Colabora

Impresiones de Frozen 2: Más magia, más Elsa, más Let It Go

Fichas
ARTÍCULOS
Ismael Moreno

Impresiones de Frozen 2: Más magia, más Elsa, más Let It Go

El productor Peter Del Vecho acompaña a unas secuencias inéditas cargadas de intención y magia

Publicado el 0

A Disney nunca se le han dado especialmente bien las secuelas. No tanto en cuestión de taquilla, sino más haciendo referencia al prestigio y cariño que los fans guardan hacia los clásicos de la compañía. Ni siquiera las continuaciones más recientes, las imbuidas ya en la animación por ordenador, han logrado sortear esa monocromía. ¿Cómo conseguir entonces que "Frozen 2" se saliese indemne?

La tarea de Chris Buck y Jennifer Lee no es especialmente sencilla. Por un lado porque la primera entrega contaba con un respaldo material de fondo, y por otro porque deben intentar superar uno de los fenómenos más sonados del estudio en los últimos años. Más de 1.200 millones de dólares de recaudación que hacían de la secuela una quimera complicada de manejar.

El pasado 16 de septiembre Peter Del Vecho, el productor de la cinta, se dejó ver en Madrid para resolver todas las dudas que a pesar de los diferentes tráileres, todavía sobrevuelan la esperada cinta del próximo noviembre. ¿Por qué él? Del Vecho ha estado detrás del éxito de cintas como "Tiana y el sapo", "Winnie the Pooh", "Hércules", "Chicken Little" o la propia "Frozen".

Frozen 2

La presentación, de aproximadamente una hora, estuvo protagonizada por las declaraciones del productor, pero también por la proyección de algunos extensos clips no vistos hasta el momento en ninguno de los adelantos. "Esta película es más grande en escala y dimensión que la primera, a medida que expandimos el universo", explicaba. "Hay muchas cosas que aprendimos de Frozen 1 desde distintos puntos de vista que hemos aplicado en esta cinta. Por eso se sienten como un mismo viaje".

"Disney nunca hace secuelas si no tiene una buena idea y ganas de llevarla a cabo". ¿Cuáles son esas ideas? "Frozen 2" se sumergirá en un misterio que en la primera entrega suscitó gran cantidad de preguntas entre los fans; ¿por qué solo Elsa tiene poderes? Un inesperado evento en Arandelle obligará a la princesa a embarcarse en una peligrosa aventura para descubrir de dónde provienen las misteriosas voces que escucha.

Cuenta Del Vecho con notable pasión cómo el equipo de producción viajó por Finlandia, Noruega e Islandia para encontrar la inspiración formal y visual de la historia. El objetivo pasaba por entender la filosofía de las culturas que viven en el norte de Europa, y empaparse de las mitologías que posteriormente entroncarían con la trama principal de la secuela. Los cuatro elementos naturales -viento, tierra, agua y fuego-, y los espíritus del bosque pasaron a ser cruciales gracias a este trabajo de documentación.

"Empezamos a entender de verdad cómo se forjaron esas mitologías cuando estábamos de viaje", relataba el productor. "Caminando por bosques realmente bellos de Noruega y Finlandia encontramos grandes claros que no encajaban con el paisaje. Nos percatamos que ahí es dónde nacieron las historias de los famosos trolls gigantes de rocas. Posteriormente se sabría que esas zonas son producto del descongelamiento sucedido tras la Glaciación".

Frozen 2

"Frozen 2" se distingue de la primera película en dos términos bastante explícitos; el cambio de escenario, y por tanto de climatología, y los objetivos personales de la protagonista. En cuanto a lo primero, salir de Arandelle marca un punto de inflexión visual que empuja a la paleta de colores del blanco al marrón otoñal. El agua, representada en el caballo que ya se ha visto en los tráileres, y el fuego -las llamas del bosque- también serán claves en el metraje.

"En algunos momentos la naturaleza puede llegar a ser más poderosa que los propios poderes", añadía el productor. El componente mágico será crucial, pero no menos que el viaje íntimo de Elsa; una joven que ha conseguido aceptar sus diferencias, y por fin tiene una familia a la que proteger. Sin embargo, su imperiosa curiosidad por entender el lugar que ocupa en el mundo también arrastrará a quienes tiene a su alrededor.

Frozen 2

"Anna no tenía nada que perder en la primera película, no tenía miedo.", desarrollaba Del Vecho sobre la hermana de la protagonista. "Tenía que proteger y recuperar a su hermana y estaba dispuesta a hacer lo que fuera para conseguirlo. En esta película es notablemente distinto porque Anna tiene todo y a todos los que quiere. Ahora tiene miedo de perder todo lo que consiguió en Frozen 1".

