Oliver Laxe: De 'Mimosas' a 'Sirat' y más allá – Un viaje cinematográfico imprescindible por toda su filmografía hasta hoy
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
oliver laxe filmografia

Oliver Laxe: De 'Mimosas' a 'Sirat' y más allá – Un viaje cinematográfico imprescindible por toda su filmografía hasta hoy

Oliver Laxe es uno de los directores españoles más prometedores; una voz esencial de nuestro cine

Pub:
0

¿Alguna vez has sentido que una película te habla directamente a tu corazón, sin filtros ni edulcorantes, como si estuvieses manteniendo una conversación íntima? Esto es lo que sucede cuando te sumerges en el cine de Oliver Laxe, probablemente uno de los directores españoles con mayor proyección internacional. En un mundo donde todo avanza a pasos agigantados, sus películas nos invitan a detenernos en seco, a sentir, a conectar con lo auténtico, lo profundo, las raíces. Y precisamente por esa autenticidad, por esa forma tan humana de contar historias, Laxe es un cineasta auténtico que merece la pena conocer.

Ahora que ha estrenado en cines 'Sirat. Trance en el desierto', la que probablemente sea su mejor película hasta la fecha, haremos un recorrido por su corta, pero esencial filmografía. Sin Laxe, el cine español no estaría cambiando al ritmo que lo está haciendo. Un director con alma que busca en la estética lo que otros encuentran en la narrativa.

La autenticidad de Oliver Laxe está en cada fotograma

Todos vosotros sois capitanes

Hay cineastas que afirman que es imposible sorprender sin un buen guion detrás. Siendo sinceros, en el cine de Oliver Laxe el guion siempre ha sido lo de menos. No quiero decir que sus películas partan de malas historias, pero se tratan de meros complementos de la estética, puesto que la autenticidad del cine de Laxe se encuentra en la imagen: sin grandes artificios ni giros de guion, este director busca en su obra representar la vida tal y cómo es.

Todo comenzó con 'Todos vosotros sois capitanes', un documental estrenado en 2010 que funciona a modo de ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción: narra la historia de Oliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger. Lo tienes disponible en Filmin y si le das una oportunidad, descubrirás que no es un documental al uso: Oliver Laxe se convierte en parte de la historia, con un uso de la cámara tan inteligente como influyente en su cine.

Ya aquí vislumbramos esa pasión de Oliver Laxe por lo mundano, por no exceder sus asuntos y centrarse en lo que verdaderamente le importa a él. Un documental conversacional y muy reflexivo que profundiza tanto en la infancia como en la naturaleza del cine.

'Mimosas' y la estética por encima de todo

mimosas oliver laxe

Saltamos a 2016. Oliver Laxe abrazó sin tapujos la ficción con este largometraje que no abandonaba del todo su pasión por el documental: este viaje místico por el Atlas marroquí, ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, es una película que sabe cómo transmitir sin necesidad de "explicar": un relato que abusa de las reflexiones y de los paisajes sorprendentes para entrarnos por los ojos sin miedo. Y es que Laxe se rodea de un reparto no profesional y a menudo parece que estás viendo un documental y no una película al uso. Una vez más, la tienes disponible en Filmin.

'Lo que arde' y su acercamiento a la Galicia más rural

Lo que arde

Oliver Laxe decidió esperar a que se produjeran incendios forestales reales en Galicia para grabar muchas de las escenas de 'Lo que arde'. Toda una declaración de intenciones que se completa, de nuevo, con la apuesta de seleccionar a personajes que no eran intérpretes profesionales, sino personas como tú o como yo. Como esos habitantes de las aldeas gallegas, a menudo olvidadas por las instituciones.

El comienzo de 'Lo que arde' es sin duda alguna uno de los mejores inicios que nos haya dado el cine español en los últimos 20 años. La destrucción convertida en belleza; como si los ojos de los espectadores se tratasen de los ojos del pirómano que acaba volviendo a casa. Con un ritmo pausado, pero muy intenso, 'Lo que arde' reflexiona acerca de los peligros de estos incendios en Galicia, en muchos casos de parajes naturales que se convierten en la única forma de vida que conocen sus habitantes. Y la puedes ver en Filmin.

Laxe alcanza su cénit con 'Sirat. Trance en el desierto'

'Sirat. Trance en el desierto' fue la primera obra de Laxe que vi en cines. Y tuve la sensación de que muchos espectadores entraron a la sala pensando que se encontrarían con un western contemporáneo (que en realidad puede serlo), cuando en realidad es otro relato reflexivo propio de la obra de Oliver. La trama vuelve a ser una excusa para regalarnos imágenes cargadas de simbolismo y significado, como si Laxe quisiera que buceases en su obra una y otra vez, buscando nuevas interpretaciones.

'Sirat' puede acabar siendo esa película que otorgue a Laxe el reconocimiento que se merece en España. Después de años siendo aplaudido en certámenes internacionales como Cannes, tenemos que seguir muy de cerca el papel de esta obra cinematográfica en la temporada de premios, porque Laxe puede hacer historia.

Etiquetado en :

Películas españolas

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

La última película de Jack Ryan no es tan buena como la serie: Amazon Prime Video debe parar

'Jack Ryan, de Tom Clancy: Guerra encubierta' no es tan grande como quiere aparentar

0

Ni 'Star Wars' ni 'Michael': esta es la película de terror que deberías estar viendo en el cine

Se está hablando muy poco de la que puede ser la mejor película de terror del año

0

Aitana Sánchez-Gijón no va a responder nunca sobre Maxi Iglesias, y la razón que da en Cannes es difícil de rebatir

Aitana Sánchez-Gijón demuestra su presencia y acalla los rumores de relación con Maxi Iglesias

0

Ni 'Super Mario' ni 'Pídeme lo que quieras': el documental de Netflix que triunfa como lo más visto de la semana

En muy pocas ocasiones se ve a un documental liderar el ranking de las películas más vistas de Netflix España. La plataforma de streaming suele contar con un público más afín a la ficción que a la no ficción, pero esta semana es la excepción: 'El choque' ha conquistado a miles de españoles con una […]

0

Recomiendo que no gastes 2 horas de tu vida en esta película de Netflix que se ha colado en el Top 10

La versión cañí de '50 sombras de Grey' es una auténtica tomadura de pelo

0

Por qué 'Inmaculate' es la película de terror que tienes que ver en Prime Video

Sydney Sweeney protagoniza una película terrorífica que no pasa desapercibida

0

Ya es número 1 en Disney+ en más de 70 países: conecta directamente con 'Spider-Man: Brand New Day'

'The Punisher: One Last Kill' es una historia de venganza, trauma y redención

0

Clint Eastwood, tajante sobre los finales de las películas: "No tienen por qué saber nada, tienen que pensar"

El actor y director desvela qué significa la escena final de 'Mystic River' y su respuesta lo dice todo

0

El director de 'The Punisher' en Disney+ quiere hacer la película de Miles Morales en acción real para el UCM

El Universo Cinematográfico de Marvel podría tener una película de Miles Morales

0

'Intercambiados': La película animada de Netflix que está arrasando en su segunda semana y nadie esperaba

'Intercambiados' es una película de animación (casi) tan buena como cualquier clásico Disney

0