El jueves 8 de diciembre será recordado siempre como el día en el que DC canceló Wonder Woman 3 y puso en duda El hombre de acero 2 y Black Adam 2. Si bien lo sorprendente es que Warner Bros confiara en Patty Jenkins y Gal Gadot una vez más tras el enorme fracaso que fue Wonder Woman 1984, mi pregunta ahora es... ¿Qué proyectos están en marcha en DC? ¿Qué hacen James Gunn y Peter Safran como máximos responsables del Universo Extendido de DC?
Gunn y Safran no lo tienen nada fácil: se han puesto a remar una barca casi hundida, con proyectos que durante los últimos años han fracasado en todas direcciones. Ni siquiera El Escuadrón Suicida, la única alegría a nivel creativo de los últimos años, pudo amasar una fortuna. ¿Cuáles son los fracasos del Universo Extendido de DC que han obligado a pensar un nuevo camino para la saga durante los últimos años?
Es cierto que El Escuadrón Suicida es la película del Universo Extendido de DC mejor valorada. Ahora bien, me cuesta entender por qué Warner Bros le ha dado las riendas de la saga a James Gunn cuando su único proyecto hasta la fecha es el mayor fracaso de la saga. Algunos le echan la culpa a la política de la productora de estrenar por aquel entonces sus películas en HBO Max poco después de su lanzamiento en cines, pero eso ocurrió únicamente en Estados Unidos...
Ni convenció a la crítica, ni lo hizo al público: Wonder Woman 1984 es una película excesivamente larga, excesivamente convencional y excesivamente aburrida. Ni siquiera Gal Gadot y su carisma como Wonder Woman pudieron salvar una cinta que no fracasó tanto por la pandemia (meses antes Tenet recaudó más del doble en cines), como sí por lo fallida que fue.
La apuesta de Warner Bros. y DC de centrar todo el protagonismo Aves de presa en Harley Quinn salió mal: una película que tenía que ser coral no puede olvidar esta condición de grupo y colocar el foco sobre un único personaje. Eso sí, creo que no fue lo único que salió mal de este bodrio de proporciones gigantescas, y para muchos, quizás la peor película del Universo Extendido de DC.
Os voy a ser lo más sincero posible: me da exactamente igual que Dwayne Johnson haya dicho recientemente que Black Adam es una película rentable y que aportará a las arcas de Warner Bros. en torno a 52 millones de euros. Es matemáticamente imposible que multiplicando por 2 el presupuesto, lo nuevo del Universo Extendido de DC haya conseguido beneficios. Ni siquiera el artículo de Deadline es una prueba fehaciente de ello. Ahora bien, creo que el camino a seguir por la franquicia es este: diversión, acción a raudales y un protagonista con personalidad.
La película que lo cambió todo en el Universo Extendido de DC fue Liga de la Justicia, la última obra dirigida por Zack Snyder hasta que cuatro años después volviera a la saga para terminar su propia versión de este crossover. No obstante, no me extraña que este pastiche de ideas fracasase: si bien Snyder comenzó a rodar, un problema personal provocó que entrase en la dirección Joss Whedon, cambiando el guion mientras se grababa y transformando una película de casi 4 horas, en una de poco más de 2.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España