Colabora

Cine de cuarentena: 10 películas que transcurren en una sola habitación

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Borja Echeverría

Cine de cuarentena: 10 películas que transcurren en una sola habitación

Para acostumbrarnos a la cuarentena por el coronavirus, publicamos una lista de producciones ambientadas en espacios cerrados

Publicado el 0

Ahora que tenemos que quedarnos encerrados en casa para evitar la propagación del coronavirus, nos parece de lo más oportuno publicar una lista de películas ambientadas, en su mayor parte, en una sola localización. Lo más probable es que a estás alturas ya estés harto de pasar el día entre cuatro paredes y prefieras evadirte con producciones que transcurran lugares exóticos. Aún así, si decides darle una oportunidad a alguno de estos títulos, te darás cuenta de que existen habitaciones que pueden llegar a ser mucho más agobiantes que tu salón.

1. 12 Hombres Sin Piedad

Un título que no podía faltar en nuestra lista. Para los que aún no conocen este clásico del cine, “12 Hombres sin Piedad” cuenta la historia de un jurado popular que tiene que emitir un veredicto sobre un complicado caso. Al principio, la culpabilidad del acusado parece evidente, pero uno de los protagonistas cree en su inocencia y, poco a poco, va sembrando la duda en todos sus compañeros.

La película está repleta de grandes diálogos y giros de guión, pero además trata temas como la justicia, la importancia de defender las convicciones y la presión que puede ejercer la multitud ante un individuo. Estas cualidades han convertido a “12 Hombres sin Piedad” en una cinta icónica, que fue parodiada en multitud de series, como “Los Simpson” y llegó a recibir un reboot en 1997. Aunque la nueva versión no fue del todo mala, no logró alcanzar el nivel de la original.

2. Exam

Ocho personas que compiten por un puesto de trabajo entran a una habitación para realizar un extraño examen teórico. Cuando los candidatos van a comenzar el test, se dan cuenta de que la hoja que les han entregado está en blanco. Además, si no quieren ser eliminados, tendrán que seguir tres reglas: no hablar con el guardia jurado que les vigila, no romper los papeles de la prueba y no abandonar la sala.

Con esta premisa, “Exam” se convierte en una de las películas más representativas del formato de “una habitación”. Ocho completos desconocidos están encerrados en un cuarto sin ventanas y solo uno de ellos podrá salir de ahí con el trabajo de sus sueños. A medida que la trama avanza y los extraños intentan descubrir en qué consiste el examen, la tensión entre ellos aumenta y la competición cada vez se vuelve más encarnizada.

Toda la trama de “Exam” gira en torno a una pregunta: “¿cuál es la pregunta?”. El riesgo que tiene este planteamiento es que la respuesta no acabe gustando a todos los espectadores. Aún así, el director Stuart Hazeldine da una clase magistral de cómo rodar un gran thriller usando una sola localización.

3. Los Odiosos Ocho

“Los Odiosos Ocho” cuenta la historia de un grupo de forajidos que se queda encerrado en una cabaña durante una ventisca. Entre ellos se encuentran una misteriosa mujer con una recompensa de 10.000 dólares por su cabeza y un mercenario que quiere entregarla a la justicia. Hay sospechas de que una de estas personas no es quién dice ser y está ahí para rescatar a la criminal.

Aunque pueda parecer que la cinta es una especie de “Reservoir Dogs” en el Oeste, esta descripción no es del todo acertada. “Los Odiosos Ocho” se asemeja más a otro de los trabajos de Quentin Tarantino, la reciente “Érase Una Vez en Hollywood”. Ambas producciones llevan un ritmo pausado que puede echar para atrás a los fans del Tarantino más sangriento. En cierto momento de la película, uno de sus protagonistas comenta que la situación que están viviendo es un juego de paciencia. Esta frase resume perfectamente la trama. Si sabes esperar, “Los Odiosos Ocho” te regalará grandes momentos, pero si no eres muy fan de su director o no soportas las películas con ritmo lento, es muy probable que te acabes cansando de este juego.

4. The Man From Earth

“The Man Fron Earth” nos traslada a la fiesta de despedida de un profesor universitario. En esta reunión íntima, el catedrático John Oldman (David Lee Smith) revela a sus colegas que en realidad tiene 14.000 años. Aunque, al principio, todos piensan que se trata de una broma, Oldman intenta demostrar que lo que dice es cierto con argumentos que sus compañeros no pueden refutar fácilmente.

Una cinta que basa todo su argumento en el diálogo puede parecer muy pesada a priori, pero el discurso que da el profesor, contando una versión alternativa de la historia del mundo, resulta de lo más interesante y entretenido. Además, el trabajo del elenco formado por Tony Todd, William Katt y Richard Riehle es un gran apoyo para esta arenga. No queremos desvelar si lo que relata Oldman acaba siendo cierto, pero la conclusión a la que llega la película es muy satisfactoria.

5. 1408

Gracias a títulos como “IT” y “Doctor Sueño”, las películas basadas en libros de Stephen King están viviendo una nueva edad de oro. En comparación con estas grandes producciones, “1408” pasa bastante desapercibida, pero sigue siendo una buena adaptación de la obra de King, con grandes momentos de tensión y una sensación de amenaza que está presente durante todo el metraje.

Mike Enslin (John Cusack) es un escritor que visita lugares en los que han ocurrido fenómenos paranormales con la intención de desmentirlos. Tras haber expuesto numerosas estafas, Enslin decide registrarse en la habitación 1408 del hotel Dolphin, una suite en la que han muerto varias personas. El gerente del establecimiento (Samuel L. Jackson) se muestra reticente con la petición del escritor, pero al final acaba cediendo. A partir de aquí, el novelista se ve forzado a convivir con una habitación que tiene vida propia y trata de torturarle creando terroríficas ilusiones sobre su pasado.

