Colabora
Crítica de Ejército de los Muertos: Zack Snyder se luce sin complejos en este festival zombi
Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Ejército de los Muertos: Zack Snyder se luce sin complejos en este festival zombi

La nueva película del popular director se estrena en cines el próximo 14 de mayo, y llegará a Netflix el 21 del mismo mes

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 14-05-2021
  • Género: Terror. Zombies
  • Productora: The Stone Quarry (Productor: Deborah Snyder)
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Zack Snyder
  • Guionista: Zack Snyder, Shay Hatten, Joby Harold (Historia: Zack Snyder)

El próximo 14 de mayo llega por fin a los cines españoles "Ejército de los Muertos", la nueva película de Zack Snyder, donde vuelve al género de zombis que ya nos dejó con "El Amanecer de los Muertos". Después de todo lo que supuso el estreno de su versión de "Liga de la Justicia", Zack Snyder se enfrenta ahora una película en la que ha tenido pleno control creativo, con su mujer, Deborah, en la producción de la película, y con una historia propia que además está destinada a crear un universo en Netflix, con una precuela de animación ya confirmada, donde llegará el próximo 21 de mayo, siendo sin duda uno de los estrenos más esperados del mes en las plataformas de streaming.

Para este retorno al cine de zombis de Snyder, el director ha creado una historia en la que Las Vegas es una especie de cinturón que contiene una plaga de zombis. Con la ciudad del juego asediada, aquellos supervivientes a la plaga se encuentran en un campo de refugiados alrededor de la ciudad, esperando a ser trasladados a otra punta del país. No obstante, y a pesar de que la ciudad está tomada por los zombis, Scott Ward reunirá a un grupo de mercenarios con el fin de hacerse con un botín que aun se encuentra en el interior de la caja fuerte del casino de la ciudad y que alberga 200 millones de dólares.

Dave Bautista lidera un reparto conformado por otros nombres de la talla de Ana de la Reguera, Ella Purnell, Theo Rossi, Hiroyuki Sanada o Huma Qureshi, que formarán este grupo de 'soldados por un día' que intentará cumplir una misión encomendada por un miembro del Gobierno. En Areajugones ya hemos podido ver "Ejército de los Muertos", y a continuación te contamos por qué la película es la más reconocible de la filmografía del director, para lo bueno y para lo malo.

La más Snyder

Que iba a tener un control creativo total sobre la película ya estaba claro, pero es que, además Snyder ha utilizado este hecho para ensalzar las virtudes, y defectos más notables de su cine. En cuanto a lo bueno, "Ejército de los Muertos" tiene un apartado visual muy bueno. De hecho, el propio Zack Snyder es el director de la fotografía, algo que hace que el tono visual de la película sea muy potente, y que se ensalce mucho la personalidad de cada uno de los personajes. Unos personajes que son realmente el punto más positivo de la película. Y es que en un par de escenas Snyder se las ingenia para presentar a unos renegados a los que se les coge cariño, pues por algún motivo, todos están intentando cambiar de vida gracias a una misión suicida como es la de asaltar una ciudad controlada por los zombis.

Como ya vimos en "El Amanecer de los Muertos", en "Ejército de los Muertos" también vemos muchos ecos del cine de George A. Romero, que dio el pistoletazo de salida al fenómeno zombi en el cine. Y es que, al igual que la trilogía del ya fallecido director, aquí también vemos un subtexto político bastante interesante, sobre el tratamiento de las personas que se encuentran al margen de la sociedad, así como el control de la crisis por parte de un Gobierno bastante cínico que justifica sus acciones por muy despiadadas que sean.

Ejército de los Muertos
Zack Snyder se luce sin complejos en Ejército de los Muertos

En cuanto a los puntos negativos del cine de Snyder, que aquí también se ven magnificados, encontramos, por ejemplo, la trama, que es bastante lineal y no da pie a muchas sorpresas, además de que se hace una película larga, no solo por su duración (2 horas y 33 minutos) sino también porque hay momentos que dan la vuelta a las mismas ideas. No obstante, todo lo demás es lo suficientemente fresco como para interesar hasta el final. En definitiva, lo que quiero decir es que si eres fan del cine de Snyder la vas a disfrutar, pero si no te gusta su estilo, tendrás más problemas.

La Historia de una Redención

En la rueda de prensa de la película, Dave Bautista nos contaba que la suya había sido una historia de redención en esta película, de como con Scott Ward, el actor, que se ha convertido en una de las caras más populares del cine de acción, quería demostrar que también es capaz de hacer más cosas. Y aquí lo consigue porque el personaje protagonista parece un calco de este sentimiento. Es la historia de un padre que por circunstancias que no revelaremos ha perdido para siempre a su hija, y que tendrá que hacer lo más descabellado para intentar acercarse a ella porque no es capaz de enfrentarse a sus sentimientos.

Aquí tenemos quizá el tono más dramático de "Ejército de los Muertos", en esa complicada relación padre e hija que se intentará subsanar cuando se enfrenten cara a cara a la muerte. Y lo cierto es que tanto Dave Bautista como Ella Purnell son dos protagonistas de lujo, apoyados en un reparto que aunque a primera vista parecen personajes de una moralidad laxa y que están allí por sus propios intereses, finalmente se acaban contagiando por este acto de fe. Aquí es donde podemos ver otro de los grandes signos del cine de Snyder, y es que, absolutamente todos los personajes tienen su oportunidad de brillar. Todos, con sus más y su menos, tienen su momento en la pantalla para decidir su propio destino, así es como descubriremos como algunos son unos héroes encubiertos, y otros solo van a por el dinero.

army of the dead
Los personajes de Ejércitos de los Muertos tienen la oportunidad de elegir su propio destino

Por supuesto también están los zombis, que aquí se presentan de una forma distinta, están organizados y no son tan tontos como acostumbran ser. algo que será un auténtico desafío para los protagonistas. Para Snyder, el género zombi es terrorífico porque el monstruo es el propio ser humano, y aquí estos monstruos no solo son destructivos, sino que también quieren tener un hueco dentro del mundo, lo cual añade un significado más al género.

¿Y qué hay del tono?

Una de las preguntas que más se han repetido desde que se estrenaron los primeros avances de "Ejército de los Muertos" es acerca del tono, si se acercaría más a propuestas más enfocadas a la comedia como "Zombieland" o algo más tirando al estilo de Romero. Pues lo cierto es que... un poco de todo. Si bien la trama tiene un fundamento puramente dramático, lo cierto es que el humor es palpable en muchos de los momentos y diálogos de la película. Más que una mezcla, Snyder ha cogido un poco de todo lo que ha ido funcionando en el género en los últimos años para elaborar su propia historia, y lo cierto es que ha sido una buena idea, porque el tono ayuda a que "Ejército de los Muertos" sea una película impredecible, capaz de hacer empatizar al público con sus personajes, y a la vez ser realmente divertida, y en ocasiones autoparódica.

Conclusión

"Ejército de los Muertos" gustará a los más fans de Zack Snyder porque es la película más reconocible de toda su filmografía. El director se libera, sin complejos, con lo que él entiende que es la película definitiva sobre zombis. La película tiene una historia algo pobre, pero todo lo que le envuelve a la trama es magnífico, los personajes, el tono, ah y los zombis, que sino hemos hablado mucho de ellos es porque queremos que los descubráis por vosotros mismos. En definitiva, a falta de un Snyderverse en DC hay ganas de ver cómo se sigue desarrollando este universo zombi del director, porque si algo le sobra es creatividad y ganas de seguir expandiendo su peculiar estilo.

dave bautista army of the dead 1620141722
Ejército de los Muertos gustará a los más fans del director


Crítica de Ejército de los Muertos: Zack Snyder se luce sin complejos en este festival zombi

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Ejército de los Muertos" gustará a los más fans de Zack Snyder porque es la película más reconocible de toda su filmografía. El director se libera, sin complejos, con lo que él entiende que es la película definitiva sobre zombis. La película tiene una historia algo pobre, pero todo lo que le envuelve a la trama es magnífico, los personajes, el tono, ah y los zombis, que sino hemos hablado mucho de ellos es porque queremos que los descubráis por vosotros mismos. En definitiva, a falta de un Snyderverse en DC hay ganas de ver cómo se sigue desarrollando este universo zombi del director, porque si algo le sobra es creatividad y ganas de seguir expandiendo su peculiar estilo.

  • Zack Snyder, sin complejos
  • Los personajes están bien definidos
  • Todo un festival zombi
  • La violencia, buena, creativa y bien justificada
  • La trama no es nada del otro mundo
  • Se hace bastante larga
Duración: 152 min.

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.