Colabora

Crítica del Snyder Cut (Liga de la Justicia): ¿Ha merecido la pena toda esta aventura?

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica del Snyder Cut (Liga de la Justicia): ¿Ha merecido la pena toda esta aventura?

El próximo 18 de marzo se estrenará en HBO España la versión de Zack Snyder de Liga de la Justicia, uno de los eventos del año

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 2021 / HBO Max
  • Género: Ciencia Ficción. Superhéroes. DCEU
  • Productora: Warner Bros. / DC Comics / DC Entertainment
  • Distribuidora: HBO Max
  • Director: Zack Snyder
  • Guionista: Chris Terrio (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio)

Desde ya aquel lejano 2017, y sobre todo, desde que se hiciera público el hecho de que había una versión distinta a "Liga de la Justicia" de Zack Snyder, que además difería mucho de la que llegó finalmente a los cines de Joss Whedon, surgió un clamor entre los fans del universo de DC que pedía que se estrenara el "Snyder Cut", la manera en la que Zack Snyder concebía esa guinda a su trabajo dentro del mundo de DC. Por fin, y tras mucha campaña activa por parte de los fans, Warner Bros. accedió y el próximo 18 de marzo se estrenará en HBO España el "Snyder Cut", la "Liga de la Justicia" según Zack Snyder, una película que se ha convertido en uno de los eventos del año.

A quien le guste y a quien no, esto es ya historia del cine, el hecho de que una major haya hecho caso a una legión de fans que pedían un producto. Personalmente, y para qué entendáis un poco mi contexto personal en el que he visto el "Snyder Cut", me gusta mucho el trabajo de Zack Snyder en el género de superhéroes. "El Hombre de Acero", para mí, es una película referencia dentro del género, una historia de orígenes muy bien contada, con mucha épica, y un tono muy adecuado para la narrativa que empleaba Snyder en la película. "Batman V Superman", pese a sus defectos, también la disfruté mucho, mientras que "Liga de la Justicia" sí que me pareció un patinazo importante, sobre todo por una narrativa muy atropellada que distaba mucho de lo que habíamos visto anteriormente, una vez aclarado esto vayamos al grano, ¿Merece la pena el "Snyder Cut"?

La Duración, un Mal Menor

Sí, dura cuatro horas, y seguro que esto echará para atrás al público más mainstream que quiera ver la película, pero lo cierto es que es un mal menor y necesario, ¿por qué? Para mí, uno de los grandes problemas de "Liga de la Justicia" fue que Warner Bros. se precipitó mucho a la hora de realizarla. Faltaban varias piezas por el camino para que la narrativa fuera coherente y no tan confusa y llena de agujeros como la película de Joss Whedon. Alguna que otra película en solitario pre "Liga de la Justicia" donde Batman fuera conociendo a otros personajes y se dieran pinceladas de lo que iba a ocurrir con Steppenwolf y Darkseid.

Para eso ya era muy tarde, pero Zack Snyder aboga por una narrativa mucho más pausada y cohesionada. Si bien es cierto que esto provoca que las dos primeras horas de la película sean bastante lentas, todo baja a partir del clímax como si fuera un tobogán de sensaciones por el que el espectador va bajando. La historia es mucho más sólida, se entienden algunas de las decisiones que en su predecesora no se entendían, y en definitiva provoca que la historia tenga un armazón sólido muy disfrutable. Por lo tanto, uno de los puntos a favor es que la historia está muy bien contada, y consigue lo que, a mi juicio, no conseguía su predecesora, tocar la fibra con cada una de las decisiones que se toman, que no son pocas.

Una Épica Digna del Mejor Cine de Superhéroes

Y claro, en este 'tobogán de sensaciones' (me ha gustado la expresión), el tramo final es muy disfrutable, digno de la épica más destacada del cine de superhéroes, con una batalla final en la que ya sabes cómo se van a comportar los personajes (a eso ayuda el hecho de que la historia esté mucho mejor construida) y con una guinda al pastel que te hará saltar de la silla. Si bien el final de "Liga de la Justicia" era un café descafeinado, este "Snyder Cut" consigue que nos tomemos un expreso bien cargado, con extra de imágenes que quedarán para el recuerdo, y con la sensación de que estamos viendo una película de la talla que se proponía.

Los personajes ganan gracias a ese armazón narrativo

Eso sí, cabe destacar que no me parece que esto sea una 'visión del director'. El sentido se parece mucho, más bien, lo veo como una versión extendida que adelanta por la derecha a la original, dejando claro que Zack Snyder sabía lo que hacía cuando se puso a los mandos por aquel ya lejano 2017. Sin duda, gracias a este "Snyder Cut", "Liga de la Justicia" se ha ganado un hueco entre el Olimpo de los superhéroes.

