Durante los últimos años, Guy Ritchie no ha acertado con sus proyectos: The Gentlemen: Los señores de la mafia (2019) fue su última obra maestra, porque Aladdin (2019), Despierta la furia (2021) u Operación Fortune: El gran engaño (2023) son películas buenas, pero sin más. Sin embargo, creo que no me equivoco al decir que Guy Ritchie no ha repetido lo que consiguió con Snatch: Cerdos y diamantes (2000). Un auténtico peliculón protagonizado por Jason Satham, Stephen Graham y Brad Pitt que tienes que ver ahora que está disponible en Netflix.
A Guy Ritchie se le da muy bien la comedia negra, tal y cómo queda demostrado cuando analizas su filmografía al completo. Pero Snatch: Cerdos y diamantes va más allá y nos regala una historia de matones a sueldos, apostadores ilegales y gitanos un tanto peculiares que te robará el corazón.
Lo he dicho, pero lo volveré a decir: Guy Ritchie es un director muy particular, con una personalidad arrolladora y que tiene las ideas claras. En ese sentido, se parece bastante a Quentin Tarantino, sobre todo porque sus películas suelen acabar con un tercer y último acto apabullante y desmedido en lo que a violencia se refiere. Pero sobre todo, arriesga, y lo hizo con Snatch: Cerdos y diamantes al dar forma a una película brutalmente divertida, con los mejores diálogos que he escuchado en su filmografía y un guion arriesgado.
Indudablemente, tengo que hablar de la premisa de Snatch: Cerdos y diamantes porque es una parte ineludible de su éxito: Franky es un ladrón de diamantes que ha de hacer entrega de un valioso ejemplar a su jefe Avi, pero antes, se deja convencer por Boris para apostarlo todo en un combate ilegal de boxeo. Esto se convierte en una trampa, porque Boris quiere arrebatarle la joya. Cuando Avi se entera, contrata a Tony para encontrar a Franky y el diamante.
Toda esta sinopsis da lugar a una película de historias cruzadas protagonizada por personajes que acaban confluyendo en una trama brutalmente divertida. El director no se anda con medias tintas y nos regala su mejor cinta hasta la fecha.
Jason Statham, Stephen Graham, Brad Pitt, Alan Ford y Vinnie Jones dan forma a un reparto de estrellas que da vida a un plantel de personajes maravilloso. Será muy difícil que no se te queden en la retina, porque en serio, tienen una personalidad arrolladora. Sorprende sobre todo Brad Pitt, siendo este papel uno de los mejores de toda su carrera. También Vinnie Jones, quien ganó un Premio Empire en el año 2000 como Mejor actor británico.
Los Angeles Times aseguró en sus páginas que "aunque no es tan brillante como su predecesora [Lock, Stock], Snatch sigue siendo una diversión letal". No estoy de acuerdo, he de decir: es aún mejor. Rolling Stone, por su parte, destaca la figura del cineasta: "Ritchie posee algo por derecho propio: una arriesgada energía que se abre paso entre los tópicos del género criminal". Menos positivo fue The New York Times: "parece que Ritchie está retrocediendo en lugar de avanzar. Le da más peso emocional a esta película, pero no tanto como para eclipsar su entretenimiento".
¡Cuéntame qué te parece Snatch: Cerdos y diamantes cuando la veas en Netflix! ¿Crees que es tan buena? ¿O tienes otra película favorita de Guy Ritchie?
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida