Colabora

Crítica de Mosul: La nueva y trepidante película de acción que ya puedes ver en Netflix

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Mosul: La nueva y trepidante película de acción que ya puedes ver en Netflix

La productora de los hermanos Russo, AGBO, quiere repetir el éxito de Tyler Rake con este nuevo y potente thriller de acción basado en hechos reales

Publicado el 1
  • Fecha de estreno: 26/11/2020
  • Género: Drama. Acción. Terrorismo
  • Productora: AGBO, Conde Nast Entertainment
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Matthew Michael Carnahan
  • Guionista: Matthew Michael Carnahan

El pasado mes de abril, los hermanos Russo, a través de su productora llamada AGBO, estrenaba en Netflix una película "Tyler Rake", que se convertía en un éxito absoluto en la plataforma. Hasta el momento, esa cina protagonizada por Chris Hemsworth sigue siendo la película más vista de la plataforma, y los hermanos Russo demostraban saber encajar las piezas desde la producción para seguir aumentando una filmografía, que ya de por sí era bastante agradecida gracias a éxitos como las tres últimas películas de los Vengadores.

7 meses después de tocar el cielo con esa historia de acción en la que un mercenario rescataba a un hijo de un capo de la mafia, llega a Netflix "Mosul", una película enmarcada dentro del mismo género, pero que, en vez de adaptar un cómic, se atreve a contar una historia real ocurrida en la ciudad más importante de Irak: la historia de un escuadrón Swat, independiente, basado en la meseta de Nínive, que combatía contra el estado de islámico cuando la organización terrorista empezaba a ceder terreno. ¿Estaría "Mosul" a la altura del primer trabajo de AGBO para Netflix?

Un Componente muy Humano

A pesar de que a priori puede parecer que el objetivo de la película es que veamos unos buenos tiroteos por la ciudad, cosa que también consigue, pero el objetivo de Carnahan es otro. La historia gira en torno a Kawa, un joven que es acorralado en una de las calles de Mosul, y que es salvado por un grupo de Swat que están patrullando la ciudad. Tras perder a su tío, la única familia que le quedaba, decide unirse a esta tropa de élite, comandada por el Mayor Jasem. La premisa se vuelve bastante atractiva, pues poco a poco, Kawa va descubriendo cuál es su misión, así como la historia de cada uno de los componentes del grupo.

"Mosul" no es más que una reflexión sobre los motivos por lo que alguien puede llegar a dar la vida. Una radiografía de la condición humana, y de cómo es capaz de unirse ante las dificultades más duras. Carnahan y su equipo han mantenido un gran respeto por esta historia real sobre la unidad de protección de Nínive, un homenaje por todos aquellos que lucharon para defender lo que tenían, y que el ISIS no consiguiera arrebatarles todo por lo que han luchado durante su vida. Y lo hace de una manera atrevida, a la par que acertada, entendiendo que esto nunca ha sido una lucha de las tropas extranjeras, sino que la gente de Nínive es la que verdaderamente tiene motivos más que decisivos para poder librar esta difícil batalla.

Una Acción Tipo Shooter

Si por algo se están empezando a caracterizar las películas de la factoría AGBO es por tener un marcado estilo a la hora de dibujar sus escenas de acción. Si en "Tyler Rake" teníamos unos tiroteos callejeros a lo "John Wick" (culpa de esto la tuvo que el director fuera Sam Hargrave, responsables de las coreografías de esa franquicia), en "Mosul" es todo mucho menos estilizado y más agresivo. La película la dirige Matthew Carnahan, director de "Guerra Mundial Z", y para esta película, desarrolla unas escenas de acción que parecen muy inspiradas en los videojuegos 'Shooter' a lo Call of Duty.

Vemos constantemente una cámara al hombro de los protagonistas, y como nuestra mirada se cuela a través de los parapetos que están montados por toda la ciudad para defenderse de las constantes escaramuzas. La realización es muy acertada, porque Carnahan hace sentir al espectador que está encerrado en una ratonera, donde en cualquier ventana puede asomar una ak-47 que acabe contigo. Esto dota al film de una tensión latente muy agradecida, y a la postre, atrapante, que no te deja descansar durante la hora y media que dura la película. Con "Mosul" tienes la sensación de que estás recorriendo la ciudad al lado de estos pobres renegados a los que se lo han arrebatado todo.

Ritmo Endiablado y Autoconsciente

"Mosul" es una auténtica locura. Como hemos comentado en el punto anterior, la realización es uno de los puntos fuertes de la cinta, ese sentimiento que traslada al espectador para que este se sienta encerado en una ratonera. Esto está muy bien, sobre todo porque la historia escrita por Carnahan no siente necesidad de pararse mucho a contar las cosas: hasta donde sabemos, el Isis está asediando la ciudad, y este grupo de soldados solo quiere expulsarlo, a toda costa. Lo que parecía un grupo de cínicos que solo reclamaban venganza, se acaban convirtiendo en una pequeña familia.

Pero para pasar por alto el hecho de que no sepamos mucho sobre la historia, y que aun así logremos entrar al juego, hace falta un anclaje potente, y este es Kawa, un personaje al que no le queda nada, y que por la inercia del odio que siente ante el enemigo, se une a los Swat para poder echar a los terroristas de la ciudad. Lo bueno es que, consciente de que tanto ritmo puede acabar por agobiar al espectador, Carnahan establece ciertos momentos en los que descansamos junto a los soldados. Una oportunidad para reposar la acción, y de paso, empatizar con los personajes, otro gran acierto de Carnahan, cuyo resultado es una película atrapante y entretenida.

Para Acabar...

"Mosul" es una muy buena película de acción. La historia es entretenida, se empatiza rápido con este grupo de renegados comandados por un carismático Mayor Jasem, y Carnahan acierta a la hora de volcar la acción en la mirada del espectador, y siendo consciente de las limitaciones de este formato. Una trepidante historia que reflexiona a sobre los motivos que llevan a una persona a dar su vida por una causa.

Mosul
Póster de Mosul


Crítica de Mosul: La nueva y trepidante película de acción que ya puedes ver en Netflix

Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Valorar esta película
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

"Mosul" es una muy buena película de acción. La historia es entretenida, se empatiza rápido con este grupo de renegados comandados por un carismático Mayor Jasem, y Carnahan acierta a la hora de volcar la acción en la mirada del espectador, y siendo consciente de las limitaciones de este formato. Una trepidante historia que reflexiona a sobre los motivos que llevan a una persona a dar su vida por una causa.

  • Una historia atrapante y que engancha
  • Esa atmósfera asfixiante te hace sentir en una ratonera
  • Carnahan hace un gran trabajo con la cámara
  • Los personajes están bien construídos
  • El Mayor Jasem, todo un líder de escuadrón
  • Mucho respeto por los sucesos que adapta
  • Es fácil llegar a desconectar en ciertos tramos
  • El montaje puede resultar agobiante
Duración: 101 min.

Política de puntuación
¡Últimos días para los 10€ EXTRA!
  • Gana dinero vendiendo tus juegos físicos, consolas...
  • Todos tus anuncios son GRATIS desde nuestra web
  • Conseguirás 10€ Extra por tu primera venta

Etiquetado en :

Mosul Netflix

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.