Colabora
Explicamos al detalle la demanda de Scarlett Johansson a Disney y sus posibles consecuencias
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Explicamos al detalle la demanda de Scarlett Johansson a Disney y sus posibles consecuencias

El conflicto judicial que se avecina merece que te expliquemos todo lo que ha ocurrido para que lo comprendas a la perfección

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 09/07/2021
  • Género: Acción
  • Productora: Marvel Studios
  • Distribuidora: Disney y Disney Plus
  • Director: Cate Shortland
  • Guionista: Jac Schaeffer, Ned Benson

Este fin de semana os he dado un guantazo con tantas noticias relacionadas con Scarlett Johansson, Viuda Negra y Disney, por lo que he creído conveniente resumiros en un artículo qué c*** ha ocurrido entre las dos partes, por qué la actriz y productora está tan cabreada y cuál ha sido el motivo por el que la empresa ha respondido de forma tan burda e inesperada en forma de una carta que se ha hecho viral en muy pocas horas. Vamos, que voy a sintetizar como buen alumno del instituto para que no tengáis que leer mucho. ¡Qué bueno soy!

Así ha sido la actualidad del fin de semana

  • Scarlett Johansson demanda a Disney por incumplimiento de contrato con Viuda Negra, y parece que puede ganar - Ver aquí.
  • Viuda Negra: esta es la sorprendente respuesta de Disney ante la demanda de Scarlett Johansson - Ver aquí.
  • Emma Stone también está considerando demandar a Disney por el estreno de Cruella - Ver aquí.
  • Kevin Feige "está avergonzado" por el litigio entre Scarlett Johansson y Disney - Ver aquí.
  • Viuda Negra: Scarlett Johansson responde a Disney tras haber sido acusada de ser insensible - Ver aquí.
  • Ya son varios los actores que se están planteando denunciar a Disney por el Acceso Premium - Ver aquí.
  • Tres organizaciones acusan a Disney de ser machista en su respuesta a Scarlett Johansson - Ver aquí.
Viuda Negra

Antecedentes: una pandemia, Disney Plus y ansias de dinero

Que sí, que la pandemia de Covid-19 ha llevado a muchas empresas a plantearse su formato de distribución porque no dejan de ser productoras que viven del dinero, pero quizás Disney ha sido la compañía que peor lo ha hecho. Primero fue Warner Bros. con HBO Max, que decidió estrenar aquí sus películas de todo 2021 sin coste extra, y luego Disney, que aprovechó su plataforma de streaming para cobrar 30 dólares (22 euros) por lanzamiento a la vez que emitía cada proyecto en salas. ¿Qué consecuencias ha tenido esto?

  • El espectador gana: puede decidir entre ver la película en cines, o disfrutarla en casa si tiene miedo por la incidencia de la enfermedad.
  • La empresa gana: los cines se llevan un porcentaje de cada entrada, lo mismo la distribuidora y otros actores intermediarios. En las plataformas de streaming, como es el caso de Disney Plus, la cuantía es íntegra para la compañía.
  • Los damnificados son los actores y productores: estos suelen tener una cláusula en sus contratos a partir de la cual se llevan un porcentaje de los ingresos si se llega a un mínimo de recaudación en taquilla. Los lanzamientos en Disney Plus, como es el caso de Viuda Negra, dinamita cualquier posibilidad de alcanzar el objetivo en plena pandemia.

Scarlett Johansson habría perdido 10 millones de dólares

El problema para Scarlett Johansson es que podría haber perdido hasta 10 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Aquí las claves:

  • El contrato entre Scarlett Johansson como actriz y productora con Disney y Marvel Studios se firmó antes de la pandemia. En él se preveía un estreno tradicional en cines.
  • Una cláusula especial apuntaba a una distribución de un porcentaje de beneficios en caso de que se lograse una determinada recaudación.
  • Como se ha estrenado en plena pandemia, y sobre todo, en Disney Plus, la intérprete no ha visto ni un duro de ese punto. Pero Disney sí que ha ingresado como mínimo 60 millones de dólares limpios de su plataforma de streaming, que al no haber estado prevista en el contrato, no pueden ir destinados a Scarlett Johansson.
disney

Disney responde cabreada; Scarlett aún más

"La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19". Vamos, que Disney en su respuesta a la acusación de Scarlett ataca a la actriz y productora por no haber sido consciente de la enfermedad que vivimos. Una excusa un tanto fría y muy dura contra una de las intérpretes más cercanas a las causas sociales y que sabe perfectamente la situación que nos ha tocado vivir.

El abogado de Scarlett lanzó acto seguido un nuevo comunicado asegurando que "Disney acusó falsa y descaradamente a la señora Johansson de ser insensible ante la pandemia de Covid-19 en un intento de hacerla parecer alguien que ellos y yo sabemos que no es. Han trasladado deliberadamente el flujo de ingresos y ganancias al lado de Disney Plus, dejando a los socios artísticos y financieros fuera de su nueva ecuación. Eso es todo, simple y llanamente".

kevin fage marvel

Un mensaje que ha llegado ha oídos de Kevin Feige, mente pensante del Universo Cinematográfico de Marvel, quien no ha dudado en apoyar a Scarlett según hemos sabido a través de un periodista: "él presionó a Disney en contra del plan de día y fecha para Viuda Negra, prefiriendo la exclusividad de la gran pantalla y no queriendo molestar a su estrella. Luego, cuando las cosas se pusieron feas, la película empezó a fallar y el equipo de Johansson amenazó con litigar, él quiso que Disney arreglara las cosas con ella".

Consecuencias de futuro: nuevas demandas a Disney

  • Parece muy probable que Disney deje de estrenar sus películas en Disney Plus tras Jungle Cruise.
  • Emma Stone estaría planeando demandar a Disney por la misma razón debido a Cruella; Dwayne Johnson, en cambio, ha confesado que no está pensando empezar un litigio por Jungle Cruise.
Cruella cines

Etiquetado en :

Disney Scarlett Johansson

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Scarlett Johansson exigió 100 millones de dólares cuando supo que Viuda Negra se vería en Disney Plus

La petición fue denegada: era mucho dinero para Disney a pesar del éxito del UCM

Publicado: 09 SEP 2021 0

Elizabeth Olsen apoya a Scarlett Johansson en su demanda contra Disney

Disney está intentando quitar mérito y credibilidad a las palabras de la actriz y productora

Publicado: 22 AGO 2021 0

Scarlett Johansson acusa a Disney de tener un comportamiento misógino

Johansson no parece dispuesta a llegar a un acuerdo con la empresa

Publicado: 22 AGO 2021 2

Disney quita mérito a la demanda que Scarlett Johansson les ha interpuesto por el estreno de Viuda Negra

La productora ha dado su primer paso en firme contra la demanda, y ahora habla claramente de ella

Publicado: 22 AGO 2021 0

Este es el primer movimiento que Disney ha realizado tras la demanda de Scarlett Johansson

La actriz denunció a la productora por incumplimiento del contrato: Viuda Negra solo se tenía que lanzar en cines

Publicado: 21 AGO 2021 0

Viuda Negra, ¿éxito o fracaso? Hablamos de sus números en taquilla y cuánto le ayudó Disney Plus

Lo nuevo del Universo Cinematográfico de Marvel ha logrado casi 500 millones de dólares

Publicado: 21 AGO 2021 0
Cargando el siguiente artículo...