El rodaje de Arnold Schwarzenegger que fue ocupado por la Guardia Civil en pleno golpe de estado del 23-F en España
Últimas fichas
Últimas noticias

El rodaje de Arnold Schwarzenegger que fue ocupado por la Guardia Civil en pleno golpe de estado del 23-F en España

Pocos conocen esta anécdota que tuvo lugar mientras el actor rodaba en el desierto de Tabernas (Almería)

Publicado:
0

Millones de españoles recuerdan el 23 de febrero de 1981 como una jornada negra que casi termina con la instauración de un régimen muy diferente a la democracia. Tan solo unos años después de la muerte de Franco, Tejero y un grupo de guardias civiles tomaron el Congreso de los Diputados con el objetivo de volver a una España que ya había sido superada, con un país cuyo destino era el futuro y el crecimiento económico, social y cultural.

A menos de 100 kilómetros de Madrid, Arnold Schwarzenegger y el equipo de 'Conan, el bárbaro' se encontraba preparando el rodaje de la película cuando, ese mismo 23 de febrero de 1981, descubrieron que se estaba desarrollando un golpe de estado que, además, les acabaría afectando.

'Conan el Bárbaro', una película rodada en el Valsaín (Segovia) en el peor momento posible

Evidentemente, ninguno de los implicados en el rodaje podía imaginar que el golpe de estado llevado a cabo por Tejero y un grupo de guardias civiles insubordinados acabaría llegando a Valsaín, un pequeño pueblo de Segovia situado a tan solo 80 kilómetros de Madrid.

El caso es que la Guardia Civil se topó con las grabaciones de 'Conan, el bárbaro' y claro, justo el mismo día en el que los golpistas toman el Congreso de los Diputados, descubren a un grupo de personas con vestuario medieval que portaban en sus manos armas. Si bien eran las armas del rodaje, la Guardia Civil acabó interrumpiendo y paralizando la producción por precaución.

Fueron unas cuantas horas de desconcierto entre el equipo técnico, artístico y creativo de una película que meses más tarde se convertiría en todo un éxito de taquilla. Si bien ahora puede parecer un tanto extraño, imaginad en aquel momento, con una Guardia Civil totalmente dividida, confusa ante lo que sus ojos estaban viendo en un diminuto municipio de la provincia de Segovia.

Un golpe de Estado en España que puso en la calle a tanques de combate, militares y la Guardia Civil

Más allá de Valsaín, en buena parte del país decenas de tanques de combate, militares y Guardias Civiles salieron a las calles sin saber muy bien qué estaba pasando. También aquellos que paralizaron el rodaje de 'Conan, el bárbaro' hasta que descubrieron que todo estaba en regla y era seguro continuar con su trabajo.

En Madrid, los militares asaltaron el Congreso de los Diputados sin que los miembros del equipo de la película supieran nada. Imaginad a un grupo de extranjeros, que no entendía la mayoría español alguno, aislados en un páramo a más de 80 kilómetros de Madrid y centrados en rodar un largometraje: "mientras estábamos filmando esta escena, hubo un intento de golpe por parte de la Guardia Civil. La Guerra Civil casi empieza de nuevo", recuerda en una entrevista John Milius concedida con motivo de la edición del DVD de la película (vía El País). El propio Arnold Schwarzenegger asegura que vio tanques por las calles, un recuerdo que nunca olvidará.

conan el barbaro

Son varios los medios que han tratado esta anécdota que ahora es divertida, pero en su momento casi acaba en tragedia. ¿Y si la paralización se hubiera extendido en el tiempo? ¿Habríamos tenido 'Conan, el bárbaro? ABC, por ejemplo, asegura que la principal razón por la que frenaron las grabaciones fue el hecho de contar con un grupo de extranjeros con armas que, en caso de golpe de Estado, podían ser un peligro encubierto. Menos mal que todo quedó en nada...

Contenido relacionado con cine que te interesa

Etiquetado en :

Arnold Schwarzenegger

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Cine Lagoh: Todo lo que debes saber del cine más nuevo de Sevilla

Precios y entradas en Cine Premium Lagoh, cómo consultar la cartelera y más

Publicado: 22 JUL 2024 0

5 alternativas 100% legales y gratuitas a Repelis24 con las que evitar la piratería

Repelis24 es una plataforma pirata ilegal a la que no debes acceder bajo ningún concepto

Publicado: 22 JUL 2024 0

'Wolfwalkers' es la película de Apple TV+ que tienes que ver este fin de semana si te gusta la animación

Esta bonita cinta cuenta una historia de amistad con un estilo precioso y enternecedor

Publicado: 21 JUL 2024 0

Solo te quedan 48 horas para ver 'It', un clásico moderno del terror en Netflix

Esta potente película basada en el libro de Stephen King te dará escalofríos

Publicado: 20 JUL 2024 0

'Al borde del abismo', la comedia romántica que acaba de llegar a Netflix tras ser vapuleada por la crítica

¿Merece la pena ver 'Al borde del abismo' en Netflix? Una comedia que no hace daño a nadie, aunque no sorprende

Publicado: 19 JUL 2024 0

Marvel quiere a los hermanos Russo para dirigir 'Vengadores' 5 y 6

Los hermanos Russo y Marvel se encuentran en negociaciones

Publicado: 18 JUL 2024 0