CinemaScore es una empresa especializada en estudios de mercado que ha realizado en los últimos meses un interesante análisis. Desde 1979, se estableció un sistema de calificación a través del cual los espectadores puntuaban las películas que llegaban a los cines; mientras A+ es la nota más alta, F es la más baja y se traduce en un suspenso en toda regla. Lo sorprendente es que solo hay 4 películas de ciencia ficción a lo largo de toda la historia que han obtenido una F.
Lo habitual es que cuando una película recibe una F por parte del público, su recorrido en salas sea un desastre, algo que se cumplió en los 4 largometrajes que aparecen en esta lista. Sin embargo, creo que al menos uno de ellos no merece la peor calificación del sistema ideado por Cinemascore, porque el remake de Solaris, sin ser brillante, se dejaba ver.
Protagonizada por George Clooney, Natascha McElhone, Jeremy Davies y Viola Davis, este remake del clásico de Andrei Tarkovsky se convirtió de inmediato en una de las películas más importantes de 2002. Las críticas fueron muy positivas por parte de la prensa especializada, pero la readaptación de la obra literaria de Stanislaw Lern no gustó para nada entre el público. Posiblemente por una atmósfera opresiva y un argumento muy complejo ideado por el propio Steven Soderbergh; o por pasar de los 164 minutos de duración de la película original, a tan solo 94 minutos en esta versión. No se merece su puesto en la lista.
Evidentemente, Disaster Movie tenía que estar en la lista por mucho que sea una comedia absurda que funciona a modo de parodia. De los creadores de Casi 300 y Scary Movie, nos llega la que probablemente sea la peor entrega de esta saga de parodias que por fin ha dejado de existir. Destaca por la participación de rostros tan conocidos como Carmen Electra y Kim Kardashian, pero no por sus malísimos efectos especiales o por su guion que es poco menos que una excusa para destruir el mundo.
Durante muchos años, Alone in the Dark fue considerada como la peor película de la historia. Y probablemente lo siga siendo de no ser por Dragon Ball Evolution, que es peor aún. Uwe Boll dirige esta adaptación del mítico videojuego, con un reparto infame y un guion tan desastroso que no hay por dónde cogerlo. Ni siquiera aunque te guste el juego original puedes perdonar todos los errores que se ven en pantalla. Y no, no es excusa ser una película de serie B.
Otra película que probablemente no se merezca estar entre lo peor que ha dado la ciencia ficción en los últimos 50 años, pero que tristemente espantó al público. Ni Cameron Díaz ni James Marsden lograron salvar una obra repleta de tópicos, al mismo tiempo que creaba una atmósfera extraña, imprevisible y compleja de entender. Dilemas morales sobre una caja que puede conceder una vida alternativa muy diferente a la que vive la protagonista, y un reloj que empieza a avanzar provocando situaciones imprevisibles que están fuera de su control.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España