Alejandro Amenábar ha vuelto a demostrar por qué es uno de los directores españoles con más éxito del panorama nacional. Las grandes críticas acogidas tras el estreno de "Mientras dure la guerra" han provocado un tsunami de espectadores, ya sea por curiosidad hacia la cinta, por interés histórico, como interés por la figura de Miguel de Unamuno. La guerra civil en el cine español es el equivalente a los superhéroes de Marvel en Estados Unidos: una repetición infinita que siempre encuentra la manera de llenar las salas y presentar números que respalden dichas producciones de manera arbitraria.
Según cifras de El blog de cine español, el éxito de la película es innegable, pues a fecha de hoy ha conseguido recaudar 5,2 millones de euros, encarando su tercera semana con solo una pérdida del 10% de espectadores; una nimiedad si tenemos en cuenta los números taquilleros de media en nuestro país. El debate de la guerra civil siempre está a boca de todo el mundo pero, a la hora de la verdad, el público acude a la gran pantalla indiferentemente, dando a entender que este tema no está muerto, sino en constante crecimiento mediático.
"Mientras dure la guerra" nos traslada a la España del 36, donde encontramos al antológico Unamuno intentando financiar a toda cosa el alzamiento nacional contra la Segunda República Española. Al enterarse de dichas acciones, el gobierno le cesa como rector de la Universidad de Salamanca, no obstante, cuanto el escritor más estudia las acciones y comportamiento del general Franco, cabecilla del alzamiento, más cuestiona su postura inicial. Cuando el militar traslada su despacho a la misma Salamanca, Unamuno reúne el coraje para ir a verle y proponerle algo que sacudirá su vida para siempre.
¿Aguantará la embestida de los estrenos que ya se acercan a la taquilla nacional? El papel de resistencia ahora lo tendrán que ejercer Karra Elejalde y Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López, Inma Cuevas, Nathalie Poza y Luis Bermejo como peones de ese reparto concienzudo que ha enarbolado el querido y odiado a partes iguales Amenábar.
CONTENIDO RELACIONADO
Más de 6,5 millones de euros recaudados hasta ayer, domigno
Se trata de un peor resultado que el obtenido años atrás por el estreno de Regresión