"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir". Con estas palabras de nuestro querido Juan Carlos I (ejem) pido disculpas por haber confundido hace varios días a David Lynch con David Fincher. Es obvio que me refería al primero cuando hablaba de Dune, la primera adaptación que vio la luz de la novela de Frank Herbert y que fue un fracaso de crítica y público a pesar de que ahora algunos la consideramos una película de culto.
Pero lo que quizás no sabes es que hay otras adaptaciones de Dune que podrías ver antes de ir al cine a disfrutar de la nueva obra maestra que Denis Villeneuve ha creado según nos ha dicho mi compañero Álvaro. En concreto, tres películas o miniseries, incluyendo la versión de David Lynch (¿lo he dicho bien?) que son bastante diferentes y que ninguna ha destacado tanto como lo hará en el futuro la del director canadiense.
El problema que tuvo Dune es que en 1984 no había tanto dinero ni tanta tecnología como para hacer que esta adaptación funcionase; el libro en que se basa es tan ambicioso que se requiere una ambientación lograda que no deje pasar por alto lo contemplativas que son algunas de sus secuencias en formato texto. Ahora bien, destaco tres cosas por las que yo he coronado a Dune como una película de culto:
Dune, la leyenda no es tan autoral como lo fue la adaptación de David Lynch, pero oye, pese a la falta de dinero que conlleva una película para televisión de cinco horas y unos efectos especiales sonrojantes para la época, como adaptación es bastante interesante porque se vale de una mayor duración para comprender mejor a su extenso reparto.
Poco más hay que decir sobre esta nueva miniserie que apostó por continuar adaptando las novelas de Frank Herbert, y es que estamos ante una secuela bastante continuista con gran parte del reparto original.
Eso sí, hubo ciertos problemas en su versión distribuida española que no fueron pasados por alto:
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida