Colabora

Crítica de Sonic: un regalo para los fans del erizo

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Sonic: un regalo para los fans del erizo

Sonic, el mítico erizo azul de SEGA nos trae una divertida aventura que gustará a los fans del videojuego

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 14/02/2020
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Acción - Aventura
  • Productora: Sony Pictures Animation
  • Distribuidora: Paramount Pictures
  • Director: Jeff Fowler
  • Guionista: Van Robichaux; Evan Susser

Hoy os hablamos de Sonic, una cinta que no ha estado exenta de polémica durante buena parte de su producción. No es para menos, los primeros diseños CGI del famoso erizo de SEGA fueron aberrantes y corrieron eternos ríos de tinta para cuestionar las decisiones creativas que se estaban llevando a cabo a la hora de filmar la película.

En la dirección encontramos a Jeff Fowler, nominado a un Oscar por el mejor corto de animación. Dirigiendo largometrajes es prácticamente novel, por lo que todos los ojos se centrarán en cómo será capaz de resolver un filme que empezó con mal pie.

Así, Fowler ha tenido un arduo trabajo a la hora de crear una cinta que tiene un doble objetivo: contentar a los nostálgicos y a los espectadores más jóvenes. Para ello cuenta con un elenco más bien discreto, siendo la estrella por excelencia su villano interpretado por el mítico Jim Carrey. Tras su figura, nos encontramos también a James Marsden ("X-Men") y Tika Sumpter ("Gossip Girl").

Dicho esto, cabe preguntarse si ha cumplido con su doble objetivo, algo que veremos a continuación.

Sonic, ¿Una película para todos los paladares?

Imagen de Crítica de Sonic: un regalo para los fans del erizo

Sería difícil entender la propuesta que han planteado Paramount y SEGA sin vincularla al videojuego homónimo. Sonic es uno de esos títulos que marcaron a la generación jugona de los años noventa. Por ello, la franquicia se consolidó y cuenta con seguidores en todas las partes del mundo. 

Sin embargo, todos sabemos lo difícil que es adaptar una película al cine y que esta conserve su esencia a la par que divierte. La mayor parte de las cintas inspiradas en videojuegos son un auténtico descalabro en la que ni los fans ni el público en general quedan satisfechos. En esta ocasión, Sonic se olvida del público general y se centra en los espectadores a los que sabe qué tiene que agradar. Esto es algo de aplaudir en un momento en el que el cine busca agradar a absolutamente todo el mundo.

Imagen de Crítica de Sonic: un regalo para los fans del erizo

En primer lugar, tenemos al fanático de Sonic, aquel que se pasó los primeros juegos y que aun tiene un hueco especial para ellos en su memoria. A estos es muy posible que la cinta los tenga ganados desde el principio. La película es Sonic en estado puro, con decenas de guiños diseñados para agradar al público jugón a la vez que se le da una coherencia cinematográfica a la película.

En este sentido, se ve bastante mimo a la hora de tratar la película y se han esforzado en contar con el feedback de los fanáticos para favorecerla. Esto lo podemos observar en el cambio de modelado de Sonic. Cuando la película se presentó todo el mundo se quedó boquiabierto con el diseño tan espantoso que tenía Sonic. Previendo un desastre, decidieron cambiarlo por un modelo más afín a lo que demandaban los aficionados. Con esta única pega subsanada, a la película se le puede reprochar muy poco con respecto a cómo han tratado el producto.

Imagen de Crítica de Sonic: un regalo para los fans del erizo
La versión inicial del erizo azul levantó multitud de críticas

En segundo lugar, tenemos a los niños y jóvenes, que podrán disfrutar con esta cinta de una forma notable. El filme está planteado para llegar fácilmente a este grupo y lo consigue trayendo un humor referencial adaptado a los tiempos que corren. Sin embargo, es muy posible que los padres no se aburran viendo la película, ya que este tipo de humor se extiende en muchas ocasiones a aquellos que fueron adolescentes en la década de los noventa. Ahora bien, a algunos se les hará un tipo de humor muy facilón incluso para la gente de menor edad.

