Colabora

Cómo saborear el cine de zombis: 10 películas imperdibles

Fichas
ARTÍCULOS
Álvaro Hernandez

Cómo saborear el cine de zombis: 10 películas imperdibles

De George A. Romero, pasando por Tren a Busan, y llegando a lo más comercial con Resident Evil

Publicado el 2

"Zombieland: Mata y remata" llega este fin de semana a los cines españoles como el gran evento zombi del año. La primera parte destacó por ofrecer un tono divertido y desenfadado a la par que la pandilla liderada por Jesse Eisenberg se encargaba de cientos de zombis llenando la pantalla de vísceras y sangre podrida. Sin embargo, el humor no es el único tema que se ha tratado dentro del extenso subgénero. Aquí traemos 10 películas en las que los muertos vivientes se centraron en provocar miedo e incomodad al espectador y no solo unas risas.

Nota: la lista no sigue ningún orden de preferencia concreto.

1. La noche de los muertos vivientes

Es el 'abc' del cine de zombis. George A. Romero da el pistoletazo de salida a la concepción moderna del género con una aterradora película en la que un grupo de personas intenta sobrevivir a un ataque zombi dentro de una casa. Es una cinta importantísima dentro de este podrido universo porque enuncia las reglas de juego dentro del mundo de los muertos vivientes. Todo esto sumado a una ambientación terrorífica y a una actuación espectacular de Duane Jones, resulta en una de las películas de terror más emblemáticas de la historia del cine.

2. [REC]

Jaume Balagueró y Paco Plaza nos sumergen dentro de una auténtica pesadilla en "REC", película que además sirve de inicio para una de las trilogías más taquilleras dentro de la historia del cine español. Su estilo dibuja una estética parecida a la vista en algunos videojuegos del género "survival". Cuando el director se pone cámara al hombro, la cinta brilla con un despliegue de acción impropio dentro del género de terror pero que casa perfectamente con el claustrofóbico paseo que plantea. Una genialidad técnica que funciona a la perfección y que te provocará más de un sobresalto.

3. Tren a Busan

Si por algo se caracteriza el cine surcoreano es por traernos nuevos enfoques sobre géneros cinematográficos que ya parecían muy trillados. Esta es la principal virtud de "Tren a Busan", una fantástica película de zombis que se desarrolla en un tren. Si bien es cierto que puede pecar de utilizar muchos clichés que ya se han visto en sobremanera dentro del género, Yeong Sang-ho es capaz de no encerrarse en una premisa tan complicada y mantener al espectador pegado a la pantalla durante sus dos horas de metraje. ¿Otro motivo para verla? Don Lee.

4. 28 días después

Un brote, una crisis mundial, y Cillian Murphy contra el mundo. Danny Boyle firmó una apocalíptica historia que perturbó a más de un fan del género. El británico filmó una Londres devastada que tendrá una tercera parte dentro de poco. Una visión humanística de lo que supondría la extinción de la raza humana y la sociedad moderna tal como la conocemos que va más allá de la típica trama entre víctimas y depredadores cuya continuación, "28 semanas después", también merece la pena.

5. Re-Animator

Esta película se distancia del género de zombis más clásico. Stuart Gordon firma una perversa película que desciende hasta los infiernos de la psique humana en su afán por jugar a ser dios. Herbert West es un científico que trata de encontrar la fórmula para reanimar a los no muertos. Una ambientación sombría y delirante que se hace bola, resultando en todo un desafío para la mirada de los espectadores más curtidos. Una bacanal de gore y terror que se alzó como la mejor película del Festival de Sitges de 1985.

6. La serpiente y el Arcoiris

En una lista como esta no podía faltar uno de los realizadores más determinantes dentro del mundo del terror, Wes Craven. Ya probó en "Scream" saber diseccionar lo que funciona en el horror, y aquí demuestra un gran talento para embaucar al espectador y perderle entre las tinieblas de una historia que mezcla vudú y zombis. Una aterradora experiencia en el que se tocan temas tan dispares como la cienciología y el ritualismo. Una banda sonora siniestra y un gran reparto liderado por Bill Pullman y Cathy Tyson completan un gran pack .

7. Yo anduve con un zombi

Y seguimos con el vudu para hablar de una de las pioneras dentro del género, "Yo anduve con un zombi". Un guion cuidado junto a una elegancia propia del terror de la época que resulta en una prolífica mezcla en la que Jacques Torneur nos cuenta la historia de una enfermera que se muda a una exótica isla para tratar la rara enfermedad de la mujer de un terrateniente. Una joya de la serie b que incluso se atreve a tratar temas tan espinosos para la época como la eutanasia.

8. Resident Evil

Paul W.S. Anderson firma una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un videojuego. Una radiante Milla Jovovich protagoniza una cinta repleta de acción que cumple con la difícil papeleta de llevar a la gran pantalla unos de los universos más seguidos de finales de los 90. Su capacidad de sorpresa se fundamenta en los sustos, que no dejan respirar a espectador durante sus 100 minutos de metraje. Una cinta que significó el inicio de una saga que nos ha dejado suspense, acción y zombis, muchos zombis.

9. I am a hero

No es precisamente la más terrorífica de las cintas de zombis pero tiene algo diferente. "I am a hero" es una revisión del género en la que se mezclan el humor y los muertos vivientes enmarcado dentro de una reivindicación sobre los profesionales que se dedican al manga. Ritmo frenético, zombis locos que no detienen ante nada y varios momentos de tensión y suspense que colocan a la película un escalón por delante de la típica mezcla entre zombis y humor.

10. La legión de los hombres sin alma

Es considerada la primera película de muertos vivientes de la historia del cine. Protagonizada por el maestro del terror Bela Lugosi, la cinta nos muestra una atmósfera lúgubre y siniestra propia de la época que acompaña una aproximación científica del mito. Realismo y paranoia se entremezclan para ofrecer una ambientación malsana que invita a la locura. Ritmo pausado y elegante que marca el inicio del género desde una postura empoderada en forma de cinta más que disfrutable.

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

El estratosférico precio que alcanzan las nuevas muñecas de Frozen 2

El merchandising es el principal reclamo publicitario de las compañías a la hora de estrenar sus últimas películas, sobre todo si hablamos de sagas consolidadas como ocurre en Disney. La 'major' estadounidense tiene entre sus licencias más potentes "Star Wars", el Universo Cinematográfico de Marvel y algunas sagas como "Frozen", que acaba de estrenar su […]

Publicado el 06 DIC 2019 0

El Hoyo y La trinchera infinita reciben fecha de estreno en Netflix

El catálogo de películas que posee Netflix, no ha sido su mayor atractivo a la hora de conseguir suscriptores. Es por ello que el servicio de streaming debe encontrar nuevo contenido que le ayude a ganar más abonados; la inminente llegada de Disney+ a Europa el próximo 31 de marzo, supondrá un gran problema para […]

Publicado el 06 DIC 2019 0

Ya puedes leer el guión del éxito de Rian Johnson, Puñales por la Espalda

“Puñales por la Espalda” se ha convertido en una de las sorpresas del 2019. La cinta de Rian Johnson, conocido por dirigir “Los Últimos Jedi”, es una gran muestra de cómo elaborar un libreto sorprendente, con vueltas y giros que se suceden página tras página. Los adeptos del guión que han disfrutado de esta película […]

Publicado el 06 DIC 2019 0
Danos un segundo, estamos cargándote la siguiente noticia:
Impresiones de Frozen 2: Más magia, más Elsa, más Let It Go