Que nadie se escandalice, que esto no es más que la opinión subjetiva de este redactor. Pero después de varios meses en los que he leído en diferentes declaraciones o artículos cosas relacionadas con la falta de sexo en el cine actual, y concretamente en el de superhéroes, me apetece reflexionar un poco sobre el tema. Porque sí, tenemos producciones de tono adulto como "The Boys". Incluso en Marvel está "Eternals", donde pudimos ver una escena de sexo entre Ikaris y Sersi; y en DC se deja claro que Diana se acuesta con Steve (polémicas aparte) en "Wonder Woman 1984". Pero estaremos de acuerdo en que no es lo habitual en las historias de superhéroes, que buscan siempre un tono más familiar.
Esta misma semana, el director Steven Soderbergh ha admitido que le gusta este tipo de cine pero que tiene cosas que no entiende como, precisamente, falta de escenas de contenido sexual. Y en mi opinión, tiene parte de razón. Aunque con matices. En unas películas como las de Marvel o DC en las que, dentro de sus propias reglas fantásticas y de ciencia ficción, lo que tratan es de hacerlas lo más verosímiles y ancladas a la realidad que se pueda, esto es raro. Porque si lo que se quiere es dar un desarrollo realista a unos personajes jóvenes (y atractivos en su mayoría), el componente sexual debería ser inevitable. Más aún cuando otros aspectos "adultos" como la violencia sí que son presentados sin mayores problemas.
Obviamente, sobre todo en Marvel, es una violencia deslavada para hacerla apta para su público pero, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con escenas de sexo? ¿Por qué un personaje puede mostrar abiertamente que quiere asesinar a otro pero es incapaz de manifestar deseo más allá de con un beso? Hemos visto que puede hacerse sin caer en la sexualización excesiva que podría llevar a una película a no ser apta para niños (el verdadero miedo de Marvel y compañía). Ahí están los casos de las propias "Wonder Woman 1984" y ”Eternals” que mencionaba antes, que casualmente llevan el sello de dos directoras muy autorales que se preocupan más por sus personajes que la mayoría de directores de este cine. ¿Pero si funciona, por qué el resto no se atreven más? Pues muy sencillo, no lo ven "necesario".
Y tienen razón también. Porque si tú ves, qué sé yo, "Spider-Man" o "El Hombre de Acero", no hay como tal ninguna necesidad de meter el sexo de por medio por muy sutil e inocente que sea. Las historias serán tal o cual, pero no es que falte algo relacionado con la carga erótica. Seguramente, si se hiciera y se tratara bien, la profundidad de los héroes sería aún mayor. Y ojalá. Pero como son películas que parten de una posición cómoda, no quieren jugársela. Y no es que me parezca mal, ni mucho menos. Por eso decía que Soderbergh -y tantos otros- tienen razón "con matices". Porque las películas de Marvel, de DC y demás estudios de superhéroes podrían incluir esas escenas para ganar puntos. Pero no hay una necesidad estricta de hacerlo, no son menos películas por no tenerlas. ¿Qué opináis vosotros?
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España