Las predicciones se han terminado cumpliendo. Aunque la Academia de Cine consiguió sembrar algo de emoción el pasado agosto, lo cierto es que todas las miradas apuntaban a una misma dirección. Sí, "Mientras dure la guerra" suscitaba un gran interés por tener detrás a Alejandro Amenábar, y la película animada de Salvador Simó aportaba algo de frescura y diversidad a las candidatas, pero nada parecía que iba a evitar el regreso de Pedro Almodóvar a la prestigiosa gala de los Oscars. Y efectivamente, así ha sucedido.
En un escueto tuit publicado durante la mañana de este jueves, la Academia sorprendía confirmando a "Dolor y Gloria" como la película que acudirá al Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 9 de febrero. Este trabajo formará parte del cupo de cinco producciones de habla no inglesa que se disputarán la estatuilla en dicha categoría frente a la industria más prestigiosa del todo el mundo. ¿Tendrá alguna oportunidad? Lo cierto es que la fulgurante trayectoria internacional de la historia liderada por Antonio Banderas apunta a que sí.
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, es la película que representará a España en la 92 edición de los Oscar. pic.twitter.com/NIs88ZrOwf
— Academia de Cine (@Academiadecine) September 5, 2019
Con esta candidatura Almodóvar volverá por tercera vez a los Oscar, tras pasar ya hace bastantes años por allí con las aclamadas «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y «Todo sobre mi madre», por las que recibió sendas nominaciones a Mejor Director y Mejor Guion. Desde entonces, la Academia de Cine volvió a apostar por el cineasta en otras dos ocasiones sin llegar a fraguar un viaje hacia Estados Unidos; con «Volver» en 2006 y con «Julieta» en 2016.
Ahora el equipo de producción de "Dolor y Gloria" será el que tendrá que construir una campaña de promoción intensa en el continente americano para conseguir llamar la atención de los jueces del certamen. Esther García, productora de la cinta, ya ha confirmado que Almodóvar pisará las salas de cine estadounidenses el próximo 4 de octubre. Será a partir de ahí, luchando frente a frente con la imponente "Joker" de Joaquin Phoenix, cuando el cine español iniciará la subida por la complicada pendiente de los Oscars.
CONTENIDO RELACIONADO
'Wicked' llega en exclusiva a SkyShowtime el próximo 6 de julio de 2025
El detalle que revela la verdadera personalidad de Albus Dumbledore en Harry Potter
Las hermanas Olsen decidieron centrarse en su carrera como diseñadoras de moda
La fecha de estreno de Thunderbolts de Marvel en Disney Plus.
Alien es una de las franquicias de ciencia ficción más importantes de la historia
'Karol G: Mañana fue muy bonito', el documental más íntimo de Karol G
¿Qué posibilidades hay de una cuarta película? Así termina 'La bala perdida 3'
'La aventura de los Ewoks' es un telefilm de Star Wars protagonizado por los Ewoks y estrenado en 1984
¿Por qué regresa Robert Downey Jr. como Doctor Doom al UCM?
Ne Zha 2, un éxito chino sin precedentes, debutará en nuestras salas durante este mismo verano
'It Takes Two', que en realidad es 'Dos por el precio de una', es una mítica comedia protagonizada por las Olsen
Otro pequeño favor se ha convertido en una de las películas más vistas de Amazon Prime Video