Los renglones torcidos de Dios: todas las claves del thriller español del año
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis

Los renglones torcidos de Dios: todas las claves del thriller español del año

Oriol Paulo dirige este potente thriller, después de arrasar con Contratiempo y Durante la tormenta

Publicado:
0

Si tuvisteis suerte, puede que hayáis leído Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, en alguna asignatura relacionada con literatura. En caso contrario, os estáis perdiendo una de las novelas españolas más potentes del siglo XX, escrita por un auténtico maestro, y que ahora es adaptada en el cine por otro grande: Oriol Paulo, cineasta responsable de Contratiempo y Durante la tormenta.

Solo con este director, ya podemos esperar mucho acerca de Los renglones torcidos de Dios, pero cuando te enteras que Guillem Clua está tras el guion, las expectativas son aún más elevadas. No por nada: es uno de los mejores escritores audiovisuales de los últimos años, habiendo dado forma a los libretos de El inocente, Estoy vivo y La niña de la comunión (2022). Por estos dos hombres, y por un reparto encabezado por la mismísima Bárbara Lennie, sigue leyendo y descubre por qué estás ante el thriller español del año.

los renglones torcidos de dios
Bárbara Lennie es TODO en Los renglones torcidos de Dios

Las claves de Los renglones torcidos de Dios

La adaptación

Ante todo, parece que la adaptación de Los renglones torcidos de Dios es lo suficientemente libre como para descontentar a algunos fans de la novela original. Al menos, eso se puede extraer de las declaraciones que Bárbara Lennie dio a Fotogramas: "tengo muchos amigos que leyeron el libro en el instituto y son fans. Supongo que habrá gente a la que la película defraude y a otros les gustará incluso más que la novela".

En la misma línea habló Oriol Paulo: tenía claro que quería hacer lo que le diera la gana, y que Bárbara Lennie fuese la protagonista: "solo puse dos condiciones para dirigirla: que me dejaran libertad creativa y que Bárbara Lennie fuera Alice Gould". Seis meses tardó en aceptar el proyecto, y aún más en seleccionar a gran parte del reparto: siendo una novela tan complicada la de Torcuato Luca de Tena, había que cuidar muy bien este apartado.

bárbara lennie
El personaje de Bárbara Lennie llegará a su límite en este psiquiátrico

Aunque se rodó en escasas 9 semanas, la adaptación de Los renglones torcidos de Dios costó 7 millones de euros, convirtiéndose en una de las películas españolas más caras de 2022 junto a Modelo 77 y Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda. Por cierto: Álex de la Iglesia y Paco Plaza son tan solo dos de los cineastas que han intentado rodar esta versión, pero sin llegar a nada definitivo, por lo que el reto para Oriol Paulo es aún mayor.

El reparto

Bárbara Lennie es Alice Gould, una exigencia que realizó el propio director: no quería que otra actriz interpretase al personaje. Pero a ella le acompañan nombres tan potentes como:

  • Eduard Fernández.
  • Loreto Mauleón.
  • Javier Beltrán.
  • Pablo Derqui.
  • Adelfa Calvo.
  • Federico Aguado.
  • Etc.

El tráiler

El tráiler de Los renglones torcidos de Dios (película que dura 154 minutos, por cierto) es tan potente como los anteriores thrillers del director, notándose a simple vista que es él quien está a cargo de la adaptación.

La sinopsis

Alice es una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. ¿El objetivo? Encontrar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias extrañas y nada claras. Pero la realidad a la que se enfrenta pone en duda su propia lucidez, abriéndose ante ella un mundo desconocido y apasionante que le permitirá conocer una versión muy diferente de ella.

Todo sobre God of War Ragnarok

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

La sorpresa de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 que ningún fan de Marvel se habría imaginado

¿Cómo puede ser que James Gunn haya dado forma al guion más serio, oscuro y dramático de la trilogía?

Publicado: 26 NOV 2022 0

A Marvel se le escapa un secreto importantísimo sobre Guardianes de la Galaxia

La productora ha soltado un gran spoiler relacionado con Starlord

Publicado: 25 NOV 2022 0

Ofertas Black Friday 2022 Blu-Ray: Las 5 películas que puedes comprar en Amazon por menos de 10 euros

Cinco películas imprescindibles por las ofertas Black Friday 2022 de Amazon

Publicado: 24 NOV 2022 0

Esta será la película más oscura de Marvel (o eso dicen ellos)

Blade ha encontrado nuevo director, y apunta a ser muy parecida a las películas de la década de 2000

Publicado: 23 NOV 2022 0

Desencantada 3 (o Encantada 3): ¿Habrá otra película de la saga en Disney Plus?

No parece probable que Disney de luz verde a Encantada 3 al haberse cerrado un ciclo

Publicado: 21 NOV 2022 0

¿Cuándo se estrena Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion en cines?

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion primero en cines, y luego en Netflix

Publicado: 21 NOV 2022 0