Colabora

Crítica de Onward: una historia fantástica increíblemente humana

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Onward: una historia fantástica increíblemente humana

Pixar vuelve a reconectarnos con nuestra adolescencia más humana a través de este gran film

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 6/3/2020
  • Duración: 103 min.
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Animación.Comedia
  • Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Director: Dan Scalon
  • Guionista: C.S. Anderson, Dan Scanlon

El 6 de marzo se estrena “Onward” la nueva aventura de Pixar y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de disfrutarla. Así, os contamos nuestras impresiones sobre lo nuevo de la Fábrica de Ilusiones.

La cinta nos transportará a un mundo de fantasía con dos elfos adolescentes que tienen cómo objetivo resucitar a su padre tras un hechizo fallido. Para ello, tendrán que efectuar un largo viaje que mezcla el género de “Road Movie” con el de fantasía.

Para los protagonistas, prestan sus voces Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia) y Tom Holland (Spiderman: Homecoming). Aunque si la vemos en castellano, serán las fantásticas locuciones de Guillermo Romero y Mario García las que nos acompañarán. 

En lo creativo es la primera vez que no veremos la impronta de John Lasseter en Pixar, ya que abandonó su puesto para ocupar el de director de animación en Disney. Así, la dirección la asume Dan Scanlon, director con poca trayectoria ya que este es su segundo largometraje tras la tibia “Monstruos University”. 

De acuerdo con Scanlon, la película tiene su origen en su propia vida personal. Perdió a su padre cuando era muy joven y siempre se preguntó cómo sería de verdad. A raíz de esta idea se ha ido desarrollando todo lo demás. ¿Triunfará Scanlon intentando reflejar la angustia juvenil por la ausencia de una de las figuras familiares? Lo veremos a continuación.

Un mundo fantástico en todos los sentidos

“Onward” está ambientada en un mundo fantástico que podrá hacer las delicias de todos los enamorados del rol de mesa. En ese sentido, la película es un rotundo éxito, ya que nos lleva a un mundo fantástico en el que precisamente esta fantasía está muriendo en detrimento de la tecnología. Es como si los “Reinos Olvidados” de “Dungeons & Dragons” hubieran evolucionado de tal manera que ese mundo hubiera llegado a un nivel de desarrollo similar.

Así, en cierto sentido busca captar la atención de aquellos considerados “frikis” que jugaban a juegos de fantasía en los 80 y 90 (o actualmente, Cthulhu fhtagn). De hecho, buena parte de la estética de "Onward" recupera la de estas décadas, aunque con teléfonos móviles y demás aparatos de hoy en día.

Así, los protagonistas se embarcan en una aventura de rol de mesa, aunque en su caso es muy real. De hecho cumple con el mítico tropo del "Gran Viaje", solo que como no podría ser de otra forma, esta Odisea se actualiza y opta por utilizar un monovolumen y no un par de caballos. Se convierte así en una "Road movie" fantástica.

Fotograma de la película "Onward"

Esto no quiere decir que la película vaya destinada solo al público más en conexión con el mundo "friki" o de la fantasía épica. Al contrario, quizás para este tipo de público sea más difícil conectar inicialmente con el universo creado por el equipo de Scanlon. No obstante, la cinta muestra problemas muy humanos en todos los sentidos.

Todos en mayor o menor medida hemos perdido a seres queridos. Así, muchos querríamos poder disfrutar de nuevo de esos seres, aunque fuera solo durante un día para ponerlos al tanto de nuestra vida y recordarles lo que les echamos de menos. La película juega con esto de una manera magistral haciéndonos conectar con los personajes de una forma inusitada y con mucho tiento. Ahora bien, la película no es lacrimógena, al contrario, el tono siempre es alegre, humorístico y está muy bien trabajado, haciendo que la película no consista en "dar pena" sino en mostrar la realidad de aquellos que han perdido un ser querido y que soñarían con volver a estar con él.

Este no es el único nivel de profundidad que nos ofrece la cinta de Pixar. Como es de esperar, la película juega con otros temas familiares de una forma en la que la compañía no se había acercado tanto como en otras vías. El eje central de la película son dos hermanos adolescentes, y en este sentido veremos una relación muy realista, donde ambos tienen sus virtudes y sus carencias sin llegar a ser caricaturizados como en otras ocasiones.

También hay otras cuestiones interesantes, como las relaciones entre los hijos y los padrastros. Incluso el cuidado del patrimonio histórico tiene un hueco en esta cinta, algo que no se había visto nunca en una película de este estilo y que sorprende, ya que entre un velo de fantasía guarda una grandísima importancia.

De menos a más

La película está ambientada en un mundo donde no existen los humanos. Sin embargo, la gran mayoría de los seres que habitan en ella son antropomorfos por lo que actúan y se relacionan como seres humanos. Es como si a Monstruos S.A. se le hubiera dado una vuelta de tuerca. En este sentido en muchos lados se ha hablado de que es una aventura en la que no aparecen humanos, pero la realidad es que no aparecen en apariencia. En la práctica, cada "humanoide" que nos encontramos, es a efectos prácticos un ser humano.

Fotograma de la película "Onward"

Aun así, el mundo que nos muestra Pixar está muy bien llevado. Cada personaje tiene unas motivaciones diferentes y nos presenta una visión en la que la tecnología nos ha hecho olvidar que la vida no es tan fácil como nos la hemos encontrado al nacer en el siglo XX y XXI. Evidentemente el filme utiliza la magia para representar esto, pero no busca quedarse ahí, sino que tiene como objetivo reflejar la realidad. Algo que en el fondo, siempre ha hecho la fantasía en mayor o menor medida.

En cuanto a su ritmo, la película va de menos a más. Tiene un inicio algo lento y muy ligado a los convencionalismos del cine de este estilo: presentación de los puntos débiles del personaje principal y su posterior desarrollo en el camino para superarlos. En este sentido, "Onward" podría ser algo manida en su desarrollo ya que sigue el esquema típico. Sin embargo, a su vez está llevando a cabo la estructura arquetípica de la literatura fantástica a la que rinde -en cierta medida- culto. Por lo que esto, que para algunos será un fracaso, podría convertirse en un acierto. Sin embargo, esto no la excusa de su previsibilidad en algunas ocasiones, algo que tampoco es raro en las películas de Pixar.

Una vez ha arrancado "Onward" no se hace nada lenta, al contrario. A partir de la segunda mitad de la película es vertiginosa. Algo que encaja perfectamente en las escenas de acción de la cinta. En este punto es donde brilla espectacularmente su animación. En la línea de otras películas de animación de Pixar, la película es impresionante en su CGI. De hecho, ya solo por lo bien hecha y su buenísima banda sonora ya merece la pena verla.

Fotograma de la película "Onward"

Conclusiones

Pixar ha vuelto a hacerlo, con "Onward", la compañía ha conseguido llegar de nuevo a nuestros corazones a través de una película de aventuras con fuertes toques de "Road Movie".

En el camino, la cinta nos muestra una vuelta de tuerca de lo que pueden suponer las relaciones familiares. Hemos visto muchas veces en la ficción a familias monoparentales, pero nunca desde una perspectiva así.


Onward

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

"Onward" es una gran película. Quizás algo tapada por los grandes estrenos que preparan Disney y Pixar para este año. Sin embargo, nos une de forma muy original con nuestra infancia a todos los amantes de la fantasía.

  • Un grandísimo guiño a los amantes de la fantasía y del rol de mesa
  • De nuevo, Pixar trata temas muy humanos y es capaz de atraparnos
  • Tiene un excelente apartado técnico con el mejor CGI y BSO
  • La relación entre ambos hermanos está muy elaborada
  • Quizás a algunas personas les cueste conectar con la cinta
  • Inicio algo lento
  • Algo previsible en su desarrollo
Duración: 114 min.

Política de puntuación

Etiquetado en :

Disney Disney+ Onward Pixar

Redactado por:

Amante del mundo clásico, la historia, el cine y los videojuegos. Llegué a Areajugones en 2013 y en esta familia es difícil no quedarse.