Nadie esperaba que 'Cónclave' se convirtiera en una de las grandes sorpresas de la temporada de premios pasada. La película dirigida por Edward Berger arrasó en los BAFTA, se llevó el Oscar a Mejor guion adaptado y sorprendió por el papel de un Ralph Fiennes que lo dio todo en uno de sus mejores papeles hasta la fecha. Y meses después de su estreno, 'Cónclave' es noticia por la muerte del Papa Francisco.
En 'Cónclave', se produce el inesperado fallecimiento del Sumo Pontífice y es el cardenal Lawrence el designado para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Os aseguro que este thriller que tiene a la religión como trasfondo es sorprendentemente adictivo y no hay mejor momento que ahora para verlo desde casa o en cines.
Pero más allá de 'Cónclave', 2024 fue un año muy completo para Ralph Fiennes: estrenó también 'Macbeth: Ralph Fiennes & Indira Varma' y 'The Return', y grabó '28 años después', que llegará pronto a los cines de todo el mundo. Sin embargo, es 'The Return' la película en la que me quiero parar. Un largometraje que está en cines (aunque solo esté disponible en uno de Barcelona por ahora) y que ha sorprendido por el impactante cambio físico de Fiennes.
'The Return' es una adaptación de la obra de Homero que nos pone en la piel de Odiseo, quien aparece en las costas de Ítaca tras 20 años de ausencia, demacrado e irreconocible. El rey vuelve a casa, pero mucho ha cambiado en su reino desde que partiera a la guerra de Troya. Ahora tiene que enfrentarse al pasado para salvar a su familia y recuperar el amor perdido.
Se trata de una aventura de acción muy entretenida, aunque con evidentes limitaciones presupuestarias. Quizás por ello no ha gozado de un estreno potente en España ni en Estados Unidos (ni en el resto del mundo). Por otro lado, sorpresa, ya que Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Charlie Plummer son sus protagonistas.
Ralph Fiennes se transforma en Odiseo, y para ello, tenía que cumplir una serie de requisitos impuestos por Uberto Pasolini: musculado, pero no mucho. Así ha explicado sus exigencias el propio director: "no quería que tuviera un cuerpo musculoso como el de un atleta de gimnasio, debe parecer un poco viejo". Y aún dudando de que el entrenamiento al que se sometió el intérprete funcionase, finalmente lo hizo y su resultado es impactante como habrás visto ya.
Cinco meses. Ese era el tiempo del que disponía Ralph Fiennes para convertirse en Odiseo. Un trabajo muy duro el que tuvo que hacer después de grabar 'Cónclave' para el cual contrató a Dan Avasilcai, un conocido entrenador personal de Hollywood. El experto le señaló la importancia de combinar entrenamiento de fuerza con pesas y largas sesiones de running, con una dieta basada en proteínas magras, carbohidratos complejos y muchas verduras.
Los actores, en muchos casos, tienen que ser capaces de cambiar su físico en un corto periodo de tiempo para aceptar papeles en los que no encajan con su actor cuerpo. Y este caso es uno muy llamativo: Ralph Fiennes no parece él, parece Odiseo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Cónclave' sigue estando disponible en cines, pero empieza a llegar a nuestras casas
'Utu' es una película de los años 80 que Tarantino pone por las nubes
¿Nunca te has fijado en la sala de trofeos de Hogwarts? Atento a este detalle
Paco León protagoniza esta delirante comedia española que arrasa en la plataforma de streaming
'Howard, un nuevo héroe' es tan poco conocida, que muchos os enteraréis de su existencia hoy
Ryan Coogler habla de la posibilidad de una secuela de 'Los pecadores'
Las escenas de 'En busca de la felicidad' con personas sin techo contaron con 'ahomeless' reales
'The Mandalorian y Grogu' se estrena el próximo 22 de mayo de 2026 en cines
¿Qué pasó con la escena de Natalie Portman en 'Vengadores: Endgame'? ¿Sabes cómo se grabó?
La Star Wars Celebration de Tokyo nos ha dejado con muchísimos anuncios
'Star Wars: Starfighter' se ambientará varios años después de 'El ascenso de Skywalker'
La versión buena de 'Dungeons & Dragons' llegaría 23 años después