Colabora

Crítica de Diamantes en Bruto (Uncut Gems): La dulce guinda a la carrera de Adam Sandler

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Diamantes en Bruto (Uncut Gems): La dulce guinda a la carrera de Adam Sandler

La película más esperada del actor aterriza en Netflix cumpliendo con las altas expectativas

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 31/1/2020 (Netflix)
  • Duración: 135 min.
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Thriller. Drama
  • Productora: Elara Pictures / Scott Rudin Productions / Sikelia Productions. Productor: Martin Scorsese
  • Distribuidora: Netflix / A24
  • Director: Ben Safdie y Joshua Sadfie
  • Guionista: Ronald Bronstein, Ben Safdie, Joshua Safdie

La película de Adam Sandler ha dado mucho, pero mucho que hablar desde que triunfó en el Festival de Toronto. El ruido de la película comenzaba a generar toda una burbuja de expectación que los críticos terminaron respaldando en sus respectivos artículos. "Uncut Gems" incomodaba en el peor de los casos, y enamoraba en casi todas sus recepciones mostrando a un Adam Sandler que es más que un actor encasillado en la comedia y en los placeres culpables. Hace poco menos de un mes Netflix España confirmaba que la cinta se estrenaría en la plataforma bajo el nombre "Diamantes en Bruto". ¿Estaría a la altura de todo el hype generado?

Adam Sandler en su salsa

No es fácil el cambio de registro que tiene que realizar el actor en esta película. "Uncut Gems" baila entre el drama y la comedia constantemente y Sandler tiene la difícil papeleta de moverse al mismo compás y lo hace a la perfección. Muchos pueden pensar, mirando hacia la carrera del actor, que esto sería muy forzado, pero para nada. Es el de siempre haciendo lo de siempre pero en un universo complicado y eso es muy difícil, sobretodo por lo que supone su figura al gran público, un actor encasillado.

Howard Ratner es un personaje de moral laxa que solo quiere hacerse rico cueste lo que cueste, pero Sandler consigue con su inocencia que se le perdone absolutamente todo. Si este tipo matara a una persona, el espectador lo perdonaría al momento. Y si, esto es algo que caracteriza a los sujetos que se mueven en la comedia pero aquí hay mucho en juego, no es una trama para pasar el rato sino un paseo de Ratner por una vida triste y oscura en la que el fin justifica todo tipo de medios y para ello se somete a la locura de la codicia en cualquier mínima ocasión.

La NBA, el sorprendente hilo conductor de la trama

A más de uno le sorprenderá el hecho de que Kevin Garnett, la leyenda de los Timberwolves y los Celtics, aparezca como segundo de a bordo en el reparto de la cinta, pero es así. La película transcurre con la semifinal de la conferencia Este que se disputó entre Philadelphia 76ers y Boston Celtics. Garnett se encapricha con una joya que le enseña Ratner y los hermanos Safdie, los directores, utilizan la tensión de la eliminatoria y los partidos reales para ir contando cómo influye el hecho de dicha obsesión en el rendimiento del ala-pivot de los de Celtics con unos partidos... ¡que ya han sucedido!. Una genialidad a nivel narrativo que no solo dota de realismo a la historia sino que encandilará a los fans de la NBA.

Un universo muy bien representado

Los Safdie representan el 2012 a la perfección. A priori no parece un reto muy difícil, pero los realizadores lo clavan utilizando diferentes herramientas; algunas sutiles, otra no tanto. En el metraje podemos ver pósteres que anuncian la irrupción de un joven rapero llamado Travis Scott, referencias en el diálogo al inminente fin del mundo o el pico de popularidad del cantante "The Weekend".

Incluso el libreto se atreve a meter indicativos más atrevidos en la cinta como un meme del partido de los Sixers que apostaría todo mi dinero a que todo el mundo ha visto. Es como si los directores hubieran moldeado a realidad para adaptarla a su relato donde el peligro que supone jugar con gangsters que parece de poca monta te puede estallar en la cara mientras se intenta llevar una vida aparentemente normal.

Conclusión

Adam Sandler realiza la mejor interpretación de su larga carrera sorprendiendo a los más incrédulos en un papel que parece hecho a su medida y que deja con ganas de más."Uncut Gems"es una película con tintes gangsteriles que poseé una narrativa tensa que no necesita de acción para mantenerte pegado a la pantalla y donde los cameos y las acertadas referencias ayudan a adentrarte en un relato sobre joyas y codicia en el que todo puede estallar en cualquier momento.

Crítica:
Diamantes en bruto (Uncut Gems)

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
8 (2 votos)
Valorar esta película
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

Adam Sandler realiza la mejor interpretación de su larga carrera sorprendiendo a los más incrédulos en un papel que parece hecho a su medida y que deja con ganas de más. Una narrativa tensa y cuidada que enamorará a muchos.

  • Adam Sandler
  • Un relato creíble y repleto de referencias
  • Una tensión narrativa y un guion sólido
  • Kevin Garnett se adapta a la perfección
  • Un desenlace espectacular
  • La cinta pierde un poco de fuelle a mitad del metraje
Duración: 135 minutos

Política de puntuación

Etiquetado en :

Adam Sandler Uncut Gems

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.
Comentarios: