Robert Downey Jr. cumple 55 años. Una vida plagada de altibajos donde por fin se encuentra en la posición que merece gracias a su trabajo en Disney. Tras su reconocido Tony Stark del universo cinematográfico de Marvel, el actor es una de las personas más influyentes del mundo. Ahora, tras ser Iron Man, Downey se encuentra buscando nuevos caminos para su ya prolífica carrera. "Las aventuras del Doctor Dolittle" no estuvo a la altura de hasta donde puede llegar, y como sabemos que es un actor muy querido, hemos seleccionado las 5 mejores películas de su extensa filmografía.
La película de los Russo fue el broche de oro a más de 10 años de cine que comenzaron con la película protagonizada por Robert Downey Jr. Podríamos haber metido al universo cinematográfico de Marvel al completo, ya que Iron Man es el buque insignia de esta extensa travesía, pero es en "Vengadores: Endgame" donde el personaje cobra más importancia y donde además la carga emocional está enfocada a su épico desenlace.
Esta es una película más que reivindicable del género de comedia. Aquí se parodian muchas películas del cine bélico como "Platoon" o "Apocalyse Now" con un reparto que hace propio. Downey Jr. brilla con luz propia en esta película convertido en un meticuloso actor que cambio su color de piel para poder interpretar a un afroamericano en su nueva película. Un grupo de actores filman un largometraje sobre la guerra de Vietnam. El director, incapaz de controlarlos en el set, decide abandonarlos en medio de la selva y filmarlos con cámaras automáticas. Allí, los artistas deben sobrevivir al peligro real apelando a sus dotes interpretativas.
Seguro que muchos desconocíais que Robert Downey Jr. se atrevió a interpretar a uno de los artistas más influyentes de la historia, Charle Chaplin. La película cuenta el camino desde la pobreza al éxito; Chaplin pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres. Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos. Allí conoció al productor de cine Mack Sennett con el que firmó un contrato que le permitió demostrar su gran habilidad como cómico. Además de actuar, empezó a dirigir los filmes que protagonizaba y su personaje de entrañable vagabundo dio la vuelta al mundo
Según él mismo, la película que le hizo conseguir su papel como Tony Stark. Harry Lockhart es en esencia un tipo decente. Es cierto que es un ladrón de poca monta que va por la vida con una mezcla no muy sólida de encanto desfasado y optimismo inconsciente, pero quiere hacer lo correcto. La eterna mala suerte de Harry empieza a mejorar cuando él y su socio están haciendo algunas "compras" navideñas fuera de horas en una tienda de juguetes de Nueva York y la alarma de seguridad acaba con la fiesta. Una película atrevida en la que trabajó con el director de "Iron Man 3".
El suspense también ha sido una de las máximas de su carrera. Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. Otra maravilla del maestro del thriller, David Fincher, donde Downey Jr. tiene mucho que decir.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake