Fracasos en el cine hay muchos, pero no tan mediáticos como las 5 películas de las que os voy a hablar en este artículo. Cómo digo, la industria cinematográfica no tiene una fórmula que le garantice el éxito, y por el camino proyectos tan ambiciosos como Speed Racer o John Carter se quedan en terreno de nadie y suponen un duro varapalo a las arcas de sus respectivas productoras. Acompáñame en este recorrido por algunas de las mayores decepciones a nivel económico de la historia del cine, y comprueba si pusiste tu granito de arena para impedirlo.
Como si Warner Bros. quisiera tener su propia versión de Cars, pero basada en un manga japonés mucho más maduro, Speed Racer se convirtió en uno de los mayores fracasos de la historia, con pérdidas de más de 200 millones de dólares (como poco). Como en otros casos de los que os hablaré, se llevó una nominación a los Premios Razzie 2008 en la categoría de peor precuela, remake, copia o secuela.
De todos los fracasos que aparecen en esta lista, creo que Marte necesita madres es el más desconocido por todos vosotros. Sorprende, eso sí, porque se trata de una película de animación de Disney que aprovechaba la tecnología 3D para presentarnos un mundo de ciencia ficción, cuanto menos, ambicioso. Pero no podíamos esperar nada de un proyecto que iba a ser dirigido por Robert Zemeckis, hasta que Disney prefirió a Simon Wells por los fracasos de Polar Express y Beowulf del primero.
John Carter es el ejemplo de película buena, que Disney no supo vender. En esa época también le ocurrió con El llanero solitario y con Tomorrowland: El mundo del mañana. Eso sí, el primer caso es el más llamativo: la productora se gastó 260 millones de dólares, o más, para ver cómo recaudaba poco más en todo el mundo.
El rodaje de Los cuatro fantásticos fue un caos, y ni siquiera la correcta campaña de marketing de 20th Century Fox ayudó a calmar la situación. Eso sí, lo peor de todo es que los efectos especiales son tan malos, que en lugar de ayudar, nos sacan de la película por completo. ¿En serio se gastaron 125 millones de dólares más publicidad en este bodrio?
Cats se convirtió en una película maldita, y llegó a los cines con los efectos especiales a medio hacer... No tanto por las prisas, porque este musical ha estado durante años en producción. Tampoco ayudó que su tráiler fuese un espanto, y el resultado final distara del musical original. ¡Se llevó 6 premios Razzie en 2019!
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida