Se especulaba, teorizaba, rumoreaba. No había datos firmes para confirmar las sospechas a las que conducían las noticias. Hasta esta misma semana. Cuando Paramount anunció el rediseño de Sonic, lo primero que pensaron muchos fue en el crunch; en la explotación laboral y psicológica de los trabajadores por beneficios míseros. Ni estos artistas ni el director de la cinta mencionaron nada al respecto, pero ahora el cierre de la compañía responsable de ese trabajo, vuelve a hacer saltar las alarmas.
Sí, tal y como reporta Cartoon Brew este miércoles, el estudio de efectos visuales MPC (Moving Picture Company) cerrará sus oficinas centrales de Vancouver de forma "inminente". La plantilla, que en su momento de mayor apogeo llegó a tener hasta 800 trabajadores contratados, se verá afectada por esta decisión, aunque todavía no se sabe en qué magnitud. La cúpula directiva lo comunicaba a través de una carta en la que apuntaba a "las crecientes presiones del mercado externo en Vancouver y las oportunidades más atractivas en otros lugares" como justificación.
Unas pocas horas más tarde, un supuesto trabajador publicaba un comunicado en Reddit en el que expresaba el sentimiento del equipo. (Puesto que no está verificada del todo, la acogemos entre pinzas).
Todos hemos dedicado cantidades de horas extremas para terminar dos proyectos infames en los últimos dos meses. Hemos trabajado múltiples semanas sin días libres, y seguido turnos de más de 17 horas hasta el punto de cargar con una privación del sueño que todavía estamos sufriendo. Hemos trabajado muy duro para que esto salga a la luz para MPC, y estoy realmente avergonzado de que prefieran dar prioridad a sus márgenes de beneficio e incentivos fiscales, a mantener el increíble talento loco el compromiso de cientos de dedicados artistas de VFX en Vancouver. Honestamente me siento insultado, como si hubiera dado lo mejor de mí a MPC, y a cambio me hubieran puesto el dedo en la llaga.
Buena suerte al resto de artistas talentosos que MPC emplea actualmente en otros lugares, porque tú podrías ser el siguiente en la lista.
Esta noticia llega en las últimas semanas de un año en el que otros estudios canadienses como ILM, Pixomondo o Method también han visto reducidas sus plantillas. MPC, firma detrás de producciones tan importantes como "El Rey León", "El libro de la selva", "Liga de la justicia", "Blade Runner 2049", "X-Men", "Prometheus", "Dumbo", "Detective Pikachu", o "Guardianes de la galaxia", supone el caso más grave de todos los registrados. MPC es propiedad de Technicolor, compañía que continuará operando desde Montreal, París, Adelaida, Los Ángeles y Toronto .
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida