De momento, todo parece indicar que la compra de Warner Bros. por parte de Netflix está más cerca de materializarse. Y aunque hay buenas noticias en cuanto a series que veremos a través de la plataforma de streaming (todo HBO Max debería verse desde Netflix), no son tan buenas cuando nos referimos al cine: Netflix prometió estrenar las películas de Warner Bros. en cines, una concesión que sorprendió a buena parte de la industria teniendo en cuenta el discurso históricamente crítico de la plataforma hacia la exhibición tradicional. Sin embargo, esa promesa esconde una letra pequeña que está generando una enorme inquietud: las películas solo permanecerían 17 días en salas antes de pasar a formar parte del catálogo de streaming.
La información ha salido a la luz de forma casi accidental en un artículo de Deadline centrado en el final de 'Stranger Things', pero ha bastado para encender el debate. Sobre el papel, Netflix podría argumentar que está cumpliendo su palabra: habrá estreno en cines. En la práctica, el margen es tan reducido, que muchas salas de cine ya están considerando que el impacto comercial sería mínimo, disminuyendo sus ganancias.
La idea de una ventana cinematográfica de 17 días no es nueva: en 2020, Universal alcanzó un acuerdo histórico con las principales cadenas de exhibición por el que sus películas podrían abandonar las salas después de ese periodo, salvo que superasen los 50 millones de dólares en su primer fin de semana, algo que permitiría ampliar la exclusividad a 31 días. Sin embargo, hay una diferencia: Universal lanzaba después sus películas en VOD (alquiler o compra digital premium), con precios individuales muy elevados.
Netflix no jugaría a eso. Su modelo se basa en la exclusividad dentro de la suscripción, buscando evitar que los usuarios se den de alta solo para ver un estreno concreto y se marchen después. Desde ese punto de vista, un estreno rápido en streaming es mucho más valioso que una larga carrera en cines.

El gran interrogante es qué pasaría con HBO Max. Si los reguladores aprueban la compra de Warner por parte de Netflix, no es descartable que exijan que HBO Max siga funcionando como plataforma independiente. En ese escenario, ¿dónde se estrenarían las películas de Warner tras su breve paso por cines? ¿En Netflix, en HBO Max o repartidas entre ambas? La respuesta podría ser clave para entender el verdadero alcance del acuerdo.
CONTENIDO RELACIONADO
"Probablemente no somos el mejor lugar para buscar consejo espiritual", ironizó el actor
Ian McKellen confirma que vuelve con 'La caza de Gollum' a los 86 años
'Eternity' es una película romántica protagonizada por Elizabeth Olsen, Miles Teller y Callum Turner
¿Merece la pena ver 'Cumbres borrascosas' en el cine según los críticos?
Será un proyecto que se estrenará este verano y contará también con voces hechas al completo por IA
La nueva película ambientada en la Tierra Media promete explorar sucesos poco conocidos
¿Cuándo se estrena 'Predator: Badlands' en Disney+?
La película en acción real de Blue Lock aterrizará durante este mismo verano
Así es el avance de 'El día de la revelación': llega este año a los cines
Netflix adquiere Warner Bros. y ya valora sus últimos estrenos en cines
Disney apuesta fuerte por 'Piratas del Caribe 6' con nuevo protagonista y nueva era
Hollywood es una mina de noticias relacionadas con el mundo del corazón. La industria cinematográfica más potente del mundo convierte a sus estrellas en personajes sometidos al escrutinio mediático, muchos de ellos sintiendo ira y enfado por tal persecución. Quizás por ello cuando ocurre un escándalo, pocas veces hablan. Y por esto mismo sorprende que […]