Le he dado muchas oportunidades al Universo Cinematográfico de Marvel desde que se estrenara Spider-Man: Lejos de casa, la primera propuesta de la casa que me dio pereza. En aquel momento lo achaqué al conjunto de emociones que sentimos con Vengadores: Endgame, pero con el paso de los años, me he dado cuenta de que existe un problema mucho más grave: estamos ante un puzzle sin completar, cuyas piezas no terminan de encajar.
He decidido abrirme en canal a lo largo de este artículo porque creo que he dado con la tecla. Con ese problema que ha provocado que tanto vosotros como yo no nos enganchemos de la misma forma al Universo Cinematográfico de Marvel como antaño. Y todo radica en una falta coherencia narrativa que lleva a preguntarme... ¿Hacia dónde va Marvel y qué pretende? ¿Las muchas posibilidades del UCM han quedado borradas de un plumazo por la proliferación de series y películas spin-off? ¿O es todo síntoma de una sobre explotación aún más grave?
Inesperado es para mi que Marvel, bajo la tutela de Kevin Feige, haya perdido el control que demostró tener en la denominada Saga del Infinito (las tres primeras frases). Un control narrativo y creativo que aportaba cohesión a todos los proyectos que llegaban a los cines. Sin embargo, el enorme número de series y películas que se han estrenado en los últimos años formando parte del Universo Cinematográfico de Marvel no solo denota un problema de cantidad sobre calidad.

El gran error es querer abarcar más de lo que se puede. No importa si eres Marvel Studios, o A24: no es una cuestión de presupuesto, sino de visión creativa. Kevin Feige no tiene más capacidad mental para abordar el UCM por mucho que el dinero llegue al estudio. Y esto se nota en visiones creativas tan diferentes como las que se vislumbran, sobre todo, en las series de Disney+, pero también en películas como The Marvels o Eternals, tan desconectadas el resto del tronco que forma parte de este Universo.
¿Habéis visto la temporada 2 de Loki? Me parece el mejor ejercicio de metacine que ha elaborado Marvel Studios, un ejemplo de lo que está pasando con el Universo Cinematográfico de Marvel: las líneas temporales crecen sin control, como ocurre ahora con las series y películas de la franquicia. Pero en la industria cinematográfica no existe un glorioso propósito de Loki, un dios que se sacrifica para mantener bajo control el Yggdrasil, el árbol de la vida de la mitología nórdica capaz de conectar los 9 mundos. Kevin Feige, por bueno que sea, no es Loki. Y ya se ha dado cuenta de que está tirando a la basura todo lo que ha conseguido con Marvel Studios.
En DC han aprendido la lección: rehacer el universo de superhéroes que estaban creando y expandirlo con proyectos totalmente independientes como Joker y The Batman que prioricen la calidad por encima de la cantidad. En Marvel Studios, han empezado a tomar nota de la competencia y han lanzado Marvel Spotlight, una especie de 'cajón' al que accederán aquellos proyectos que no son esenciales para la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, Echo me parece una serie bastante más coherente con el UCM que, por ejemplo, She-Hulk: Abogada Hulka, y ahí está, dentro de ese 'sello' que Kevin Feige y compañía se han sacado de la manga.
Mucho me temo que la solución para recuperar el Universo Cinematográfico de Marvel tal y cómo lo conocemos pasa por abandonar el formato televisivo, en el que únicamente hay dos o tres proyectos interesantes (Bruja Escarlata y Visión, Loki y Caballero Luna) que bien pudieron transformarse en películas de 2 o 3 horas de duración. Y volver a centrarse en la industria cinematográfica creando una narrativa mucho más cohesionada y menos dispersa. El multiverso le ha sentado fatal a Marvel, y va siendo hora de darle carpetazo antes de que sea demasiado tarde.
CONTENIDO RELACIONADO
'Black Phone 3' podría ser una realidad: Ethan Hawke está dispuesto a ello
'Los domingos' es la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa y ya está en cines
Ya puedes ver este vídeo exclusivo de 'Black Phone 2' en Areajugones
Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico
¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]
'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga
Un caso polémico en Estados Unidos que años más tarde triunfa en Netflix
El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting
PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram
Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson
La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando
Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos