¿Alguna vez has sentido que una película te habla directamente a tu corazón, sin filtros ni edulcorantes, como si estuvieses manteniendo una conversación íntima? Esto es lo que sucede cuando te sumerges en el cine de Oliver Laxe, probablemente uno de los directores españoles con mayor proyección internacional. En un mundo donde todo avanza a pasos agigantados, sus películas nos invitan a detenernos en seco, a sentir, a conectar con lo auténtico, lo profundo, las raíces. Y precisamente por esa autenticidad, por esa forma tan humana de contar historias, Laxe es un cineasta auténtico que merece la pena conocer.
Ahora que ha estrenado en cines 'Sirat. Trance en el desierto', la que probablemente sea su mejor película hasta la fecha, haremos un recorrido por su corta, pero esencial filmografía. Sin Laxe, el cine español no estaría cambiando al ritmo que lo está haciendo. Un director con alma que busca en la estética lo que otros encuentran en la narrativa.
Hay cineastas que afirman que es imposible sorprender sin un buen guion detrás. Siendo sinceros, en el cine de Oliver Laxe el guion siempre ha sido lo de menos. No quiero decir que sus películas partan de malas historias, pero se tratan de meros complementos de la estética, puesto que la autenticidad del cine de Laxe se encuentra en la imagen: sin grandes artificios ni giros de guion, este director busca en su obra representar la vida tal y cómo es.
Todo comenzó con 'Todos vosotros sois capitanes', un documental estrenado en 2010 que funciona a modo de ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción: narra la historia de Oliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger. Lo tienes disponible en Filmin y si le das una oportunidad, descubrirás que no es un documental al uso: Oliver Laxe se convierte en parte de la historia, con un uso de la cámara tan inteligente como influyente en su cine.
Ya aquí vislumbramos esa pasión de Oliver Laxe por lo mundano, por no exceder sus asuntos y centrarse en lo que verdaderamente le importa a él. Un documental conversacional y muy reflexivo que profundiza tanto en la infancia como en la naturaleza del cine.
Saltamos a 2016. Oliver Laxe abrazó sin tapujos la ficción con este largometraje que no abandonaba del todo su pasión por el documental: este viaje místico por el Atlas marroquí, ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, es una película que sabe cómo transmitir sin necesidad de "explicar": un relato que abusa de las reflexiones y de los paisajes sorprendentes para entrarnos por los ojos sin miedo. Y es que Laxe se rodea de un reparto no profesional y a menudo parece que estás viendo un documental y no una película al uso. Una vez más, la tienes disponible en Filmin.
Oliver Laxe decidió esperar a que se produjeran incendios forestales reales en Galicia para grabar muchas de las escenas de 'Lo que arde'. Toda una declaración de intenciones que se completa, de nuevo, con la apuesta de seleccionar a personajes que no eran intérpretes profesionales, sino personas como tú o como yo. Como esos habitantes de las aldeas gallegas, a menudo olvidadas por las instituciones.
El comienzo de 'Lo que arde' es sin duda alguna uno de los mejores inicios que nos haya dado el cine español en los últimos 20 años. La destrucción convertida en belleza; como si los ojos de los espectadores se tratasen de los ojos del pirómano que acaba volviendo a casa. Con un ritmo pausado, pero muy intenso, 'Lo que arde' reflexiona acerca de los peligros de estos incendios en Galicia, en muchos casos de parajes naturales que se convierten en la única forma de vida que conocen sus habitantes. Y la puedes ver en Filmin.
'Sirat. Trance en el desierto' fue la primera obra de Laxe que vi en cines. Y tuve la sensación de que muchos espectadores entraron a la sala pensando que se encontrarían con un western contemporáneo (que en realidad puede serlo), cuando en realidad es otro relato reflexivo propio de la obra de Oliver. La trama vuelve a ser una excusa para regalarnos imágenes cargadas de simbolismo y significado, como si Laxe quisiera que buceases en su obra una y otra vez, buscando nuevas interpretaciones.
'Sirat' puede acabar siendo esa película que otorgue a Laxe el reconocimiento que se merece en España. Después de años siendo aplaudido en certámenes internacionales como Cannes, tenemos que seguir muy de cerca el papel de esta obra cinematográfica en la temporada de premios, porque Laxe puede hacer historia.
CONTENIDO RELACIONADO
El actor recibe el premio de honor de manos de Antonio Banderas, responde al "odio" de Trump y ofrece trabajar con Álex de la Iglesia en una charla que fue puro coaching motivacional
La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas
El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar
Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo
Muchos usuarios opinan que OnlyFans es un modo de prostitución moderno
Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?
La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial
A pesar de sufrir un grave accidente, el actor está fuera de peligro
Sakamoto Days, uno de los nuevo grandes fenómenos del anime, llegará al cine live-action
'Sirat' es una de las mejores películas españolas de la década
Se nos va una de las mayores leyendas del cine: Robert Redford muere a los 89 años
El director palestino triunfó en los Oscar con la película 'No Other Land'