Idris Elba será un actor buenísimo y Luther una magnífica serie británica. Sin embargo, Luther: Cae la noche es una mala película. En lugar de ser algo más que un episodio largo, se ha conformado con esto y simplemente ha utilizado mejor su abultado presupuesto. Una cacería de asesinos que convencerá de alguna forma a los seguidores de Luther que busquen un cierre satisfactorio del personaje, pero que echará atrás a cualquier recién llegado. Y si sois de estos últimos, os ruego que no dejéis de ver la serie por una adaptación cinematográfica que no le hace justicia a la magnífica evolución narrativa que ha sufrido el personaje a lo largo de todas sus temporadas.
Más de lo mismo, pero más caro
El principal defecto de Luther: Cae la noche es haberse convertido en un capítulo hipervitaminado de Luther, aupado por un presupuesto más elevado y por un metraje que se triplica. En este sentido, la trama gira en torno a un asesino en serie aterroriza la ciudad de Londres y solo nuestro protagonista es capaz de detenerlo. Sin embargo, antes debe escapar de la prisión en la que se encuentra. Una premisa que hubiera dado para un capítulo de 60 o 70 minutos, pero ni mucho menos para un episodio de 2 horas y 10 minutos.
Por otro lado, tampoco es que el dinero se note en el plano técnico: luce como un capítulo cualquiera de Luther. Sin embargo, como ha pasado a ser un telefilme de 130 minutos de duración, se ha puesto más pasta. Algunas escenas si resultan muy ingeniosas en lo visual, sobre todo aquellas en las que Luther se transforma más que nunca en un James Bond sombrío (aún más que el agente 007, como ya sabéis). Menos mal que Idris Elba sigue comiéndose la pantalla, porque es uno de los escasos puntos fuertes de una película que nunca se olvida de dónde viene.
Un villano poco interesante, interpretado por un convincente Andy Serkis
El alma de Luther siempre ha sido el trabajo que hacen los guionistas con sus villanos. Por tanto, me toca hablar de David Robey, interpretado por Andy Serkis. Si bien el personaje no es el mejor antagonista que ha tenido Luther, me alegra mucho el fichaje de Serkis, porque gracias a su enorme talento, interpreta a un personaje que se hubiera quedado en nada en manos de otro actor.
¿Por qué Luther: Cae la noche no tiene tan buen villano como hubiéramos esperado de una película basada en la serie de la BBC? Porque tiene algunas características que ya las hemos visto antes en otras producciones similares. Y en algunos espectadores esto les sacará totalmente fuera de la cinta (e incluso podrán adelantar algunos giros de guion).
Como capítulo de Luther, no es malo; como película, deja que desear
Seguramente veas Luther: Cae la noche como un capítulo más de la serie homónima y te acabe gustando. Sin embargo, como película es fallida porque no se aleja del material original. Aunque satisfaga a los fans del personaje, el guion presenta defectos de estructura y el antagonista provoca una constante sensación de déjà vu. Por lo tanto, si vemos más allá, esperaba un largometraje mucho más consistente y con sorpresas. Un epílogo muy poco ambicioso que se estrena en Netflix este próximo viernes 10 de marzo de 2023.
Una película que no alcanza el suficiente por culpa de un guion con defectos estructurales, un antagonista bien interpretado, pero ya visto en múltiples ocasiones y un ritmo propio de una serie (no de un largometraje)
Idris Elba
Andy Serkis
Para fans de la serie, satisfactorio
El antagonista es un déjà vu constante
Un guion que no aprovecha el formato cinematográfico para ir más allá de la serie
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.