Si tuvisteis suerte, puede que hayáis leído Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, en alguna asignatura relacionada con literatura. En caso contrario, os estáis perdiendo una de las novelas españolas más potentes del siglo XX, escrita por un auténtico maestro, y que ahora es adaptada en el cine por otro grande: Oriol Paulo, cineasta responsable de Contratiempo y Durante la tormenta.
Solo con este director, ya podemos esperar mucho acerca de Los renglones torcidos de Dios, pero cuando te enteras que Guillem Clua está tras el guion, las expectativas son aún más elevadas. No por nada: es uno de los mejores escritores audiovisuales de los últimos años, habiendo dado forma a los libretos de El inocente, Estoy vivo y La niña de la comunión (2022). Por estos dos hombres, y por un reparto encabezado por la mismísima Bárbara Lennie, sigue leyendo y descubre por qué estás ante el thriller español del año.
Ante todo, parece que la adaptación de Los renglones torcidos de Dios es lo suficientemente libre como para descontentar a algunos fans de la novela original. Al menos, eso se puede extraer de las declaraciones que Bárbara Lennie dio a Fotogramas: "tengo muchos amigos que leyeron el libro en el instituto y son fans. Supongo que habrá gente a la que la película defraude y a otros les gustará incluso más que la novela".
En la misma línea habló Oriol Paulo: tenía claro que quería hacer lo que le diera la gana, y que Bárbara Lennie fuese la protagonista: "solo puse dos condiciones para dirigirla: que me dejaran libertad creativa y que Bárbara Lennie fuera Alice Gould". Seis meses tardó en aceptar el proyecto, y aún más en seleccionar a gran parte del reparto: siendo una novela tan complicada la de Torcuato Luca de Tena, había que cuidar muy bien este apartado.
Aunque se rodó en escasas 9 semanas, la adaptación de Los renglones torcidos de Dios costó 7 millones de euros, convirtiéndose en una de las películas españolas más caras de 2022 junto a Modelo 77 y Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda. Por cierto: Álex de la Iglesia y Paco Plaza son tan solo dos de los cineastas que han intentado rodar esta versión, pero sin llegar a nada definitivo, por lo que el reto para Oriol Paulo es aún mayor.
Bárbara Lennie es Alice Gould, una exigencia que realizó el propio director: no quería que otra actriz interpretase al personaje. Pero a ella le acompañan nombres tan potentes como:
El tráiler de Los renglones torcidos de Dios (película que dura 154 minutos, por cierto) es tan potente como los anteriores thrillers del director, notándose a simple vista que es él quien está a cargo de la adaptación.
Alice es una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. ¿El objetivo? Encontrar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias extrañas y nada claras. Pero la realidad a la que se enfrenta pone en duda su propia lucidez, abriéndose ante ella un mundo desconocido y apasionante que le permitirá conocer una versión muy diferente de ella.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake