Hoy llega a los cines "Spiral: Saw", una nueva entrega de la prolífica franquicia que creo James Wan en el 2004, y que ya nos ha dejado con 8 entregas antes que está, que volverá a estar dirigida por Darren Lynn Bousman, director de algunas de las entregas de la sagas. Eso sí, "Spiral" tiene un tinte diferente dentro de la franquicia de Lionsgate, porque hasta ahora todas las entregas estaban relacionadas entre sí directamente, sin embargo, aquí tendremos a un imitador de Jigsaw, que aterrorizará con sus crímenes a todo un departamento de policía cuyas prácticas son algo controvertidas.
La película está protagonizada por Chris Rock, que interpreta a un policía llamado Zeke que hace las cosas a su manera, y que, junto a su nuevo compañero novato, Max Minghella, tendrá que investigar los crímenes de este imitador de Jigsaw. Las cosas se pondrán difíciles cuando su padre, interpretado por Samuel L. Jackson, desparecerá en medio de esta ola de crímenes, lo que hará de la investigación algo personal. En Areajugones ya hemos visto "Spiral: Saw", y a continuación te contamos por qué es una película que solo enamorará a los más fans de la franquicia.
Un thriller muy irregular
El principal problema de "Spiral: Saw" radica en su guion. Y es que, a pesar de que la primera parte de la película funciona muy bien, con la presentación de este departamento de policía en el que todos se llevan mal, el desarrollo de los crímenes está presentado, en muchas ocasiones, por situaciones o bien absurdas, o bien que no están explicadas del todo. Además, la película es muy predecible. En la franquicia de Saw, uno de los puntos fuertes es que siempre esperabas un giro de guion que te llegaba a sorprender, muchas veces no porque no se viera venir, sino simplemente porque tenía sentido y ayudaba a construir un significado más potente.
Aquí, el giro se ve venir por culpa de un mal guion al que se le ven las costuras todo el rato. Por decir algo positivo del libreto, lo cierto es que "Spiral: Saw" se esfuerza por lanzar un mensaje en contra de la brutalidad policial y de todos los abusos que puede cometer la policía. Pero comparado con otras películas de la saga, sobre todo las tres primeras, la historia es demasiado simple. Por lo menos los diálogos son dinámicos y en algunos momentos graciosos. Pero la narrativa no es el punto fuerte de "Spiral".
En cuanto al reparto, lo más salvable es Max Minghella. Chris Rock lo intenta, pero su personaje no da para más y muchas veces cae en la sobreactuación, que si ya de por sí es exagerada en su faceta como actor, aquí roza en muchas ocasiones lo ridículo. Por otra parte, Samuel L. Jackson tiene una participación testimonial en la película, por lo que tampoco es que se pueda decir mucho más.
En cuanto a las trampas...
Otro punto negativo es que "Spiral" no tiene tanto gore como el resto de la franquicia. Si bien es cierto que con esta cinta se quería virar hacia un reinicio de la saga, dándole más peso a la parte policial del caso, se echa en falta mucha más sangre pues al final es una de las señas de identidad de la franquicia. Eso sí, por lo menos tenemos una gran cantidad de referencias y guiños al mundo de Saw que se agradecen mucho, porque sí que le dan la identidad que le falta a la historia, y con algunos de estos secretos os transportaréis a otras entregas. Es curioso porque hasta este momento una de las críticas más comunes que se había llevado la saga es que viraba mucho hacia el gore y la tortura sin tener en cuenta la historia. Bueno, "Spiral: Saw" hace lo propio pero hacia el thriller y tampoco acaba funcionando. ¿Será momento ya de poner fin a la saga, Lionsgate? No tiene pinta, porque ya hay una serie y otra entrega en camino, pero lo que ha dejado claro "Spiral" es que Saw necesita el gore para seguir latiendo.
Conclusión
"Spiral: Saw" es una película fallida. Este giro en la franquicia no funciona, porque, por muchas referencias que metas, y que solo van a entender los más fans, si la franquicia recaudaba cientos de millones en taquilla era por su parte más sucia y gore, si dejas mucho eso de lado y valoras "Spiral: Saw" como thriller,es uno de los más flojos del año. Lionsgate tiene que ponerse las pilas si quiere seguir manteniendo con viva a esta franquicia que desde hace años piden que la desconecten. Aun así la apruebo porque es una película que contentará a los fans.
"Spiral: Saw" es una película fallida. Este giro en la franquicia no funciona, porque, por muchas referencias que metas, y que solo van a entender los más fans, si la franquicia recaudaba cientos de millones en taquilla era por su parte más sucia y gore, si dejas mucho eso de lado y valoras "Spiral: Saw" como thriller, es uno de los más flojos del año. Lionsgate tiene que ponerse las pilas si quiere seguir manteniendo con viva a esta franquicia que desde hace años piden que la desconecten. Una película para fans.
Algunos guiños y referencias funcionan bien
Un mensaje contra la brutalidad policial
El reparto está muy flojo
La narrativa es en varias ocasiones muy absurda
No tiene tanto gore como el que estamos acostumbrados