De su propia boca salieron las palabras de agradecimiento a los californianos. Sin Netflix nunca hubiera podido existir una película como "El Irlandés". Y es que Martin Scorsese solo encontró la ayuda financiera que necesitaba para sacar adelante la producción gracias al apoyo de la plataforma. Este proyecto se convertía de facto en el más caro de la historia de los de Reed Hastings, y no contentos con eso, también daba signos de ser una de las más ambiciosas. Tanto por su distribución en cines (finalmente reducida a salas independientes), como a su descomunal duración. Una que marcará historia tanto para el cineasta como para la compañía.
Pocas horas después de que Netflix por fin confirmara la fecha de estreno, una filtración hacía levantar las cejas a más de uno. La organización del festival neoyorquino donde se celebrará la premier mundial de "El Irlandés", dejaba al descubierto por error la duración del metraje: 210 minutos. Este dato posteriormente sería eliminado, pero los medios ya se habían hecho eco constatando el récord. Sí, la nueva película de Scorsese será la más larga de toda su carrera con 3 espectaculares horas y media de gángsters y persecuciones.
Por detrás quedan otras epopeyas magnas de la historia del cine como "El Padrino II" con 3 horas y 20 minutos, "Exodus" con 3 horas y 27 minutos, o "Guerra y Paz" con 3 horas y 28 minutos. La cinta se quedará muy cerca del récord de "Ben hur" (3 horas y 32 minutos), y algo más lejos de la inalcanzable "Hamlet" con la que Kenneth Branagh abrazo las 4 horas de duración. Pero esto último no desvirtúa la intencionalidad de lo que ha gestado Scorsese, y la confianza que Netflix ha depositado en el proyecto.
Se empezó a hablar de ella hace tiempo, quizás demasiado. Netflix, ansiosa por presumir de su compra multimillonaria, se paseaba por todo Hollywood con la que prometía ser su película revelación. Ha pasado más de un año desde entonces,...
Ante este inabarcable tamaño, los responsables del NYFF han decidido mover la hora de estreno dentro del propio día de apertura. "El Irlandés" pasará de tener una premier nocturna, a tenerla diurna, con un estreno que se habría fijado para las 15:00 horas ante la extensa duración del metraje. Quizás esto último ha sido lo que ha terminado torpedeando las negociaciones de Netflix con las grandes cadenas de cine, pero por suerte para la plataforma, la promoción no tendrá que vender nada a unos suscriptores ya enamorados del rejuvenecimiento digital de Robert De Niro.
De acuerdo a la web oficial del festival, "'El irlandés' es una epopeya de textura muy rica sobre mundo del crimen americano, una historia densa y compleja contada con una fluidez asombrosa. Basada en el libro de no ficción de Charles Brandt, 'I Heard You Paint Houses', esta es una cinta sobre la amistad y la lealtad entre hombres que cometen actos indecibles y se alían unos con otros, sobre la posibilidad de redención en un mundo donde esta parece tan lejana como la luna."
“Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci protagonizan THE IRISHMAN, de Martin Scorsese, una saga épica centrada en el crimen organizado de la América de la posguerra, contada a través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial Frank Sheeran, un estafador y sicario que trabajó junto a algunas de las figuras más notorias del siglo XX. A lo largo de décadas, la película narra uno de los mayores misterios sin resolver de la historia de Estados Unidos; la desaparición del legendario jefe sindical Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje monumental a través de los corredores ocultos del crimen organizado: su funcionamiento interno, sus rivalidades y sus conexiones con la política dominante.”
CONTENIDO RELACIONADO
Cuáles han sido las nominaciones a los Goya 2025 de 'El 47'
Eso sí, ninguna de ellas se ha colado en el Top 2 histórico de Netflix
'La casa de papel', el papel más exitoso para Úrsula Corberó
'La virgen roja' es una de las mejores películas españolas de 2024
ChatGPT tiene claro que la mejor película es 'El viaje de Chihiro'
Aunque entretenida, 'Hombre lobo' no ha gustado tanto como 'Un hombre lobo americano en Londres'