La marca intocable, infalible, venerada, se tropezaba como nunca antes lo había hecho. El fracaso de "Han Solo" invitaba a Disney a replantear toda una estrategia comercial que pasaba por explotar al máximo Star Wars, con una película en salas al año. Con la muerte de la Antología, no solo algunos spin-offs se fueron a la papelera -Lando, Boba Fett, Qu'i Ra-, sino que los ejecutivos de la compañía decidieron hacer autorreflexión. ¿Debía pasar todo por cine? ¿Debía conquistarse cada Navidad? Las respuestas fueron dibujando un nuevo paradigma en la franquicia.
Esta misma semana, el propio Bob Iger vuelve de nuevo a la postura que se tomó entonces, y que ahora determinará el futuro del universo galáctico. "Ya he dicho públicamente que creo que hicimos y estrenamos demasiadas películas de Star Wars en un corto período de tiempo", confesaba el CEO de Disney en una entrevista para BBC Radio. Eso sí, el presidente no comparte los calificativos tan agresivos que han recibido los proyectos causantes del cambio comercial.
"No he dicho que fueran decepcionantes en absoluto. No he dicho que esté decepcionado por el rendimiento que ofrecieron", matizaba mirando especialmente a la cinta protagonizada por Alden Eldenreich. "Creo que hay algo muy especial en una película de Star Wars, y menos es más". Pocos disparos, pero una gran precisión. Con el final de la Saga Skywalker, tanto Lucasfilm como Disney dejarán respirar algo a la marca.
"Star Wars: El Ascenso de Skywalker" marcará un punto de inflexión en la gran pantalla, mientras las historias de la franquicia continúan llegando a través de Disney+. Esa diversificación de medios permitirá al estudio experimentar más, saturar menos, y soportar una presión mucho menos intensa de lo que venía siendo habitual durante las últimas décadas. Eso sí, no será hasta 2022 cuando se ponga prueba la efectividad de la estrategia.
Mientras tanto los fans podrán deleitarse con "The Mandalorian", con la lejana "Cassian Andor", y sí, también con "Obi-Wan"; un proyecto que fue precisamente rescatado de esa limpieza realizada sobre la ya extinta Antología. Seguirá habiendo mucho Star Wars, pero lo habrá de más colores y sabores.
CONTENIDO RELACIONADO
'Frankenstein' estará disponible en Netflix a partir del viernes 7 de noviembre de 2025
Rumi, Mira y Zoey vuelven: Netflix prepara 'Las guerreras K-pop 2' para 2029
'Vengadores: Secret Wars' es la película de Marvel más importante hasta la fecha
'Predator: Badlands' se estrena este viernes en cines: es el regreso de una saga mítica
'A Very Jonas Christmas Movie', una comedia navideña con los Jonas Brothers como protagonistas
¿Cuándo se estrena 'Ponte en mi lugar de nuevo' en Disney+?
Todo lo que necesitas saber sobre la esperada secuela de magia y acción: 'Ahora me Ves 3'
Las comedias siguen triunfando en el cine español, con la excepción de Amenábar y 'Wolfgang'
'Sin perdón', el adiós (o el renacimiento) del western
'Navidad bajo las luces' es el pistoletazo de salida del cine navideño en Netflix
'Maldita suerte' no es tan buena como parecía, pero sigue siendo una película que merece la pena
Muchos actores emplean pinganillos en el rodaje de escenas para no olvidar sus líneas