A Nivel Artístico, una Pasada

He de confesar que aunque mucha gente alucinaba con los adelantos artísticos de la película, había ciertas cosas que no me terminaban de convencer. Pero a la hora de ver este corte final, se nota que se ha trabajado mucho el apartado visual, y se ha trabajado bien. Mención especial merece Cyborg, que no me convencía nada en los adelantos, pero en la película se siente muy vivo. Pero con quien más he alucinado ha sido con Steppenwolf, un villano que si bien en la de 2017 era un simple leñador que pasaba por el hacha a todo el que veía, aquí nos damos cuenta de que es de verdad un siervo de Darkseid, de que cree en su plan y que hará todo lo posible para llevarlo a cabo. Esto unido a ciertos escenarios que brillan con luz propia deja claro que Zack Snyder es un autor con mucha personalidad.

Steppenwolf es una auténtica maravilla visual

Hablemos de los Personajes...

Como he comentado anteriormente, prácticamente todos los aspectos de la película han mejorado gracias a ese armazón narrativo que ha conseguido cuadrar Zack Snyder durante estas cuatro horas. Ben Affleck y su Batman, líder y misterioso, como siempre, espectacular, una Wonder Woman decidida con una Gal Gadot brillante y un Henry Cavill que muchos seguimos clamando al cielo para que no sea la última vez que lo vemos como Superman. Pero de toda la cuadrilla hay dos personajes que dan un paso al frente: el primero sería Cyborg, quien resulta fundamental para la trama, y quien destaca con una determinación despampanante y con un Ray Fisher muy cómodo, pero quien de verdad sorprende en este "Snyder Cut" es el Flash de Ezra Miller, quien se come absolutamente la película y nos deja con muchas ganas para su película en solitario. Por contra, el Aquaman de Jason Momoa me ha parecido muy limitado, casi como un alivio 'irreverente' que no cómico, y Lois Lane también testimonial.

La narrativa hace que los personajes brillen con luz propia

¡Restore the Snyderverse!

Hace unos días Zack Snyder aseguraba que quería que su "Liga de la Justicia" fuera una especie de "El Señor de los Anillos", en el sentido de seguir explorando un nuevo universo con dos películas más. Bueno, después de todas las dificultades que ha supuesto este "Snyder Cut" esto parece bastante complicado, pero no podría estar más a favor de que siguiera con su historia. Ya me entenderéis cuando veáis ese final angustioso, casi críptico, y que deja con muchas ganas de Snyderverse. Todo dependerá del éxito de este "Snyder Cut", pero no me parecería nada descabellado que se siguiera con la historia.

El final deja un cliffhanger muy claro

Conclusión

Se ha hecho justicia con este "Snyder Cut", porque esta versión deja claro que Zack Snyder tenía una idea muy prolífica para el mundo de DC, que Joss Whedon no se esmeró en tratar de respetarle como autor, que tiene mérito que se pueda decir esto en una película del género, y en definitiva, porque esta película encumbra a este grupo de superhéroes tan denostado en los últimos años. Es una película épica, atractiva, con un tono sobrio que denota estilo, y que, para mí, pasa a ocupar el hueco que se merece en la élite de la escena superheroica. Por lo tanto, sí, merece la pena echarle un vistazo a este "Snyder Cut" porque no me creo que un auténtico fan del género, colores aparte, no la disfrute.


Crítica del Snyder Cut (Liga de la Justicia): ¿Ha merecido la pena toda esta aventura?

Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Valorar esta película
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Se ha hecho justicia con este "Snyder Cut", porque esta versión deja claro que Zack Snyder tenía una idea muy prolífica para el mundo de DC, que Joss Whedon no se esmeró en tratar de respetarle como autor, que tiene mérito que se pueda decir esto en una película del género, y en definitiva, porque esta película encumbra a este grupo de superhéroes tan denostado en los últimos años. Es una película épica, atractiva, con un tono sobrio que denota estilo, y que, para mí, pasa a ocupar el hueco que se merece en la élite de la escena superheroica. Por lo tanto, sí, merece la pena echarle un vistazo a este "Snyder Cut" porque no me creo que un auténtico fan del género, colores aparte, no la disfrute.

  • Una narrativa muy sólida
  • El apartado visual, muy mejorado
  • El personaje de Flash
  • Un final épico, a la altura del mejor cine de superhéroes
  • La duración te puede hacer desconectar
  • Algunos personajes quedan desdibujados

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.