Colabora

El Hoyo: 5 obras que inspiraron la película de Netflix

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Borja Echeverría

El Hoyo: 5 obras que inspiraron la película de Netflix

De Snowpiercer a La Divina Comedia, estos son todos los referentes de El Hoyo

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 08/11/2019
  • Duración: 94 min
  • Pais: España
  • Género: Thriller
  • Productora: Basque Films / Mr Miyagi Films
  • Distribuidora: Netflix (España)
  • Director: Galder Gaztelu-Urrutia
  • Guionista: David Desola / Pedro Rivero

A pesar de su presupuesto limitado, “El Hoyo” se ha convertido en toda una revelación para los usuarios de Netflix. La falta de medios de la película de Galder Gaztelu-Urrutia se ve compensada por su puesta en escena y la originalidad de su argumento. Aunque el final de la cinta resulta algo ambiguo, no se puede negar que esta historia es un soplo de aire fresco para el catálogo de la plataforma. Para dar con una formula tan sorprendente, Gaztelu-Urrutia ha tenido que jugar con un gran número de conceptos presentes en otras obras. Esta es una lista que reúne los 5 principales referentes de “El Hoyo”.

1. Snowpiercer

Además de estrenarse el mismo año que “El Hoyo”, “Parásitos” también comparte su temática centrada en la lucha de clases. Aunque ambas cintas tienen bastante en común, la producción de Netflix guarda un mayor parecido con otra obra de Bong Joon-ho, “Snowpiercer”. En esta producción distópica, los últimos seres humanos del mundo conviven en el interior de un tren. De forma similar a la prisión de “El Hoyo”, los supervivientes establecen un sistema de clases por vagones, con los ricos al frente del vehículo y los pobres en el furgón de cola.

2. Cube

“Cube” es considerada una obra de culto y, como no podía ser de otra manera, también figura en nuestro ranking de películas que transcurren en una sola habitación. Esta producción de Vincenzo Natali, con una premisa similar a la de “El Hoyo” también arrasó en el festival de Sitges. Ivan Massagué, protagonista de la cinta española, reconoció en una entrevista el parecido existente entre ambas historias. “Es cierto que, estéticamente, pueden ser similares. Pero, aunque no deja de ser una distopía, el contenido es otro, el juego es otro”, declaró. “De hecho, Natali nos puso un tweet diciéndonos que le había encantado la película”.

3. Delicatessen

Hablando sobre la incorporación de Antonia San Juan a la cinta, Gaztelu-Urrutia mencionó que “El Hoyo” tenía cierto toque de comedia negra. “Ese background de comedia que tiene Antonia le viene muy bien a la peli, que puede tener algo de Terry Gilliam, de Delicatessen...”, dijo el director. El guionista David Desola también admitió que escribió esta historia como una obra de humor negro, una comedia al estilo de “Delicatessen”, aunque el realizador optase por darle un enfoque mucho más serio. Para los que no la conozcan, esta película francesa está ambientada en una sociedad post-apocalíptica en la que la comida es una ciencia y se usa como moneda de cambio.

4. El Ángel Exterminador

Otra de las películas con las que ha sido comparada “El Hoyo” es “El Ángel Exterminador”. En esta obra de Luis Buñuel, un grupo de personas de clase alta no puede salir de una mansión por motivos inexplicables. Cuando pasan los días, las apariencias que han construido en torno a su posición social cada vez importan menos, hasta que llega un punto en el que se ven obligados a vivir como animales. Es evidente que este argumento guarda muchas semejanzas con el éxito de Netflix, entre las que sobresale una aguda crítica hacía el capitalismo.

5. La Divina Comedia

La prisión de “El Hoyo” bien podría compararse con una especie de infierno. Gaztelu-Urrutia parece ser muy consciente de esta similitud, ya que la cárcel, con un total de 333 niveles, suma la cifra de 666 prisioneros. Esta referencia no parece fruto de la casualidad, y es que la trama de la cinta debe mucho al famoso Infierno de Dante. Al igual que el protagonista de “La Divina Comedia”, Goreng también debe realizar su propio descenso hasta los infiernos y conseguir llegar hasta el nivel más bajo de la prisión.

Etiquetado en :

El Hoyo Netflix

Redactado por:

Dicen que los que escriben sobre cine son guionistas frustrados, en mi caso es bastante cierto. Consumo películas y series por encima de mis posibilidades. Durante una temporada fui redactor de horóscopos, hoy en día sigo escribiendo sobre ficción.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

El Hoyo 2: Netflix piensa ya en una secuela

La plataforma de streaming ha encontrado en esta película española uno de sus proyectos más rentables

Publicado el 09 MAY 2020 0

El Hoyo tiene un final alternativo que no deja lugar a dudas

El director de El Hoyo prefirió optar por un cierre más ambiguo, abierto a la interpretación del espectador

Publicado el 31 MAR 2020 0

El director de El Hoyo explica qué quería transmitir con su final

El ambiguo final de El Hoyo ha despertado muchas dudas entre los suscriptores de Netflix

Publicado el 31 MAR 2020 0
Cargando la siguiente noticia...