2023 ha sido un muy buen año para el cine, y sobre todo, para el cine español. Probablemente sea la primera vez que me gustan casi tantas películas españolas como de otras nacionalidades, y eso dice mucho de nuestra industria. Por supuesto, también están presentes grandes producciones de Hollywood como Oppenheimer, Los asesinos de la luna y Barbie. Y pequeños proyectos como El triángulo de la tristeza o Vidas pasadas. ¡En la variedad está el gusto!
En esta ocasión, no voy a ordenar el top 10 de mejores películas de 2023 porque creo que todas ellas son tan buenas, que merece la pena reconocerlo de forma unánime. Por supuesto, cada uno tendrá sus preferencias e incluso pensará que algunas películas no deberían formar parte del ranking. Es importante recordar que la opinión de un periodista no es más importante que la vuestra: simplemente escribimos desde nuestra perspectiva, y por lo tanto, este top es tan subjetivo como el resto.
Oppenheimer es uno de los mejores biopic que jamás se ha rodado, una película que bucea en uno de los actos más deplorables del ser humano: el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, desde el punto de vista de su creador, Robert Oppenheimer. Christopher Nolan explora su lado más humano en una de sus películas más redondas.
Si bien no llegará a Netflix hasta el próximo 4 de enero de 2023, La sociedad de la nieve ha arrasado en las poco más de 100 salas de cine españolas en las que se ha estrenado. Un drama de supervivencia dirigido por J.A. Bayona y con sello español que ha costado 10 millones de euros y que se ha rodado íntegramente en Sierra Nevada (Granada). Es la mejor película española del año y se colará con casi total seguridad en alguna categoría de los Oscar.
Este drama romántico producido por A24 es el ejemplo perfecto del tipo de cine que hace esta productora: película deliciosa que disecciona el tiempo con interpretaciones magníficas y un especial cuidado a la dirección. Es una cinta sencilla, romántica, de narración simple, pero cómoda y con cierto amargor que removerá tus sentimientos como pocas obras han conseguido.
¿Es la mejor película del año? Probablemente no, pero Barbie ha sido el gran hit de la temporada y Greta Gerwig ha conseguido trasladar el mundo de Barbie a una película feminista con un mensaje importantísimo, sobre todo para los más jóvenes de la casa. Quizás me sorprenden tantas nominaciones a los Globos de Oro o a los Satellite Awards, pero probablemente se deba a que su banda sonora es tan buena, que ha hecho doblete y triplete.
El sleeper hit español del año (junto a El maestro que prometió el mar) es un drama social protagonizado por un chico que confiesa su homosexualidad a finales de los años 70 en Sevilla. Poderosa en su mensaje, refleja de forma muy fiel cómo comenzó el movimiento LGTBIQ+ en una época en la que la represión era una constante.
Western épico dirigido por Martin Scorsese y con un reparto de lujo encabezado por Leonardo DiCaprio, Robert de NIro, Lily Gladstone o Jesse Plemons, entre otros. Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror". Pronto se podrá ver en Apple TV+.
Probablemente uno de los mejores trabajos de Isabel Coixet de los últimos años al aprovechar la magnífica novela de Sara Mesa. Un drama romántico turbia y oscura que ha dejado a sus espectadores muy tocados. Una realización muy cuidada e interpretaciones brutales que transforman a Un amor en una de las mejores películas españolas del año.
Elena Martín escribe y dirige este drama acerca de la sexualidad y el deseo femenino que obtuvo el premio a Mejor película europea en el Festival de Cannes y que ha conquistado al público por su frescura. Una película poderosa, arriesgada y emotiva en la que su directora también protagoniza, en un papel tremendamente complicado: una mujer que se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se debe a sí misma.
El triángulo de la tristeza es una película sueca dirigida y escrita por Ruben Östlund que incluyo en 2023 porque fue cuando la recibimos en España (también pude haber metido Babylon, pero he preferido mencionar esta por ser más desconocida). Una comedia dramática con tintes de humor negro en la que participan actores de la talla de Harris Dickinson y Woody Harrelson para ironizar a través de sus personajes de la alta sociedad y su opulencia.
Sorprendentemente no ha sido la elección francesa para que les represente en los Oscar 2023, pero es probable que acabe obteniendo alguna nominación en otra categoría porque es la mejor película francesa del año. Un thriller absorbente que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y a través del cual su directora disecciona una relación matrimonial a través del juicio a la esposa tras una caída mortal de su marido.
Si bien hay otras muchas películas que podrían haber merecido un puesto en este ranking de los 10 mejores largometrajes de 2023, algunas de ellas de plataformas de streaming, otras comerciales y algunas españolas, creo que esta selección es completa y es el mejor ejemplo de la salud de la que goza la industria cinematográfica.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España