Colabora

Crítica de Aves de Presa: Dios salve a la Reina

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Aves de Presa: Dios salve a la Reina

Harley Quinn vuelve a la gran pantalla y consigue darnos el mejor entretenimiento

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 7/02/2020
  • Duración: 120 minutos
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Acción
  • Productora: DC Entertainment
  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Director: Cathy Yan
  • Guionista: Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson

Cada año tenemos una enorme avalancha de cintas de superhéroes que copan nuestras carteleras sin piedad. El éxito de estas es abrumador y parece que hace tiempo que Marvel logró dar con la tecla para triunfar en taquilla. Sin embargo, a DC le ha costado bastante más lograr hacerse un hueco en cartelera. Para ello ha tenido que ir probando distintas combinaciones para lograr hacer la mejor película posible. El recorrido ha sido largo hasta llegar a "Aves de presa".

Tras grandes tropiezos vimos como DC comenzaba a encontrar la tecla para sus películas. El primero de estos éxitos estuvo marcado por "Wonder Woman", donde Patty Jenkins nos brindó un estupendo entretenimiento. La combinación volvió a funcionar con "Aquaman", una película por la que pocas personas apostaron en un inicio y que resultó un éxito en taquilla.

No obstante, estas películas resultaban bastante "marvelizadas" para buena parte de la base de fanáticos del universo de DC. Como respuesta, lanzaron "Joker". Esta es, hasta ahora, la película que mejor ha funcionado tanto en la taquilla como frente a la crítica. No es para menos, ya que la cinta optó por desmarcarse totalmente del fenómeno de los superhéroes y darle un aspecto más humano al oscuro némesis de Batman.

Ahora es turno de "Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn". Una película muy diferente a lo que vimos en la cinta de Todd Phillips, con otro registro y un elenco protagonizado de forma íntegra por mujeres. Así, bajo la dirección de Cathy Yan nos encontramos un plantel formado por Margot Robbie (Harley Quinn), Mary Elizabeth Winstead (Cazadora), Jurnee Smollett-Bell (Canario Negro) y Rosie Pérez (Detective Reneé Montoya) quienes deberán proteger a Ella Jay Basco (Cassandra Cain) del jefe del crimen Máscara Negra, interpretado por Ewan McGregor.

Una película hecha a medida

"Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn" es una película con un buen apartado visual y sonoro. Sin embargo, la película sobrevive gracias al potentísimo personaje de Harley Quinn que vuelve a encarnar Margot Robbie con su habitual maestría.

Definitivamente, Robbie es una estupenda actriz, la hemos podido ver destacando en “El Lobo de Wall Street” o la última obra de Tarantino, “Once Upon a Time in Hollywood”. Por ello, vemos como brilla en distintos registros con bastante acierto, algo a destacar teniendo en cuenta su juventud.

Sin embargo, en Aves de Presa más que destacar brilla con luz propia. Es cierto que la película está enfocada para que Harley Quinn sea el papel protagonista, pero es que cuando no está ella en pantalla la cinta se vuelve directamente aburrida. No es algo de lo que preocuparse, ya que la exnovia del Joker aparece prácticamente durante todo el metraje.

El resto de los personajes no llegan a tener un nivel de complejidad como el que alcanza Harley. El resto de superheroínas del elenco principal están correctas en sus papeles pero el guion no se presta a que se luzcan o se desarrollen sus personajes algo más. Quizás la única excepción es Black Canary, interpretada por Jurneet Smollet-Bell que puede lucirse algo más gracias a que su personaje lo han desarrollado puesto que está mejor encajada en la trama.

El mayor problema de la película es que no se puede librar de la herencia que "Suicide Squad" dejó tras de sí. El filme de David Ayer fue duramente castigado, produciéndose un reguero de malas críticas. Ahora, nos encontramos a su secuela, película que triunfa donde esta no triunfó, pero recoger el testigo es duro y mucha gente va a ir a las salas de cine esperando poner bastante mal a esta película.

Precisamente, Aves de Presa triunfa donde no triunfó "Suicide Squad". Ayer quería crear un grupo de badass de la peor calaña y hacernos reír en las salas. En cambio, la cinta de Yan lo consigue. Mientras disfrutábamos de la película, la gente no paraba de reír en la sala, una demostración de que la cinta funciona tal y como ha sido concebida.

