Siempre se dice eso de que hasta el rabo todo es toro, y ese refrán es muy aplicable también al mundo del cine, sobre todo cuando hablamos de los tops con lo mejor del año. Estas listas muchas veces se hacen antes de que se estrene todo, y las películas que llegan a última hora también tienen mucho que decir. Es el caso de "No Mires Arriba", una película que Netflix estrenó el pasado 24 de diciembre, y que está capitalizando el debate cinéfilo en redes sociales como Twitter, donde hay gente que la ama y la coloca entre lo mejor del año, y otros muchos que la detestan y que aseguran que no es para tanto.
Lo primero que hay que decir de "No Mires Arriba" es que es un sátira. Sí, atendiendo a la naturaleza de la película es un poco baladí mencionarlo, pero es que además la dirige Adam McKay, un tipo que se hizo fuerte en el mundo de la comedia con películas como "Hermanos por Pelotas" y que en los últimos años ha querido trasladar esa particular visión hacia temas más complicados como hizo en "El Vicio del Poder" o "Los Amos de la Noticia". En esta ocasión, el director coge una atractiva premisa: Dos científicos descubren que un meteorito que acabará con la raza humana se dirige hacia la Tierra con posibilidad de impactar en ella en unos 6 meses, motivo por el que intentaran alertar a la Sociedad.
Desde los grandes mandatarios (con una Meryl Streep como la presidenta de los Estados Unidos más inoperante) hasta los grandes medios de comunicación. En este proceso vemos como nadie les toma en serio y es un tema que acaba siendo utilizado con fines políticos o económicos. Es fácil adivinar por dónde van los tiros y establecer un símil claro con lo que viene siendo la lucha contra el cambio climático, con mucha gente inoperante, que cree que es una amenaza que no es para tanto, y otros muchos a los que directamente no les importa porque para cuando esto suceda ya estarán todos muertos.
Como en toda sátira, aquí el caso está mucho más exagerado, pues el asteroide va a impactar con el planeta en tan solo 6 meses, pero las actitudes tanto de los políticos, que prefieren "evaluar y aguardar" (no hacer nada) tanto los medios de comunicación (que caen en numerosas fake news para ganar notoriedad), harán que este camino que toman los personajes de Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence sea más bien difícil.
El debate está en que mientras mucha gente cree que es una película muy acertada y que refleja a la perfección el mundo en el que vivimos, otros creen que es un estilo demasiado ridículo e imposible de tomar en serio. Yo he de decir que estoy a favor de la película, y así lo reflejé en mi crítica de la película. Creo que es una de las grandes películas del año, pero al igual que como pasó en redes me he encontrado con muchos lectores que no opinan lo mismo, ¿tú en qué bando estás?
CONTENIDO RELACIONADO
La transformación física de Jennifer Lawrence: de una joven actriz, a toda una mujer
El teléfono se ha convertido ahora en una línea de sexo telefónico
¿Hubiera sido mejor que el final original que ha terminado teniendo la película?
El actor habla sobre ese final que tanto ha dividido a los espectadores, ¿a ti te gustó?
La película se estrenó el pasado 24 de diciembre y ya se ha colocado entre lo más visto de la plataforma