6. La Soga

Este clásico de Hitchcock es famoso por dos razones. La primera es estar localizado en un solo apartamento, algo de lo que muy pocas producciones podían presumir por entonces. La segunda es ser narrado a través de un único plano, un recurso que ha sido reciclado en varias cintas modernas como “Birdman” o “1917”. Por culpa de las limitaciones de la época, Hitchcock tuvo que arreglárselas para crear una ilusión de plano secuencia disimulando varios cortes a lo largo del metraje, llevando a cabo un experimento técnico sin precedentes.

En “La Soga”, dos jóvenes estrangulan a un compañero de clase que consideran inferior, esconden el cuerpo en su apartamento e invitan a sus amigos y familiares a una cena con el fin de desafiar la perfección de su crimen. Puede que este argumento resulte totalmente inverosímil a día de hoy, pero si logras pasarlo por alto, descubrirás una película de suspense que funciona a la perfección y consigue atrapar al espectador por completo.

7. Locke

Aunque la mayoría de películas de esta lista tienen lugar dentro de algún tipo de estancia, otras recurren a espacios aún más claustrofóbicos. Rodada por completo en el interior de un coche, “Locke” nos presenta a un capataz de grandes construcciones, Ivan Locke (Tom Hardy), contestando a una llamada que podría cambiar toda su vida de golpe. A partir de este momento, tendrá que emprender una peligrosa carrera contrarreloj.

Siguiendo un enfoque parecido al de “The Man From Earth”, la película es prácticamente un diálogo entre Ivan y las personas con las que contacta por teléfono. Al estar localizada dentro de un vehículo, sus planos pueden acabar volviéndose bastante repetitivos, pero la gran actuación de Hardy y la forma en la que construye el retrato psicológico de su personaje son más que suficientes para mantenerte en tensión durante toda la cinta.

8. Enterrado

Si Locke te resulta claustrofóbica, no deberías ver esta cinta. Tal y como indica su nombre, “Enterrado” lleva el concepto de película de espacios reducidos a su máxima expresión. La historia empieza con un hombre que, al más puro estilo “Kill Bill”, se despierta dentro de una tumba. Por desgracia, este personaje no conoce la técnica que empleó Uma Thurman en la saga de la novia asesina, así que tendrá que encontrar otra forma de escapar y, de paso, descubrir quién es el culpable de su situación.

A pesar de que la mayor parte de “Enterrado” transcurre en un ataúd casi a oscuras, la película engancha desde su comienzo y la convincente actuación de Ryan Reynolds consigue que la falta de localizaciones pase desapercibida. Si a todo esto le sumas un guión que no se detiene ni por un segundo, tienes como resultado una trama frenética que te mantendrá totalmente pegado a la pantalla.

9. Cube

La primera película de ciencia ficción de Vincenzo Natali (“Locke and Key”) se convirtió en una obra de culto que generó dos mediocres secuelas. “Cube” comienza cuando un grupo de personas se despierta en una habitación con forma de cubo. Ninguna de ellas sabe cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas si quieren sobrevivir.

Técnicamente, la cinta de Natali está ambientada en varias salas, o cubos, pero dado que todas son idénticas es evidente que fue filmada en una sola localización. Lo único en lo que se diferencian las habitaciones de este thriller es en las pruebas que contienen. A medida que los protagonistas avanzan en su huída van enfrentándose a enigmas más complicados y peligrosos. Al igual que sus desafíos, “Cube” es intrigante, angustiosa y, sobre todo, sorprendente. Una película en la que es fácil verse reflejado en tiempos de cuarentena.

10. El Hoyo

En una premisa que recuerda bastante a la de “Cube”, los protagonistas de “El Hoyo” se encuentran prisioneros en una estructura vertical inmensa compuesta por cientos de niveles. La única fuente de comida de esta instalación es una plataforma que baja desde el primer piso hasta el último. Las primeras plantas reciben los alimentos intactos. Las últimas, de llevarse algo, se quedan solo con las sobras. Esta situación se repite hasta que las posiciones rotan y, con suerte, los reclusos del fondo ascienden a un piso superior.

En apenas 10 metros, el director Galder Gaztelu-Urrutia logra desarrollar un thriller con tintes de humor negro y una buena carga de crítica social; replicando una formula que ha funcionado a la perfección en otras cintas de suspense como la galardonada “Parásitos”. Después de hacerse con la victoria en el Festival de Sitges, “El Hoyo” ya se encuentra disponible en Netflix, y no se nos ocurre una película mejor para disfrutar en este contexto de cuarentena.

Etiquetado en :

coronavirus El Hoyo Top 10

Redactado por:

Dicen que los que escriben sobre cine son guionistas frustrados, en mi caso es bastante cierto. Consumo películas y series por encima de mis posibilidades. Durante una temporada fui redactor de horóscopos, hoy en día sigo escribiendo sobre ficción.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Misión Imposible 7: se retrasa su rodaje a causa de un accidente

Un doble de acción ha sufrido un aparatoso accidente que ha obligado a posponer las grabaciones

Publicado el 15 AGO 2020 0

Ryan Reynolds, sobre el coronavirus: "espero que los jóvenes no maten a mi madre"

El actor de Deadpool utiliza el sentido del humor para concienciar a los más jóvenes

Publicado el 15 AGO 2020 0

¿Ha huido Annabelle del museo de los Warren? El vídeo que desmiente el bulo

Desde ayer lleva circulando una supuesta noticia que ha terminado siendo falsa

Publicado el 15 AGO 2020 0
Cargando la siguiente noticia...