Millones de españoles recuerdan el 23 de febrero de 1981 como una jornada negra que casi termina con la instauración de un régimen muy diferente a la democracia. Tan solo unos años después de la muerte de Franco, Tejero y un grupo de guardias civiles tomaron el Congreso de los Diputados con el objetivo de volver a una España que ya había sido superada, con un país cuyo destino era el futuro y el crecimiento económico, social y cultural.
A menos de 100 kilómetros de Madrid, Arnold Schwarzenegger y el equipo de 'Conan, el bárbaro' se encontraba preparando el rodaje de la película cuando, ese mismo 23 de febrero de 1981, descubrieron que se estaba desarrollando un golpe de estado que, además, les acabaría afectando.
Evidentemente, ninguno de los implicados en el rodaje podía imaginar que el golpe de estado llevado a cabo por Tejero y un grupo de guardias civiles insubordinados acabaría llegando a Valsaín, un pequeño pueblo de Segovia situado a tan solo 80 kilómetros de Madrid.
El caso es que la Guardia Civil se topó con las grabaciones de 'Conan, el bárbaro' y claro, justo el mismo día en el que los golpistas toman el Congreso de los Diputados, descubren a un grupo de personas con vestuario medieval que portaban en sus manos armas. Si bien eran las armas del rodaje, la Guardia Civil acabó interrumpiendo y paralizando la producción por precaución.
Fueron unas cuantas horas de desconcierto entre el equipo técnico, artístico y creativo de una película que meses más tarde se convertiría en todo un éxito de taquilla. Si bien ahora puede parecer un tanto extraño, imaginad en aquel momento, con una Guardia Civil totalmente dividida, confusa ante lo que sus ojos estaban viendo en un diminuto municipio de la provincia de Segovia.
Más allá de Valsaín, en buena parte del país decenas de tanques de combate, militares y Guardias Civiles salieron a las calles sin saber muy bien qué estaba pasando. También aquellos que paralizaron el rodaje de 'Conan, el bárbaro' hasta que descubrieron que todo estaba en regla y era seguro continuar con su trabajo.
En Madrid, los militares asaltaron el Congreso de los Diputados sin que los miembros del equipo de la película supieran nada. Imaginad a un grupo de extranjeros, que no entendía la mayoría español alguno, aislados en un páramo a más de 80 kilómetros de Madrid y centrados en rodar un largometraje: "mientras estábamos filmando esta escena, hubo un intento de golpe por parte de la Guardia Civil. La Guerra Civil casi empieza de nuevo", recuerda en una entrevista John Milius concedida con motivo de la edición del DVD de la película (vía El País). El propio Arnold Schwarzenegger asegura que vio tanques por las calles, un recuerdo que nunca olvidará.
Son varios los medios que han tratado esta anécdota que ahora es divertida, pero en su momento casi acaba en tragedia. ¿Y si la paralización se hubiera extendido en el tiempo? ¿Habríamos tenido 'Conan, el bárbaro? ABC, por ejemplo, asegura que la principal razón por la que frenaron las grabaciones fue el hecho de contar con un grupo de extranjeros con armas que, en caso de golpe de Estado, podían ser un peligro encubierto. Menos mal que todo quedó en nada...
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026