Ricardo Darín no solo es uno de los mejores actores argentinos de toda la historia; también es un rostro fundamental de la industria cinematográfica a nivel internacional. Y ahora está de actualidad porque su última película como protagonista, Argentina 1985, ha recibido una merecida nominación a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2023. Por esta razón, y antes de que se celebre la gala en la madrugada del 12 al 13 de marzo hora española, te animo a que veas Relatos Salvajes, la mejor película de Ricardo Darín para un servidor y que está disponible desde España en Prime Video (y en otras plataformas de streaming).
En realidad no tiene mucho sentido dar una sinopsis de Relatos Salvajes cuando la película de Damián Szifrón consta de seis episodios independientes. Sin embargo, en todos ellos prima la intriga, la comedia y la violencia. Porque si hay algo que caracteriza a Relatos Salvajes, es precisamente lo 'salvaje' que es en todos los sentidos. Todos los personajes que protagonizan estos 'relatos' se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control por completo.
No voy a ser objetivo con este encabezado porque Relatos Salvajes es una de mis películas favoritas. Creo que lo que consiguió su director, Damián Szifrón, es propio de otro planeta. Sin gustarme las películas por episodios, las seis historias que forman parte de Relatos Salvajes mantienen el interés en todo momento, sin excepción. Y es el mayor logro de una crítica a la forma en la que la sociedad se comporta. Es más, recomiendo verla ahora que se cumplen 9 años de su estreno, porque su humor ácido y sus constantes reflexiones siguen siendo de actualidad.
Más allá de lo interesante que resulta un guion dividido en historias independientes, Relatos Salvajes también funciona en el ritmo. Por un lado, porque el montaje es frenético y se nota un esfuerzo por hacer valer el cine argentino en la escena internacional. Es una industria que merece mucho la pena y que todos deberíamos ver más a menudo. Y por otro lado, el reparto está espléndido. Es aquí donde he de mencionar a Ricardo Darín, el actor argentino más internacional, de igual modo que lo es Penélope Cruz o Javier Bardem en España. El trabajo que hace en Relatos Salvajes, pese a lo poco que aparece en pantalla, es magnético.
Se da la casualidad de que vi Relatos Salvajes esta semana en Prime Video, pero esta película argentina está presente también en otras plataformas de streaming. Os dejo con los enlaces a continuación para que la ubiquéis de forma sencilla:
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España