Los Premios Oscar 2022 están ya a la vuelta de la esquina, así que evidentemente estamos listos para ellos. Ha sido un año en el que un puñado de películas se han repartido prácticamente todas las nominaciones. Como esta vez sí que nos han llegado todas a tiempo a España, y como no hay nada que nos guste más que hacer un buen ranking, hemos decidido poner en orden las nominadas a Mejor Película. Y, recordad, si os falta alguna, en este artículo os hemos recogido todas las que pueden verse ya de manera legal y gratuita en streaming. A darle caña.
Guillermo del Toro, pese a no haber conseguido una película redonda, sí ha conseguido entrar en las 10 nominadas a los Oscar 2022. Remake de un filme noir y moralista de los años 40 (en realidad aadaptación de una novela de William Lindsay Gresham), esta versión sigue a un buscavidas que llega a una feria. Allí encadena trabajos mientras conoce a los feriantes y va aprendiendo sus trucos. Más adelante se larga para crear su propio espectáculo y timar a la gente rica. Pero toda acción tiene consecuencias. La cinta es irregular y muy densa, pero el trabajo de del Toro es magnífico.
Nadie puede negar que Adam McKay se marcó una de las películas más polémicas y comentadas del pasado año. Con un meteorito a punto de destrozar la Tierra, "No mires arriba" es una parodia de la sociedad actual, alienada por líderes derechistas que solo lanzan el discurso facilón y populista. Nadie quiere creer a los científicos, ni siquiera la Presidenta de Estados Unidos. Todo es fachada. Y el chiste se le acabará pronto para las pretensiones que tiene, pero los Oscar 2022 no iban a dejar fuera a una película así.
Los Oscar 2022 no iban a quedarse sin su biopic de turno. Este año le ha tocado al padre de Venus y Serena Williams, las ex-tenistas. Protagonizada por un Will Smith que apunta a Oscar, la película pone el foco en la niñez de estas y en cómo su padre, King Richard, las formó sin descanso y de manera obsesiva para convertirlas en las mejores atletas que el mundo hubiera visto. No va más allá, pero habla mucho de tenis y eso siempre está bien.
La apuesta extranjera de las nominadas en los Oscar 2022 viene de Japón. Ryûsuke Hamaguchi firma una obra mastodóntica de 3 horas de puro drama intimista y sensorial. Adaptación de los textos del famoso escritor Haruki Murakami, un director de teatro sufre una tragedia de la que no consigue recuperarse, pese a que la vida continúa. Los protagonistas, más que sus personajes, son sus sentimientos. Pérdida, dolor, culpa, melancolía. La cinta nos habla de todo eso con una parsimonia admirable y muy precisa. Por aquí nos ha encantado, aunque hay que reconocer que no es para todo el mundo. Es totalmente opuesta al cine comercial que vemos cada semana en cartelera o en plataformas.
Paul Thomas Anderson está de vuelta. Y lo hace llevándonos a los años 80 en Los Angeles. Allí, el joven y espontáneo adolescente Gary Valentine conoce a la chica de sus sueños, Alana Kane. Poco a poco se harán muy amigos, montarán negocios juntos y se irán enamorando sin remedio. Es la película de los Oscar 2022 en la que te quedarías a vivir. Todo es agradable, nostálgico y no hace falta que pase demasiado para disfrutarla.
Remake de la francesa "La familia Bélier" y la película más bonita y visceral de este año, "CODA" apunta a ser la gran alternativa a "El poder del perro" en estos Oscar 2022. La historia va sobre una familia humilde de pescadores sordos donde la hija es la única que escucha (y habla). Para colmo, ella quiere ser cantante, lo que choca frontalmente con el estilo de vida y los objetivos de sus padres y su hermano. Quizá no sea la película perfecta formalmente hablando, pero lo que no tiene de puesta en escena o de dirección más arreglada lo compensa con una historia que rebosa música, alma y que va directa al corazón.
Arrakis, año 10.191. La casa Atreides pasa a gobernar el desértico planeta, rico en una sustancia única, la especia. Pese a que los Atreides tratarán de mantener la paz y gobernar de manera justa y leal para con el emperador, se verán envueltos en una serie de tramas de traición y envidias. Todo ello, además, en un lugar donde los indígenas esperan con ansias al Elegido que les liberará del feudo del mal. Adaptación de las novelas homónimas, la "Dune" de Denis Villeneuve es una película de ciencia ficción abrumadora a todos los niveles. Y, al margen de los Oscar 2022, ya estamos todos esperando su Parte 2.
La gran favorita de los Oscar 2022, que viene arrasando en la carrera de premios. Jane Campion se ha marcado con "El poder del perro" una revisión brutal del género western. Aquí no hay disparos ni persecuciones. Lo que hay es la historia de un hombre, Phil, que ejerce de macho alfa. Su perfecta vida de cowboy junto a su hermano se ve truncada cuando este se casa con una viuda y madre de un sensible chico homosexual. La película es lenta, pero guarda una simbología espectacular en cada plano. Un ejercicio de puro cine.
Kenneth Branagh se ha unido a la moda de cineastas que llevan a la gran pantalla su propia infancia. Y lo ha hecho con una de las películas más intimistas de estos Oscar 2022. Su niñez en la ciudad irlandesa a finales de los 60 estuvo marcada por los conflictos religiosos y la lucha obrera. Y "Belfast" retrata todo eso desde la inocencia del joven Buddy, que solo está preocupado por pasarlo bien en la calle, ver a su padre los fines de semana y que la chica de clase que le gusta por fin le haga caso. En poco más de hora y media lo cuenta todo con una belleza insuperable.
La mejor de los Oscar 2022. El remake definitivo. "West Side Story" pasó de legendario musical de teatro a ser una de las películas más importantes de la historia (sus 10 Oscars así lo demuestran). Y Steven Spielberg se embarcó en la difícil tarea de rehacerlo a su manera. Con un director así, esto solo podía salir bien. La película, una versión de Romeo y Julieta en los barrios humildes de Nueva York de los años 60, se centra en el conflicto entre los Jets y los Sharks. Unos son estadounidenses, los otros de procedencia puertorriqueña. Y ambos quieren controlar las calles. Entre medias, Tony y María, cada uno de un bando, se enamorarán. Una historia imposible donde el amor es más fuerte que las balas. Gracias, Spielberg, por traerlo de vuelta.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida