Uno de los aspectos más sonados de Mulán cuando se estrenó en 1998 fue la posible orientación sexual de Li Shang, y es que este capitán nos mostraba sin tapujos a un hombre que se sentía atraído por una guerrera aunque esta se hiciera pasar por un chico. Ahora, más de dos décadas después, B.D. Wong, actor de doblaje que le prestó su voz en dicho largometraje, asegura que no hay dudas y que su sexualidad es fluida, un término que ahora se encuentra en auge y que va más allá de la bisexualidad.
"Cuando grabamos Mulán, fluidez no era una palabra. No hablábamos de fluidez. Ahora sí existe. Ahora observamos a Shang y a sus elecciones y acciones, y lo vemos mediante dicha fluidez. Toda esta idea de que hay una aguja y va de 0 a 100 no es así. No se tiene que estar en un extremo o en el otro. Nos podemos mover. Puedes cambiar tus pronombres y luego cambiarlos un día después si quieres. Eso es bueno y debería ser lo normal", comenta el intérprete en una entrevista que ha sido muy aplaudida por decir claramente que Li Shang no es heterosexual como los más conservadores apoyaban.
Y es que este Capitán del ejército del país asiático logró ser un auténtico icono bisexual del colectivo LGTBIQ+ en los años 90 y principios de los 2000, y aunque ahora sepamos que su intérprete le considera de sexualidad fluida (se aleja de conceptos como heterosexual, bisexual, homosexual y pansexual porque no sigue las reglas de categorías construidas sobre lo que es ser gay o heterosexual, hombre o mujer), el trasfondo de la cuestión permanece intacto.
CONTENIDO RELACIONADO
Michael B. Jordan protagonizará 'Soy leyenda 2' y Zendaya podría estar en 'Hancock 2'
'Culpa mía: Londres' ha sido la película más vista de Amazon Prime Video de estas semanas
No está relacionada con 'Ne Zha 2', pero ambos universos se basan en la misma novela de la dinastía Ming
'Ne Zha 2' ya supera los 1.616 millones de dólares recaudados en todo el mundo, principalmente en China
Se estrenó de cara a San Valentín y 5 días después sigue siendo lo más visto de Netflix
Te cuento todo lo que se sabe de una hipotética 'Bridget Jones': no las tengo todas conmigo...