Esto se debe de nuevo al personaje que encarna Robbie. Ella es la narradora, por lo que lo vemos todo a través de sus trastornados ojos. Esto hace que observemos una realidad más distorsionada de lo que parecería en un principio.

Por ello, atrás queda la Gotham oscura, fría y visceral que veíamos en las cintas del Caballero Oscuro. Al contrario, salvo por las noches, Gotham es un espectáculo de color vibrante. La paleta cambia así de los grises a los colores más vivos y esto es un gran acierto. El mundo de Harley Quinn no es oscuro, al contrario, en su delirio hay infinidad de color.

En cuanto al villano, lo cierto es que Ewan McGregor hace un papel notable interpretando a Máscara Negra. El problema de este es que es el típico villano “porque sí”. Sus justificaciones son generalmente ridículas y no deja de ser muy arquetípico en todas sus vertientes.

La forma y el fondo de "Aves de presa"

Como hemos dicho anteriormente, "Aves de Presa" se ve espectacularmente bien. Mención especial a la escena de la comisaría, una de las escenas más disfrutables de la película de no ser por el montaje. Este es posiblemente uno de los puntos más negros de la película, a través de flashbacks y otro tipo de digresiones se nos presenta a las protagonistas. El problema es que muchas veces están fatalmente insertados en la trama, cortando así escenas de gran poderío visual por la mitad y llevando a situaciones un poco anticlimáticas. 

Salvo este pequeño problema, la película tiene un ritmo impresionante, en un pestañeo te plantas al final del filme y te preguntas con asombro “¿Ya?”. Cathy Yan ha gestionado muy bien esta cuestión haciendo que la película se pase en un suspiro. Obedece así a los cánones actuales en los que se evitan momentos pausados para estar ofreciendo siempre "fuegos artificiales" en pantalla.

Los efectos especiales son por lo general notables. Solo destacan negativamente un par de cromas al principio de la película, el resto del tiempo todo lo que aparece en pantalla es bastante creíble y no genera ninguna disonancia. 

Finalmente, es posible que uno de los puntos fuertes de la película sea la acción. Las escenas de lucha, concentradas en la mitad y el final de la cinta nos ofrecen un divertimento impresionante. Los enfrentamientos en la comisaría o en el parque son inolvidables recordando a otras cintas que acertaron muy bien con su registro como Deadpool. Tiene el punto justo de violencia, aunque en algunas escenas se echa en falta un punto más de sangre es evidente que se ha evitado para poder hacer la película más accesible a todas las calificaciones.

Conclusiones

“Aves de presa” es un grandísimo divertimento en el que si pestañeas te perderás la acción a raudales de la que rebosa. Además, la película es notable en prácticamente todos sus aspectos, con unas actuaciones correctas y con una Margot Robbie que vuelve a brillar con luz propia.

Evidentemente la película tiene ciertas carencias. Pero es una película que sabe lo que es, busca entretener y ofrecer unas horas de desconexión absoluta. En esto la cinta encuentra su mayor triunfo, ya que es rabiosamente entretenida.

Si os gusta el cine de superhéroes en su vertiente más desenfadada y directa, esta es vuestra película.

Crítica:
Aves de Presa (Birds of Prey)

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

"Aves de presa" es una película divertida. No cojea en ninguno de los apartados importantes para una película de este tipo y además nos regala unas actuaciones aceptables y unas escenas de acción sobresalientes.

  • Margot Robbie en estado de gracia
  • La reimaginación de Gotham, más colorida de lo habitual
  • Las escenas de acción son sobresalientes
  • Un reparto que cumple
  • Podría dar más de sí
  • Un humor algo simple en algunos puntos
  • Algunos problemas en el montaje
Duración: 109 min.

Política de puntuación

Etiquetado en :

Aves Aves de Presa Harley Quinn

Redactado por:

Amante del mundo clásico, la historia, el cine y los videojuegos. Llegué a Areajugones en 2013 y en esta familia es difícil no quedarse.
Comentarios: