Crítica Perry Mason Temporada 2: Un abogado más maduro (y con las ideas más claras)
Últimas fichas
Últimas noticias
CRÍTICA

Crítica Perry Mason Temporada 2: Un abogado más maduro (y con las ideas más claras)

El abogado más querido de HBO Max regresa como el buen vino: cuanto más tiempo pasa, mejor sabe

Publicado:
Actualizado:
0
Portada de Perry Mason
  • Fecha de estreno: 7 de marzo de 2023 (Segunda Temporada)
  • Género: Drama, crimen, policiaco
  • Productora: HBO, Team Downey
  • Distribuidora: HBO
  • Director: Ron Fitzgerald (Creador), Rolin Jones (Creador), Timothy Van Patten, Deniz Gamze Ergüven
  • Guionista: Ron Fitzgerald, Rolin Jones

El próximo 7 de marzo llega a HBO Max España el primer capítulo de la temporada 2 de Perry Mason. Y con él, una serie que ha madurado como el buen vino durante los últimos 3 años. He podido ver algunos episodios de esta serie centrada en un abogado con métodos un tanto cuestionables y quiero explicarte cuáles han sido mis sensaciones en esta crítica.

Un salto cualitativo respecto a la primera temporada

Perry Mason nació como un reboot de la serie homónima de los años 50 y 60 sin saber encontrar su identidad. Durante una parte de toda la temporada, parecía estar viendo una versión más de Sherlock Holmes, mientras que en la segunda mitad, por fin se vislumbraba la figura de Mason como un abogado capaz y muy inteligente. Sin duda, la decisión más equivocada de por aquel entonces sus showrunners fue presentar a un personaje estancado durante tantos capítulos, pasando de ser un detective de tres al cuarto a todo un abogado sin una buena explicación de por medio más allá del legado.

Este error (con el que no terminé de encajar), más en concreto, fue el proceso de transformación de Perry Mason: más allá de ser una serie sin identidad (sí, muy bonita y con guiones elaborados), me sorprendió cerrar los ojos, y al volver abrirlos, tener a un personaje que ya se había examinado como abogado sin tener prácticamente idea de derecho. Seguramente guarde relación con el personaje original creado hace más 60 años. Sin embargo, era llamativo cuanto menos este brusco cambio de tono.

Y llega la temporada 2 de Perry Mason con un nuevo caso a investigar y dando un salto cualitativo que no me esperaba. Ha pasado de ser una serie correcta sobre abogacía ambientada en los años 30, a convertirse en un solvente despiece de la sociedad norteamericana de la época, con un guion más enfocado y con las ideas muy claras. Sin duda alguna, el cambio que necesitaba Perry Mason y HBO Max para seguir confiando en una de sus series estrella.

perry mason temporada 2
Perry Mason es el alma de la serie

Perry Mason es un abogado complejo al que le sigue pesando su pasado

Ya en la primera temporada descubrimos que Perry Mason era una persona atormentada por su pasado en la guerra. Sin embargo, en esta segunda tanda lo es por los acontecimientos vividos un año atrás: la muerte de un mentor, un juicio tan complejo como sorprendente en su desenlace y una relación muy difícil con la madre de su hijo. Si bien ha comenzado una nueva vida en un apartamento de Los Angeles, Perry siente que fracasó en lo que se propuso.

Por este motivo, creo que Perry Mason es el más indicado para defender a los dos nuevos acusados de un asesinato que lo son únicamente por pertenecer a una clase social muy baja. Porque evidentemente, la serie sigue explorando esa dualidad entre la élite y el pueblo, pero en lugar de explorar la figura de la policía corrupta (ojo, que también se sigue explotando este arquetipo), lo hace enfrentando a la alta sociedad con una zona de chabolas. Y las fuerzas más oscuras se sitúan detrás de todo manejando sus hilos. Un caso que ayudará a Perry Mason a madurar como letrado, y como persona.

No creo que deba comentar mucho más acerca del guion de la temporada 2 de Perry Mason, el verdadero pilar de toda la serie. Solo decir que me ha gustado bastante más que el de la primera temporada, con una exposición de los hechos clara y realista y que centra todos sus esfuerzos en hacer evolucionar a todos y cada uno de sus personajes hacia un nuevo destino. Mason sigue siendo Mason, un hombre que no duda en enfrentarse al límite de la ley con sus métodos un tanto cuestionables, pero en el fondo, es una muy buena persona que se siente sola.

perry mason temporada 2
Antiguos personajes regresan a la temporada 2 de Perry Mason

Perry Mason es mejor Perry Mason que en 2020

Y por último, decir que el desarrollo narrativo de Perry Mason es satisfactorio en su segunda temporada. Las revelaciones funcionan y nos empujan hacia un rompecabezas cada vez más complicado. Si Perry Mason continúa por este camino, el personaje da mucho más de sí. Eso sí, siempre que se consiga mantener la originalidad y la coherencia que hemos visto en estos nuevos capítulos.

Ahora bien, Perry Mason es una serie exclusivamente para adultos en esta segunda temporada como lo era en la primera. No por su crudeza, ni por sus desnudos ni por su violencia. Es para adultos porque requiere de una concentración que muy pocas veces se ha visto: aquí lo importante son los diálogos, las miradas y los silencios. No hay acción, no hay reacción. Solo Perry Mason haciendo de las suyas.


Perry Mason

70
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Perry Mason regresa con una segunda temporada bastante más madura y mejor "cocinada", con un guion coherente y compacto y con un protagonista que sigue enamorando con sus métodos un tanto cuestionables.

  • Perry Mason lo es todo
  • Sus acompañantes, la química entre ellos es satisfactoria
  • El guion de la temporada 2 es mejor que el de la primera
  • El componente de crítica social
  • Algunos secundarios no brillan como hubiera deseado
  • La duración de algunos capítulos es demasiado extensa
Duración: 55-60 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

HBO Max Perry Mason

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.