Capitán América: Civil War» recaudaría 1.150 millones de dólares, y «Spider-Man: Homecoming» -la primera película producida por Feige-, recogería 880 millones de dólares. Los posteriores crossovers terminarían de consolidar las relaciones comerciales entre Marvel y Sony, pero ese contento compartido iría desgastándose con el paso de los años. Y con la llegada de Tom Rothman a la dirección de Sony tras la salida de Pascal por la polémica de los emails hackeados, se terminaría ensanchando todavía más las posiciones de las firmas.

Los bots se cuelan en la disputa entre Disney y Sony por Spider-Man

Las redes sociales y los bots son dos cosas que han ido íntimamente ligadas con cada vez más intensidad en los últimos años. Cada polémica o debate en una de estas comunidades virtuales desataba la activación de bots sujetos...

«Los términos económicos para esa franquicia [Spider-Man] parecen haberse vuelto más complicados, reflejando en parte las cambiantes prioridades de Disney desde la adquisición de Fox«, asegura el analista de Wall Street Tuna Amobi, quien comprende perfectamente el encontronazo entre las partes este verano. «Desde un punto de vista económico y creativo, creo que el desarrollo [de las negociaciones] probablemente tenga más implicaciones para Sony«. Ahora bien, Marvel también perdería más sin el contrato.

«Si las dos partes no llegan a un acuerdo, es una pérdida para todos«, razonaba Shawn Robbins, analista jefe de una web dedicada a la medición de taquilla. «Marvel no será capaz de resolver el problema en futuras películas, que ya es mucho decir cuando es su héroe más popular. Y para Sony, que ha tenido éxito, Lejos de casa no hubiera llegado a los mil millones de dólares sin la participación de Feige y Marvel«. Quizás la esperanza para los fans esté en que ambos estudios miren ahora al pasado, y recapaciten. La lucha fratricida entre fans no tendrá ganadores.

Etiquetado en :

Marvel Sony Spider-Man

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Lidero un equipo de patatas. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

El reboot de El Grito se prepara para su estreno con nuevas imágenes oficiales

El propio anuncio del proyecto ya despertó la voz de alarma de muchos. Su retraso de más de medio año terminó de dibujar un panorama desolador para una cinta que nunca terminó de contar con el fervor de los fans de la versión original. Screem Gems tiene una patata caliente entre las manos, y ni […]

Publicado el 21 SEP 2019 0

La nueva película de Paramount practicará exorcismos en el Vaticano

Lo más cercano a una experiencia religiosa de corte oscuro fue «La Monja», y no muchos salieron contentos de ese spin-off del universo The Conjuring. El siguiente intento de apropiarse de símbolos cristianos para jugar con las emociones lo llevará a cabo Paramount Pictures con la ayuda de Matt Jackson, el productor de películas como […]

Publicado el 21 SEP 2019 0

Joker podría conseguir el mejor octubre en taquilla de la historia de Estados Unidos

El Festival de Venecia marcó el punto álgido para la campaña promocional de «Joker». Aunque Warner Bros. ha estado tejiendo un goteo constante de novedades (adelantos, pósteres y entrevistas), los números no se han movido prácticamente nada desde entonces. La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix es ya para muchos críticos una de las favoritas en […]

Publicado el 21 SEP 2019 0
Danos un segundo, estamos cargándote la siguiente noticia:
Robert Rodríguez encuentra reparto para We Can Be Heroes, su nueva película en Netflix