'Las Guerreras K-Pop', el mayor éxito cinematográfico de Netflix, y al mismo tiempo, una oportunidad perdida
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

'Las Guerreras K-Pop', el mayor éxito cinematográfico de Netflix, y al mismo tiempo, una oportunidad perdida

'Las guerreras K-Pop', la película de Netflix más exitosa de todos los tiempos...

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Netflix lo ha vuelto a hacer, eso es innegable. Cuando muchos daban por sentado que la plataforma de streaming había perdido la capacidad de generar fenómenos audiovisuales de impacto mundial como 'Stranger Things', 'La casa de papel' o 'El juego del calamar', nos vuelve a sorprender con 'Las guerreras K-Pop', una película de animación en la que ni su productora confiaba que irrumpió con una fuerza que nadie esperaba.

'Las guerreras K-Pop', producida junto a Sony Pictures Animation, no solo se ha convertido en la película animada más vista en la historia del servicio, también ha logrado algo que parecía impensable: triunfar en los cines. Su estreno en la pantalla grande como sing-along la ha catapultado al número uno de la taquilla estadounidense con más de 18 millones de dólares, desafiando a otros estrenos de grandes estudios y demostrando que la marca Netflix todavía puede liderar tanto en streaming como en salas.

Sin embargo, tras estas cifras récord que no podemos olvidar, surge una pregunta inevitable en estos momentos... ¿Aprovechó Netflix al máximo este fenómeno? La respuesta, al menos en mi humilde opinión, apunta más hacia una oportunidad perdida que hacia un caso de éxito rotundo. ¿Qué hubiera pasado si 'Las guerreras K-Pop' se hubiera estrenado primero en cines y después en la plataforma?

'Las guerreras K-Pop', la película de Netflix más exitosa de todos los tiempos...

Es imposible explicar el fenómeno de 'Las guerreras K-Pop' solo con números, aunque estos sean impresionantes por sí solos: en menos de dos meses, superó los 100 millones de visualizaciones, alcanzó su pico de audiencia en la quinta semana (nunca antes visto en Netflix) y fue la producción más vista de la historia en su categoría. Y ojo, porque está a apenas 20 millones de visualizaciones de 'Alerta roja', que sigue siendo la película más vista de habla inglesa en la plataforma de streaming. ¿Tiene margen para superarla? Todo apunta a que sí.

En cines, se estrenó el pasado viernes 22 de agosto en 1.700 salas de Estados Unidos, un lanzamiento limitado que logró recaudar más de 18 millones de dólares en apenas un fin de semana, superando a películas que contaban con más del doble de salas.

Y en plataformas musicales, más de lo mismo: 'Golden', el tema principal interpretado por el grupo ficticio HUNTR/X, saltó de la pantalla para convertirse en la canción más escuchada en todo el mundo, alcanzando el Billboard Top 100 y siendo la banda sonora de miles de vídeos en redes sociales. Podemos decir que HUNTR/X, pese a ser un grupo que, como tal, no existe en la vida, real, cuenta con fans tan ruidosos como otros grupos de k-pop.

Todo parece estar alineado para que Netflix haya encontrado su saga más importante hasta la fecha en terreno cinematográfico: un producto de calidad, que genera taquilla, merchandising, quién sabe si giras musicales y una gran conversación en redes sociales. Ya hay planes de secuelas, un remake en acción real, un musical... Pero... ¿Y si no es oro todo lo que reluce?

guerreras kpop escena

...Y la mayor oportunidad perdida de la plataforma de streaming

¿Dónde está la oportunidad perdida? En el propio modelo de distribución de Netflix. Una vez más, la plataforma de streaming apostó por un estreno en la plataforma de streaming que, si bien permitió a la película alcanzar con el tiempo el número 1 como la película más vista de la historia (solo tiene que superar 'Alerta Roja', y lo hará), me lleva a cuestionar cuánto dinero hubiera recaudado en cines.

¿Qué hubiera pasado si 'Las guerreras K-Pop' hubiera seguido el camino de Disney o Universal, o sin ir más lejos, de Apple TV+ con 'F1: La película', con un estreno mundial en cines meses antes de su salto al streaming? Si se hubiese repetido la fiebre por la selección musical del largometraje, no sería descabellado pensar que esta cinta animada hubiera recaudado como mínimo 400 o 500 millones de dólares en todo el mundo, una cifra potentísima para una película que ha costado apenas 100 millones.

Netflix sigue priorizando su modelo de consumo inmediato, pero cuando una película como 'Las guerreras K-Pop' se viraliza, es imposible no cuestionar esa distribución tan tradicional. El boca a boca en cines funciona mucho mejor que en plataformas, más aún con el papel que juegan las rede sociales. Y tanto Netflix como Sony Pictures Animation se hubieran llevado mucho más dinero.

guerreras kpop escena

Ya por ponerme un poco quisquilloso... ¿Cómo es posible que 'Las guerreras K-Pop' no haya tenido las narices de al menos exponer el lado oscuro de la industria del k-pop en Corea del Sur? Una industria marcada en todo momento por la presión, el control y los sacrificios de los artistas, que están en manos de unas discográficas tiránicas en muchos casos.

Sí, 'Las guerreras K-Pop' es el mayor éxito animado de Netflix y casi su película más vista, pero sus secuelas y live-action tienen varios retos por delante: conseguir un estreno en cines, y por supuesto, sacar a la luz la otra cara de la moneda de este género musical.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Ya en cines la mejor película española del año: 'Los domingos' suena fuerte para los Goya 2026

'Los domingos' es la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa y ya está en cines

0

Disfruta en EXCLUSIVA de este vídeo de 'Black Phone 2', la secuela de terror más esperada

Ya puedes ver este vídeo exclusivo de 'Black Phone 2' en Areajugones

0

Nadie esperaba esto: la película española sobre volcanes que está triunfando en Netflix

Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico

0

Esta comedia de Netflix está protagonizada por un perro y te conquistará por su 'verdad'

¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]

0

'The Hunt for Ben Solo': el proyecto secreto de Star Wars con Adam Driver que Disney canceló

'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga

0

La película de Sleeping Dogs avanza: Simu Liu confirma que el primer borrador del guion ya está terminado

El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting

La película de Horizon Zero Dawn comenzará a rodarse en 2026 y llegará a cines en 2027

PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram

Es el mayor fracaso comercial del año y Christopher Nolan dice esto: "no creo que veamos..."

Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson

0

Sale a la luz la enfermedad que padecía Diane Keaton: su familia revela el motivo de su fallecimiento

La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando

0

Muere Diane Keaton: así se reparte su fortuna de más de 100 millones de dólares

Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos

0

Warner Bros rechaza la oferta de Paramount y aumenta la tensión en Hollywood

David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery

0