Seamos sinceros. En el mundo del cine, es imposible que todas las ideas lleguen a buen puerto. Como sucede en otros ámbitos de la vida, lo que a veces funciona, a veces puede ser un fail en toda regla. Sino que se lo digan a los estudios cinematográficos: grandes productoras como Warner Bros. Disney o Universal han tenido películas que han protagonizado sonoros fracasos en la taquilla. Sin embargo, pocos largometrajes tienen el (dudoso) lujo de formar parte del libro Guinnes de los Récords, siendo catalogado como el mayor fracaso de taquilla de todos los tiempos.
Estamos hablando de 'La isla de las cabezas cortadas', una entretenida película de aventuras que fracasó por culpa de varios factores. Un presupuesto millonario para unas expectativas de taquilla malísimas, muchos problemas de producción y críticas bastante negativas terminaron convirtiendo este fracaso en una película de culto. Sin embargo, nada le ha podido quitar el récord alcanzado en su momento, consiguiendo que ningún director en su sano juicio volviera a dirigir cine de piratas, como mínimo, hasta 'Piratas del Caribe'.
'La isla de las cabezas cortadas' no me parece una mala película, he de decir. La he visto varias veces y su tufo a serie B siempre sabe cómo sacarme una sonrisa. Lo más sorprendente de todo es que tenga ese tufillo siendo una película que costó 300 millones de dólares (3 veces más de lo inicialmente planificado). ¿Cómo es posible que una cinta en la que se ha invertido tanto dinero no se haya cuidado aspectos fundamentales como el marketing o la promoción?
Si buscamos sus datos de taquilla, 'La isla de las cabezas cortadas' se estrenó en Navidades de 1995 recaudando en todo el mundo la friolera de 10 millones de dólares. 30 veces menos de lo invertido. Esto se tradujo en la caída de Carolco Pictures, productora detrás del proyecto, que ya había cancelado otras películas para invertir en esta cinta de piratas. También la carrera de Geena Davis sufrió un frenazo en seco del que fue difícil escapar.
¿Y cómo se triplicó el presupuesto inicialmente previsto? Su director, Renny Harlin, nominado ese año a los Premios Razzie, rediseñó sets y contrató a nuevo personal debido a diversos desacuerdos que se produjeron con el equipo de diseño. Además, se produjeron otros despidos y accidentes que terminaron provocando más retrasos y costes adicionales en una película que parecía maldita. Y Harlin incluso se atrevió a reescribir un guion de por si bastante malo, repleto de tópicos, pagando esta partida de su propio bolsillo.

Recordemos, además, que estamos en 1995: en aquella época, Xena, la princesa guerra arrasaba en televisión, pero no era habitual que la heroína de una película fuese una mujer. Quizás por ello, que una protagonista femenina liderase el reparto de una superproducción de acción y piratas desanimó al público.
En todo caso, 'La isla de las cabezas cortadas' no es una mala película, sino un enorme fracaso de taquilla que en su momento apareció en el Libro Guinness de los Récords. Si tienes curiosidad, no está disponible en plataformas de streaming, pero seguro que encuentras alguna forma de verla.
CONTENIDO RELACIONADO
Netflix adquiere Warner Bros. y ya valora sus últimos estrenos en cines
Disney apuesta fuerte por 'Piratas del Caribe 6' con nuevo protagonista y nueva era
Hollywood es una mina de noticias relacionadas con el mundo del corazón. La industria cinematográfica más potente del mundo convierte a sus estrellas en personajes sometidos al escrutinio mediático, muchos de ellos sintiendo ira y enfado por tal persecución. Quizás por ello cuando ocurre un escándalo, pocas veces hablan. Y por esto mismo sorprende que […]
La delirante confusión de Jennifer Lawrence que pudo haber acabado muy mal
Fernando Esteso aparecerá en 'Torrente Presidente': qué sabemos
'Iron Lung' costó 3 millones de euros y ya ha recaudado 7 veces más en Estados Unidos
'96 minutos' es un thriller de acción con ritmo y muy buena factura técnica
¿Jason Statham ha saturado su presencia en el cine de acción?
El actor padece anosognosia: su cerebro desconoce que tiene demencia
Se dice últimamente que la nostalgia funciona muy bien tanto en el cine como en la televisión. Y creo que esas voces tienen bastante razón: 'Stranger Things' ha demostrado con sus cinco temporadas que tocando las teclas adecuadas, tienes al público conquistado. Además, sin abandonar Netflix del todo, en estos momentos está funcionando muy bien […]
'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos
Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid