Oso vicioso es cine de serie B con todo lo bueno y con todo lo malo que conlleva este término. Este tipo de cine explota al máximo los clichés del género (en este caso, el terror) y los amolda a un presupuesto ínfimo y a una puesta en escena limitada. Características, casualmente, que no son visibles en Oso vicioso. Porque esta película de serie B tiene presupuesto detrás (más de 30 millones de dólares) y un gran estudio encargado de su distribución. ¿Qué hacemos? ¿Vamos al cine a pagar una entrada? ¿O nos bajamos una película de The Asylum?
Lo mejor de Oso vicioso
El sentido del humor absurdo
Como toda película de serie B, Oso vicioso tiene elevadas dosis de humor. Y hablo de humor absurdo con diálogos tontorrones. Sin embargo, es un punto muy positivo, porque Oso vicioso sabe reírse de sí misma. Es una película a la que no le avergüenza estar mal dirigida (porque lo está, sobre todo en lo relativo al montaje) ni parecer escrita por un niño de 3 años. Si esto le permite ser divertida, con la verdad por delante.
Y vaya si es divertida: Oso vicioso es un cóctel de emociones fuertes que sabe hacer reír. Sobre todo, cuando el oso diabólico (como lo llaman en algún momento) aparece en pantalla. Pero también con situaciones absurdas y propias de la serie B.
Lo que vengo a decir es que ir al cine a ver Oso vicioso y esperar una nueva entrega de El Padrino es absurdo. Si ya el título te lo dice todo (un p*** oso vicioso de cocaína). Y si sabes a lo que has ido a la sala, pasarás hora y media riéndote a carcajadas sin parar.
Las escenas de gore
Si vienes de Terrifier 2, cualquier película gore te parecerá inofensiva. Sin embargo, me sorprende que Oso vicioso sea tan explícita en algunas secuencias, con tripas en la boca del oso o con disparos que destrozan cráneos. Si la tengo que comparar con una película reciente, Oso vicioso tiene mucha más sangre y vísceras que Scream 6.
Lo peor de Oso vicioso
¿El oso es realmente el protagonista de Oso vicioso?
Ahora bien, todo iba a ser positivo. El gran problema de Oso vicioso, el cual está relacionado con el siguiente apartado, es que el oso protagonista no aparece más que en un 30% o 40% del metraje. Durante el resto de la película, somos testigos de varias subtramas que terminan conectando de alguna forma en el final. Y claro, cuando lo mejor de Oso vicioso es este animal extremadamente violento y sus ejecuciones, implica que cuando no aparece, te aburres.
Los personajes (casi todos)
Y finalmente, el apartado más polémico. Soy consciente de que los personajes en una película de este estilo han de ser odiosos. Es decir, estás deseando que el oso se los cargue. Pero mi paciencia llega a un límite: de haber inclinado la balanza a favor de las escenas en las que aparece el oso, las absurdeces que cometen los protagonistas me hubieran dado más igual.
Oso vicioso es buen cine de serie B
En resumen, Oso vicioso es buen cine de serie B para los amantes del gore y las vísceras. También un buen producto para el público casual que busque reírse durante hora y media en sala. Sin embargo, tiene las limitaciones propias del formato, limitaciones de las que sus responsables son conscientes al reírse de sí mismas.
Oso vicioso se estrena en España el próximo viernes 31 de marzo de 2023 tras arrasar en Estados Unidos y en el resto del mundo.
Cuando el oso es el protagonista, Oso vicioso mola mucho. Además, es bastante gore y no se corta. Sin embargo, el 70% de la película son diálogos insufribles de personajes que nos importan entre poco y nada
El gore
El sentido del humor
Las secuencias están bien rodadas (que no bien dirigidas)
Los personajes, casi todos insufribles (hay cine de serie B con personajes odiosos, pero no insufribles)
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.