Colabora
Crítica de Cruella: El live-action más especial de Disney hasta la fecha
Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Cruella: El live-action más especial de Disney hasta la fecha

La película protagonizada por Emma Stone llegará a los cines y a Disney Plus el próximo 28 de mayo

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 28-05-2021
  • Género: Comedia. Disney
  • Productora: Walt Disney Pictures, Gunn Films, Marc Platt Productions
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures. Disney Plus.
  • Director: Craig Gillespie
  • Guionista: Aline Brosh McKenna, Jez Butterworth, Kelly Marcel , Steve Zissis, Dana Fox, Tony McNamara

Después de una larga espera por fin se estrenará en cines y en Disney Plus, a través del acceso premium de la plataforma el próximo 28 de mayo, "Cruella", el nuevo live-action de Disney, que está protagonizado por Emma Stone, que encarna a la mítica villana de "101 Dálmatas", una historia en la que descubriremos los sueños frustrados de una niña que soñaba con ser la mejor diseñadora de moda del mundo. Los primeros avances de "Cruella" generaron un gran revuelo en las redes sociales, con mucha gente equiparando al personaje de Emma Stone con otros antagonistas como Harley Quinn o Joker.

Si bien a nivel narrativo estas comparaciones no tienen ningún fundamento, lo cierto es que "Cruella", que está dirigida por Craig Gillespie, un autor que nos dejó otra gran historia basada en una 'villana' diferente como "Yo, Tonya", sí que comparte un punto clave con los mencionados personajes. Tiene su propio estilo y personalidad, y lo cierto es que es un personaje que, gracias a esta película, dibuja un misticismo propio y explotable de cara a otros títulos de la casa del Ratón. Todo esto apoyado en un diseño de producción, maquillaje y vestuario apabullante, que dibuja un universo propio por el que es todo un disfrute perderse. Eso sí, hay obstáculos por el camino que merman esta experiencia.

Una historia con muchos altibajos

Y ese principal escollo se encuentra en el guion. La película tarda en arrancar, con una narrativa bastante tediosa que explica los orígenes de Estella, la niña que posteriormente acaba convirtiéndose en Cruella. Si bien es cierto que una película de orígenes tiene que tener esta base narrativa, el ritmo no es el más acertado porque acaba haciéndose cuesta arriba. Eso sí, esto es una historia de altibajos porque cuando todo explota, "Cruella" brilla con luz propia, con una película capaz de dibujar un bello retrato estético de la moderna y atrevida Londres de los 70 gracias a su espectacular apartado artístico.

Eso sí, la película se hace larga por culpa de un guion algo flojillo y que no se sostiene en ciertos momentos. No obstante, el sentido de la película sí que tiene cierta base, a pesar de que algunas cuestiones narrativas para poder justificarlo salgan adelante a trompicones, con un final que incluso roza lo ridículo. Una pena porque "Cruella" es una bella historia de autodescrubrimiento, de conocer tu propia identidad, una marca personal formada por todos los condicionantes que te han tocado vivir y que desmiente el mito ya cansino de 'si quieres, puedes'. Cruella es Estella, con sus circunstancias. A esto ayuda la espectacular actuación, como siempre, de Emma Stone, que vuelve a dejar rastro de su inmenso talento, y que aquí libra un brutal enfrentamiento artístico con Emma Thompson, que es la encargada de dar vida a la Baronesa, un referente profesional, y casi vital para Estella.

Cruella
Cruella es el alter ego de Stella, ¿o al revés?

Perderse por la setentera Londres

El gran punto fuerte de la película es su apartado visual y el diseño de todo el universo que rodea la película. Un trabajo más que espectacular, y que será un valor seguro de cara a los próximos Oscars. El trabajo de Jenny Beavan (Diseñadora de Vestuario), Nadia Stacey (Peluquería y maquillaje) y Fiona Crombie (Diseñadora de Producción) no tiene nombre, bueno sí, maestría absoluta, con una película que rezuma personalidad, invita a quedarse y, en definitiva, es el live-action más especial que ha hecho Disney hasta la fecha. Una obra de arte bella y autoconsciente que se mueve con vida propia, y que eleva a Cruella como uno de los personajes más especiales de la compañía.

cruella 3

¿La versión más oscura de Disney?

En cuanto al tono, sí que es cierto que puede alejarse de lo que hemos visto en otros live-action. Emma Stone aseguraba en la rueda de prensa internacional de la película que era una película muy oscura para ser de Disney. Si bien es cierto que es una rara avis dentro del trabajo de la Casa del Ratón, "Cruella" no es que sea una película oscura por sí misma, pero sí que es más consciente de cómo funciona el mundo real, otro de los grandes aciertos de Craig Gillespie a la hora de dibujar esta preciosa historia.

cruella
Cruella es más consciente de cómo funciona el mundo real que otros productos de Disney

Conclusión

"Cruella" es el live-action más especial de Disney gracias a una bella historia de autodescubrimiento personal, aliñada por universo punk que es una completa obra de arte. La película dirigida por Craig Gillespie es el claro ejemplo de todo el potencial que pueden tener todos estos personajes que han marcado a varias generaciones, y que pueden volver a hacerlo.


Crítica de Cruella: El live-action más especial de Disney hasta la fecha

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Cruella" es el live-action más especial de Disney gracias a una bella historia de autodescubrimiento personal, aliñada por universo punk que es una completa obra de arte. La película dirigida por Craig Gillespie es el claro ejemplo de todo el potencial que pueden tener todos estos personajes que han marcado a varias generaciones, y que pueden volver a hacerlo.

  • Una historia con mucha personalidad
  • Emma Stone y Emma Thomson, dúo de lujo
  • Un universo que es una auténtica obra de arte
  • Un personaje con muchas posibilidades
  • La historia tiene muchos altibajos
  • El final roza lo ridículo
Duración: 134 min.

Política de puntuación

Etiquetado en :

Cruella Disney Emma Stone

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.