Todos estamos de acuerdo, en mayor o menor medida, con que el universo de Star Wars nos ha dado algunos de los mejores villanos de la historia del cine, destacando figuras tan fundamentales como Darth Vader o el mismísimo Emperador Palpatine (aunque fuese desvirtuado en la última trilogía).
Sin embargo, como comprobarás a lo largo de este artículo, también hay espacio para la mediocridad. A continuación, repasaremos cuáles han sido los 5 peores villanos de Star Wars, aquellos que no cumplieron con mis expectativas, ya sea por la carencia de un mejor desarrollo narrativo o por dejarme con un sabor de lo más amargo.
'La venganza de los Sith' es una de las mejores películas de Star Wars, en eso estamos de acuerdo, pero la presentación aquí del General Grievous prometía mucho más de lo que acabó dando. Su aspecto mecánico, sus habilidades con sables de luz y su rol como líder del ejército separatista generaban grandes expectativas. Con el paso del tiempo, Grievous demostró que no podía ser más plano y predecible, un claro ejemplo de villano atractivo en el plano visual, pero carente de profundidad en lo psicológico. Lo positivo es que puedes ver 'Star Wars: Las guerras clon' para saber más de él.
Más adelante hablaré acerca de otro villano introducido en 'El ataque de los clones', pero Conde Dooku es un caso aún más grave: el aprendiz del Emperador Palpatine, con grandes habilidades con el sable de luz, lo convirtieron en un interesante villano, al menos a primera vista. El problema es que nunca llegó a alcanzar la grandeza de un Sith, conocemos poco del origen (en lo que a la saga canon se refiere) y su muerte una película más tarde fue bastante abrupta. Un villano secundario cuando lo tenía todo para ser un villano principal.

La Capitana Phasma se ha convertido en uno de los mayores ejemplos de personajes desaprovechados en la última trilogía de Star Wars. Fue introducida en 'El despertar de la fuerza', con una impactante armadura cromada que prometía un villano a la altura, como mínimo, de Boba Fett. Nada más lejos de la realidad: no estuvo muy presente en pantalla, sus diálogos fueron reducidos a la máxima expresión y su enfrentamiento en 'Los últimos Jedi' con Finn fue de lo más decepcionante. Otro villano olvidado que no puede alcanzar la grandeza de las dos primeras trilogías.
Snoke fue presentado en 'Star Wars - Episodio VII: El despertar de la fuerza' como una figura misteriosa y poderosa, el nuevo títere del Lado Oscuro. Hubo muchas especulaciones acerca de su origen y su conexión con los Sith, esperando en algún momento una revelación de lo más sorprendente. Sin embargo, todo se vino abajo en 'Los últimos Jedi': Snoke fue eliminado rápidamente sin muchas explicaciones.
La falta de desarrollo y su final de lo más abrupto provocaron que el personaje pareciera un mero instrumento para potenciar las habilidades de Kylo Ren. Si bien pudo haber sido un gran villano, el guion de 'Los últimos Jedi' se lo acabó cargando.
En este caso saltamos a 'El ataque de los clones', probablemente una de las películas de Star Wars más queridas, y al mismo tiempo, de las peores valoradas. Zam Wesell fue una cazarrecompensas que apenas tuvo relevancia en una saga tan importante como la creada por George Lucas. Un claro caso de villana secundaria cuya misión de asesinar a Padmé Amidala en Coruscant la situó de forma momentánea en el centro de la acción.
Sin embargo, su participación fue breve y poco significativa. Algunos diréis que no era necesario más, pero precisamente eso la convierte en una villana poco memorable. Apenas mostró su capacidad para cambiar de apariencia física, lo cual podría haber sido un recurso de lo más interesante para el desarrollo de la trama. Su muerte rápida a manos de Jango Fett terminó de confirmar que Zam fue un personaje irrelevante dentro del vasto universo de Star Wars.
Star Wars es una franquicia que ha dado a luz a villanos icónicos que ya forman parte de la cultura popular. Sin embargo, también ha protagonizado algunos fracasos a lo largo de su extensa historia. Desde personajes mal desarrollados como Snoke y el General Grievous, hasta villanos totalmente irrelevantes como Zam Wesell, como antagonistas no lograron estar a la altura de las grandes figuras del Lado Oscuro que ya forman parte de la historia. Sí, no todos pueden ser Darth Vader o el Emperador Palpatine, pero Star Wars merece un mejor trabajo en lo narrativo.
CONTENIDO RELACIONADO
'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos
Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid
Yoshi finalmente hace su aparición en el tráiler y se confirma que será un personaje muy importante en la historia
La temporada de premios ha comenzado con fuerza y por fin conocemos qué películas han sido nominadas a los Oscar 2026. Aunque 'Los pecadores' ha sorprendido con 16 nominaciones, superando el récord histórico establecido hasta la fecha, lo cierto es que no parte como favorita para llevarse el galardón a 'Mejor película'. Ese papel está […]
Las dos categorías de los Oscar 2026 a las que ha sido nominada 'Sirat'
¿Cuáles han sido las nominaciones de 'Los pecadores' en los Oscar 2026?
Jota Linares responde firme a Oliver Laxe: "no me salen las cuentas"
Rotten Tomatoes destroza a 'Return to Silent Hill' con un 8% de aprobación
Ya es oficial. La industria del cine vuelve a enfrentarse a esos premios que nadie quiere oír, a esa respuesta a los Oscar que galardonan lo peor del año. Hablamos de los Golden Raspberry Awards 2026, más conocidos como Premios Razzie 2026, unos galardones que celebran, con sarcasmo y mucha mala leche, las peores películas […]
La frase que lo hizo inmortal: "me encanta el olor a napalm por la mañana"
Ana Mena y Óscar Casas se enamoraron durante el rodaje de 'Ídolos'
Quizás no lo creas, pero hay una historia real detrás de este thriller de acción