Colabora

Crítica de Orígenes Secretos, la nueva película española de Netflix

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Orígenes Secretos, la nueva película española de Netflix

La película está protagonizada por Javier Rey y Brays Efe y ya se puede ver en Netflix

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 28/8/2020
  • Duración: 92 min.
  • Pais: España
  • Género: Thriller | Asesinos en serie. Superhéroes
  • Productora: Nadie es perfecto, La Chica de la Curva, In Post We Trust, Quexito Films, Televisión Española
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: David Galán Galindo
  • Guionista: David Galán Galindo, Fernando Navarro

Netflix sigue apostando por las producciones originales para seguir engordando su catálogo. En este caso llega "Orígenes Secretos", una película que intenta aprovechar el tirón mediático del cine de superhéroes para realizar una parodia sobre los mismos, con una historia basada en un libro del mismo nombre, y que está escrito por David Galán Galindo. que ha sido el encargado también de dirigir la película en su ópera prima. La película sigue una serie de asesinatos que se suceden en la ciudad de Madrid.

Tras varias investigaciones, Cosme, un inspector veterano que se va a jubilar, descubre gracias a su hijo freak, que tiene una tienda de cómics, que el asesino está recreando en sus asesinatos los orígenes de superhéroes de la talla de Hulk, Iron Man o la Antorcha Humana. La jefa de homicidios, Norma, le asignará el caso a un inspector recién llegado a Madrid, David, y que tendrá como compañero al hijo de Cosme. ¿Conseguiría "Orígenes Secretos" parodiar el cine de superhéroes tal y como dice su premisa?

La premisa es interesante... pero no se desarrolla de manera correcta

La premisa es muy atractiva. Un asesino que recrea orígenes de superhéroes como modus operandi, un punto de partida perfecto para ir haciendo parodia de una manera entretenida. Sin embargo, el problema es que creo que el director no se acaba de decidir entre dos cosas, si quiere ser un thriller oscuro (que por cierto hay tramos en los que se hace muy bien) o una parodia tirando a comedia, que no casa mucho con el tono que por tramos coge la película. Creo fervientemente que si la "Orígenes Secretos" hubiera sido más oscura y seria, se podría haber hecho la misma parodia, pero con una mejor película.

Para mí, el humor no funciona del todo, y creo que es por ese tono serio que en el fondo tiene la película, lo que provoca que muchas veces las conversaciones o diálogos que tienen como objetivo hacer reír, queden muy forzados. El comienzo es abrumador, con un asesinato muy bien recreado y un tono detectivesco que para mí tenía que haber sido el tono a seguir, y de haber querido meter comedia, haberla hecho más negra, pero no ir intercalando comedia negra con comedia al uso, con ingenuidad de los personajes o con una trama romántica que sí, se puede escudar en que los superhéroes también suelen tener una, pero que no me dice nada.

Un concepto muy trillado

Creo que no soy el único que está ya un poco cansado de este concepto de 'humor' que intenta visibilizar a los freaks, y lo único que hace es generar aún más esteriotipos. Si ya "The Big Bang Theory" hizo mucho daño, ya se podía dejar en paz el hecho de intentar hacer ver como algo raro a los superhéroes, cuando gracias al universo cinematográfico de Marvel ya es mainstream. Cualquiera ha visto de rebote una película de Marvel y ya es familiar con nombres como Iron Man o Capitán América gracias a actores famosos como Robert Downey Jr, o Chris Evans. Es por ello que vuelvo al punto anterior, hubiera funcionado mejor como una película que se ciñera a lo oscuro.

Orígenes Secretos

El final es muy bueno

Y cuando se olvida de intentar hacer reir de manera forzada, cuando de verdad David Galán Galindo demuestra que sabe de superhéroes y de todo lo que le rodea, es con un final a la altura, oscuro y donde se desata toda su locura donde "Orígenes Secretos" brilla de verdad. El final es muy bueno, y explica a la perfección cómo se forma un superhéroes y todos los clichés en torno a ellos. Prefiero quedarme con esto que con todo lo demás, y con la sensación de un potencial muy desaprovechado. Por comentar otras cuestiones como el reparto, he de decir que, aunque Javier Rey es un gran actor, no le veo en esta película. Me pasa lo mismo con Brays Efe, creo que tampoco puede brillar con su personaje y Verónica Echegui, siento que su personaje es bastante malo y no puede hacer mucho más. Lo mejor es Ernesto Alterio como el loco forense y Antonio Resines como el policía ya retirado, pero siento que el cásting no ha sido el más acertado.

Conclusión

La película está desaprovechada, tiene un gran potencial y se queda por el camino, por un guion que intenta demostrar todo el rato, de manera forzada, que sabe de superhéroes. Si hubiera tirado por su aspecto más noir, sería mucho más interesante, de hecho, solo hay que mirar ese final para darse cuenta de ello. Se puede ver como un entretenimiento, pues es cortita, pero podría haber sido mucho más.


Orígenes Secretos

Puntuación Areajugones:
Olvidable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Orígenes Secretos" está desaprovechada, tiene un gran potencial y se queda por el camino, por un guion que intenta demostrar todo el rato, de manera forzada, que sabe de superhéroes. Si hubiera tirado por su aspecto más noir, sería mucho más interesante

  • El final
  • El cásting no me convence
  • Diálogos muy forzados
  • El humor no funciona casi nunca
  • No encuentra el tono
Duración: 92 min.

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.