Colabora
He visto Jurassic World: Dominion... y tengo muchas dudas sobre ella
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

He visto Jurassic World: Dominion... y tengo muchas dudas sobre ella

Esta crítica la hago desde la profunda decepción que he sentido al ver cómo se han cargado el final

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 11/6/2021
  • Género: Acción / Aventura / Sci-fi
  • Productora: Amblin Entertainment / Universal Pictures
  • Distribuidora: Universal Pictures (España)
  • Director: Colin Trevorrow
  • Guionista: Emily Carmichael / Derek Connolly / Colin Trevorrow

En lo más profundo de mi, tenía la esperanza de ver Jurassic World: Dominion y que fuese un final a la altura de las expectativas. No era nada fácil reunir a parte del reparto original, y Colin Trevorrow lo ha logrado con su particular Vengadores: Endgame (no lo digo yo, lo dicen los productores de la película). En su lugar, he salido casi llorando de la sala, y preguntándome cómo se han podido cargar una premisa tan prometedora.

Lo que tenía que haber sido Jurassic World: Dominion

El final de Jurassic World: El reino caído, película denostada por la crítica, pero bastante buena en mi opinión, dejaba un panorama desolador, pero ambicioso: los dinosaurios ya corren, nadan y vuelan por el mundo. Están libres después de que una de las protagonistas apretase un botón (sí, como Homer Simpson), y es el momento de enfrentar a la humanidad con la era jurásica que se avecina.

Preguntas que yo me hacía: ¿cómo afectará que el cielo esté infestado de dinosaurios voladores (no me preguntes sus nombres, que no soy experto) al tráfico aéreo? ¿Y la pesca? ¿Qué ocurrirá ahora con los barcos de pesca, en un momento en el que el mar está repleto de criaturas voraces? ¿Cómo van a lidiar nuestros animales, con estas criaturas procedentes del Cretácico? ¿Y los seres humanos? ¿Serán capaces de sobrevivir a una especie que vuelve a la vida y es capaz de reproducirse y extinguirnos?

Lo que ha terminado siendo Jurassic World: Dominion (por desgracia)

En vez de recibir respuestas a estas prometedoras preguntas, Jurassic World: Dominion ha obviado esta premisa tan ambiciosa y ha decidido jugar de nuevo al gato y al ratón. ¿Cómo no íbamos a encerrar de nuevo a la mayoría de dinosaurios en un santuario alejado de la civilización? Parque Jurásico, Jurassic World e Isla Nublar fueron un fracaso... ¡Seguro que estas instalaciones construidas en menos de 4 años son la solución!

Jurassic world Dominion
Jurassic World: Dominion, o la oportunidad más perdida

Sí, se echa un leve vistazo a la relación de la humanidad con los dinosaurios. Tan leve como su duración,: 3 minutos al principio, en formato documental, y 2 más en las últimas secuencias. ¡Ya está! ¿El resto de la película? Una trama de corrupción en una empresa que se dedica a jugar con la experimentación genética, y en lugar de modificar dinosaurios (que tendría sentido por estar ante JURASSIC WORLD: DOMINION), transforman a langostas en criaturas que amenazan a la humanidad con una hambruna sin precedentes.

Es decir, ¿por qué iban a aprovechar que el mundo ya convive con los dinosaurios, para generar una trama por todo el mundo en el que encontrar una forma de proteger a las criaturas, sin necesidad de encerrarlas? Y hay destellos positivos en el tramo central de Jurassic World: Dominion, porque la escena que veis en el tráiler localizada en Malta es una brutalidad en todos los sentidos.

Jurassic World: Dominion
Esto es lo más terrorífico que verás

Pero en ningún momento se genera el debate que proponía el cierre de El reino caído: casi nadie (y no entraré en spoilers acerca de su final) se plantea la necesidad de construir una sociedad en coexistencia con estas criaturas jurásicas. Es más, sabemos al principio que se producen unas pocas decenas de muertes al año a causa de estos animales, pero luego un avión cruza el Océano Atlántico sin problema. Hay miles de dinosaurios reproduciéndose sin control en la Tierra, pero eso no importa. Hay que centrarse mejor en una modificación del ADN en langostas, vaya que sí.

Jurassic World: Dominion es el peor cierre de una franquicia que recuerdo

Podría hablar de sus efectos especiales (en ocasiones, y no sé si era la pantalla del cine, bastante flojitos), de su banda sonora o del regreso de los personajes de la trilogía original (un juego con la nostalgia que falla muchísimo. Nadie se inmutó cuando los tres grandes aparecieron en pantalla). Pero es que cuando ves los 150 minutos que dura Jurassic World: Dominion, descubres que a nadie le importa nada de esto. En parte, porque esta iba a ser la película que cerrase todo de forma perfecta, y en lugar de ello, vuelve a la premisa de siempre: jugando a ser propietarios de un parque de atracciones como si fuésemos cracks del Rollercoaster Tycoon 2045.


Jurassic World: Dominion

40
Puntuación Areajugones:
Olvidable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Los seres humanos siguen jugando a ser propietarios de un parque de atracciones como si fuésemos cracks del Rollercoaster Tycoon 2045. Y el resultado es lamentable

  • La secuencia que se ambienta en Malta
  • Los 3 primeros minutos y los 2 últimos por tratar de lo que de verdad debería haber versado Jurassic World: Dominion
  • El reparto, más perdido que nunca, y un regreso de los originales de Parque Jurásico vergonzoso
  • El ritmo: tramo inicial aburridísimo, hasta bien entrada la segunda mitad
  • ¿Y los dinosaurios? ¿Por qué ahora la amenaza son langostas?
Duración: 150 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Jurassic World: Dominion

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.