"Es la misma sensación que tiene la gente cuando se gradúa en el instituto. ¿Qué hay ahí afuera? ¿Qué es lo siguiente? Todo tiene que ver con el proceso de madurar. Este viaje con estos personajes trata sobre todo lo que implican los cambios, la transformación del amor cuando uno crece". Y todo ello también involucra a las personas que rodean a las princesas.

Así es cómo se configura la premisa de una entrega que también será fundamentalmente familiar. Elsa y Anna de nuevo unidas en una misión, con los lazos que construyeron hace seis años. Eso sí, quienes les acompañan también mostrarán una evolución evidente respecto a la primera entrega. Empezando por Kristoff, quien está dispuesto a afianzar su relación con Anna -con anillo de por medio-, y siguiendo por Olaf, ahora mucho más integrado en el grupo, con muchos más minutos también en pantalla.

Frozen 2

Esto convierte a "Frozen 2" en una cinta predominantemente familiar. Y no, no habrá rastro de amor ni signo alguno de orientaciones sexuales alejadas de la norma, como algunos rumores suscitaban. "Como la primera película, esta es una cinta sobre la familia. Elsa acaba de convertirse en reina de Arandelle y ahora carga con el peso del mundo sobre sus hombros. Su viaje no trata sobre el amor romántico, sino sobre cuál es su lugar en el mundo", aclaraba Del Vecho.

¿Y qué hay de la música? Es imposible ignorar el peso que tuvo el leit motiv musical en el éxito de la primera película, y para esta ocasión Kristen Anderon-López y Bobby López -los responsables de aquella banda sonora- han dispuesto un repertorio de temas igual o incluso más potentes. "Cuando hicimos la primera entrega no sabíamos que Let It Go se convertiría en un fenómeno", continúa el productor. "En Frozen 2 todas las canciones provienen de personajes, de la historia, y no hemos intentado hacer nada diferente a esto".

Josh Gad asegura que las canciones de Frozen 2 serán más pegadizas que las de la primera película

Más allá de los 1.276 millones recaudados, y del fenómeno a nivel de merchandising, lo que más se recuerda por norma general de la película es "Let It Go". El tema principal la cinta de Disney pegaba más fuerte...

"Creo que Kristen y Bobby han compuesto siete increíbles temas para la película, y pienso que en muchos sentidos se han superado a sí mismos". ¿Conseguirán estar a la altura de las expectativas? Se sabe que tanto Olaf como Kirstoff tendrán temas propios. En la primera, "When I'm Older", el muñeco de nieve -que viene de protagonizar su propio corto- se pregunta de forma cómica el por qué a muchas cosas que no tienen respuesta en el mundo, pero impregnándose en el espíritu de Disney, se promete crecer para conocerlas.

En cuanto a la propia Elsa desplegaba sus poderes en una de las escenas que se proyectaron en la presentación; un tema lento y armonioso que poseía la misma, o incluso más carga emotiva que la venerada "Let It Go". No descartamos que Del Vecho se estuviera guardando el verdadero hit para el día del estreno, pero con todo lo expuesto sobre la mesa, no cabe duda de que "Frozen 2" será un nuevo fenómeno de masas.

Etiquetado en :

Disney Frozen 2 Peter Del Vecho

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Los productores de Nosotros y Déjame Salir preparan Antebellum y este es su primer tráiler

"Déjame Salir" y "Nosotros" son dos de las películas de terror más impactantes de los últimos años, centradas ambas en los problemas raciales que asolan los Estados Unidos desde hace décadas, aunque con más fuerza en la actualidad. Una nueva forma de tratar el miedo que gustó mucho a los espectadores y que ha provocado […]

Publicado el 21 NOV 2019 0

Todd Phillips aclara el lío de Joker 2 y ofrece su propia respuesta

El medio era de confianza y la situación encajaba con la información, pero la realidad a veces no es como supone la mente humana. The Hollywood Reporter sorprendía la tarde de este miércoles asegurando que Todd Phillips se había reunido con Warner Bros. para poner en marcha la esperada "Joker 2". El medio además apuntaba […]

Publicado el 21 NOV 2019 0

Star Wars: El ascenso de Skywalker estrena póster internacional

Aunque el próximo 20 de diciembre será solo uno el que acompañe a la cinta en su llegada a las salas de cine, Lucasfilm no está escatimando en recursos para deleitar a los fans con otros materiales complementarios. El póster principal de "Star Wars: El ascenso de Skywalker" será el que permanecerá en el tiempo, […]

Publicado el 21 NOV 2019 0
Danos un segundo, estamos cargándote la siguiente noticia:
Así queda la Fase 4 de Marvel: Viuda Negra, Doctor Strange 2, Thor 4 y más