Es muy posible, que si no perteneces a uno de estos grupos, la cinta no sea especialmente divertida para ti. Sin embargo, debido al ritmo frenético de este tipo de cintas, lo más seguro es que no se te haga aburrida. Lo cierto es que la película se pasa muy rápido y en un suspiro estamos en la recta final. Quizás, el único punto negativo es el inicio, haciéndose el primer tercio de la película bastante más lento que el resto.

Imagen de Crítica de Sonic: un regalo para los fans del erizo

La sombra del erizo es alargada

La cinta funciona en base a dos ejes muy claros y lógicos. El primero de ellos es Sonic, personaje con bastante carisma y al que es difícil no verle el encanto. El otro, como no podía ser de otra manera es Jim Carrey interpretando al villano Robotnik. Carrey vuelve al modelo de actuación histriónica que le caracteriza en sus películas humorísticas y que tan bien suele funcionar. No es de extrañar que cuando el actor sale en escena opaca a todos los demás.

No es para menos, lo cierto es que el resto de las actuaciones dejan bastante que desear. James Marsden es posiblemente el peor de todos. En algunas ocasiones el actor da la sensación de encontrarse inmerso en un telefilme de las cuatro de la tarde. Esto en muchas ocasiones nos saca directamente del filme. 

Siendo francos, nadie espera unas actuaciones de Oscar en una película de aventuras desenfadada. No obstante, se espera que alcance unas cotas aceptables que la película no logra en algunas ocasiones.

Imagen de Crítica de Sonic: un regalo para los fans del erizo

Una película visualmente impresionante

Se nota de forma bastante clara que Jeff Fowler ha trabajado fundamentalmente en proyectos donde el CGI tiene una carga importante. Tal es así que la película podría haber sido completamente animada por ordenador y seguramente habría ganado enteros.

Así, los efectos visuales de la película son increíbles. Quizás el mejor punto de la película, ya que generalmente son creíbles y muestran el potencial que se le puede sacar a las imágenes generadas por ordenador.

Muy vinculadas a estos efectos están las escenas de acción que también tienen un desarrollo notable. La película gana enteros cuando se desarrollan y lo cierto es que son los puntos más divertidos.

Imagen de Crítica de Sonic: un regalo para los fans del erizo

Conclusiones

Lo cierto es que Sonic es una buena película que cumple holgadamente con su propósito: divertir y honrar a uno de los personajes más míticos del mundo de los videojuegos.

En esto, la cinta cumple con creces. Si vas con tus hijos al cine saldrán encantados y si eres un aficionado del erizo azul es posible que también te guste. Ojito con la segunda escena poscréditos, ya que deja un estupendo guiño a todos los amantes de la saga.

Ahora bien, si no eres un enamorado del erizo es posible que la película no esté hecha para ti y que en muchos momentos se te haga pesada.

Se podría decir que a la película le ha sentado muy bien pasar por boxes para reconducir algunas cuestiones capitales en la trama. Mucha gente esperaba una debacle, pero finalmente la cinta funciona muy bien.

Crítica:
Sonic: La película (2020)

Puntuación Areajugones:
Correcta
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sonic es una película que cumple con su propósito de divertir y acercar al erizo azul a la gran pantalla. Sus mayores éxitos se encuentran en un potente apartado visual y unas escenas de acción vibrantes. Sin embargo, algunas carencias, como las actuaciones, opacas el resultado final.

  • Los efectos especiales son impresionantes
  • Múltiples referencias al videojuego
  • También hace referencias a otros hitos de la cultura pop
  • Escenas de acción vibrantes
  • Carrey nos brinda un villano memorable
  • La película no funcionaría sin él
  • El humor a veces es facilón
  • Las actuaciones son pobres
Duración: 99 min.

Política de puntuación

Redactado por:

Amante del mundo clásico, la historia, el cine y los videojuegos. Llegué a Areajugones en 2013 y en esta familia es difícil no quedarse.