Casi todos los grandes intérpretes de nuestro tiempo tienen algún proyecto que se arrepienten haber rechazado, ya sea por éxito de público o por triunfo creativo. Incluso Harrison Ford, uno de los actores que más ha trabajado en el último medio siglo, es consciente de que rechazó una película que pudo haberle ayudado a conseguir un Oscar. Hablamos de 'Syriana', el largometraje de 2006 escrito y dirigido por Stephen Gaghan, basado en el libro de Robert Baer y que acabó en manos de un George Clooney que acabó siendo premiado.
Basada en la historia real de Robert Baer, a quien interpreta George Clooney, narra la historia de un agente de la CIA que se tiró toda la vida trabajando para la Agencia en Oriente Medio investigando importantes casos de terrorismo. Gracias a la experiencia adquirida en Beirut (Líbano) durante los turbulentos años 80, lo envían allí para realizar una compleja misión en la que están implicadas dos empresas petrolíferas americanas a punto de fusionarse, una investigación de la agencia federal estadounidense y un analista del sector de la energía con sede en Suiza.
Harrison Ford pudo haber sido ese Robert Bauer, pero rechazó el papel y este finalmente lo recogió George Clooney. Así lo recuerda el intérprete en una entrevista que concedió a The Irish Examiner: "ojalá hubiera interpretado el papel que me ofrecieron, el que fue finalmente de George Clooney. No me sentía tan identificado con la verdad del material y creo que cometí un gran error".
Eso sí, el intérprete asegura que la primera versión del guion que recibió fue muy diferente al que finalmente vimos en la película: "la película sufrió algunos cambios, y algunos de ellos sí que son muy verídicos. Las cosas que creí que no eran así se obviaron tras levantarme de la mesa". ¿Cambió el guion tras la negativa de Harrison Ford por considerar que la biografía no se adecuaba bastante a la verdad? Es bastante difícil de saber, pero eso cree el actor.
Lo más sorprendente es que Harrison Ford no atravesaba por su mejor momento en aquel 2006, habiendo estrenado 'Hollywood: Departamento de Homicidios' en 2005 convirtiéndose en uno de los mayores fracasos de su carrera. Puede que 'Syriana' le ayudara a reincorporarse antes a la industria cinematográfica, porque después de aquella negativa, no sería hasta 2008 e 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' cuando volvería a situarse en primera plana. Y aún así, desde entonces tampoco es que haya tenido un gran éxito; la época dorada de Harrison Ford terminó tiempo antes y es probable que 'Syriana' le hubiera ayudado a resucitar.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España